Posibles filas de mérito para el sorteo de los JJOO

A pesar de que aún no hay una confirmación oficial, enterate cómo podrían estar formados los bombos en el sorteo que tendrá lugar el 29 de abril.

Posibles filas de mérito para el sorteo de los JJOO
El campeón mundial en los últimos Juegos Olímpicos, Londres 2012. Foto: Web.
brenda-bianchi
Por Brenda Bianchi

Tras la culminación de todos los torneos preolímpicos, tanto femeninos como masculinos, ya están definidos los 12 equipos que viajarán a Río 2016 en cada rama: Noruega, Holanda, Rumania, Rusia, Suecia, Montenegro, Francia, Brasil, España, Argentina, Corea del Sur y Angola, por el lado de las damas; y Francia, Polonia, Eslovenia, Dinamarca, Croacia, Suecia, Túnez, Brasil, Alemania, Qatar, Argentina y Egipto por el lado masculino.

La estructura del sorteo contará con seis filas, cada una constituida por dos equipos. Cada uno irá a un grupo distinto (A o B). La posible disposición de los bombos es la siguiente:

Damas
FILA 1 NORUEGA HOLANDA
FILA 2 RUMANIA RUSIA
FILA 3 SUECIA MONTENEGRO
FILA 4 FRANCIA BRASIL
FILA 5 ESPAÑA ARGENTINA
FILA 6 COREA DEL SUR ANGOLA

Caballeros

FILA 1 FRANCIA POLONIA
FILA 2 ESLOVENIA DINAMARCA
FILA 3 CROACIA SUECIA
FILA 4 TÚNEZ BRASIL
FILA 5 ALEMANIA QATAR
FILA 6 ARGENTINA EGIPTO

Tanto en el caso de las damas como en el de los caballeros, el procedimiento consistirá en sortear, en primer lugar, qué equipo de la fila 6 irá a cada grupo. Luego, se repetirá dicha acción hasta llegar a la fila 1 (con excepción de la fila de Brasil, país organizador de los Juegos Olímpicos). A continuación, Brasil eligirá qué grupo prefiere, y su compañero de fila irá al grupo contrario.

Por el lado femenino, el equipo anfitrión elegiría compartir grupo con Argentina, ya que quedaría integrado por tres europeos y tres no europeos, mientras que el otro grupo quedaría conformado por cinco europeos y solo uno no europeo. De esta forma, se podría estimar que Brasil terminaría bien posicionado y, ya pensando en los cuartos de final, enfrentaría a un equipo del grupo contrario que estaría peor clasificado. Los cruces de cuarto de final, vale la pena recordar, son:

1A - 4B

2A - 3B

3A - 2B

4A - 1B

En cuanto a la rama masculina, Brasil tendría otra estrategia. Jordi Ribera, entrenador brasileño, afirmó que su equipo buscará clasificar a cuartos de final y derrotar a algún conjunto poderoso. En consecuencia, el país anfitrión elegiría compartir grupo con Francia, actual campeón del mundo, para evitar ese cruce en los cuartos de final.