Los Juegos Olímpicos le dan inicio a la disciplina de  Pentatlón moderno, la Argentina tiene una pareja de representantes tras 56 años de ausencia. El 18 de agosto, se da comienzo a esta modalidad de competencia con la parte de esgrima, en donde los argentinos quedaron en el puesto 28° en la  ronda femenina, mientras que en la masculina, se posiciona 33°. 

La mujer que se viste de celeste y blanco y nos da su representación en la antigua disciplina modernizada de los Juegos Olímpicos es la ucraniana Iryna Khokhlova, que acumuló un total de 148 puntos tras 14 victorias y 21 derrotas en su primera demostración, quedando lejos de la polaca Oktawia Nowacka, líder con 262 tantos. 

Del otro lado, se encontraba el marido de la nacionalizada, el argentino  Emmanuel Zapata, quien comenzó de un buen modo, disputando los 35 lances diferentes que son en total, y que lo dejarían colocado 33° con 166 tantos finales. El líder es el representante ruso, Aleksander Lesun, con 266 tantos, el cual conformo un nuevo record olímpico. 

En el día 19 de agosto, la competencia seguirá su curso en la ronda de esgrima adicional, en natación, la prueba de ecuestre y la combinada a partir de las 12:00 horas. Iryna Khokhlova comenzará con su presentación en natación a las 12:20 horas en el grupo 4. También se desarrollara en la clasificación masculina, el sábado 20 de agosto a las 12:15 horas con Emmanuel Zapata, igual que su compañera, en natación. En las otras competencias, todavía no se encuentran los horarios ya que dependen de los resultados previos.