Por doping positivo, Bolt perdió una medalla de oro

Luego de casi una década, el COI suspendió al equipo jamaiquino de la prueba 4x100m de Beijing 2008, tras determinar que Nesta Carter dio positivo en un control antidopaje.

Por doping positivo, Bolt perdió una medalla de oro
Foto: Clarín
agustinares14
Por Agustin Ares

Luego de casi 10 años de la finalización de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el Comité Olímpico Internacional decidió suspender a todo el cuarteto jamaiquino luego de conocerse que Nesta Carter diera positivo en metilhexanamina, la cual estimula el sistema nervioso central.

Previo al inicio de los Juegos de Río 2016, el COI autorizó volver a analizar todas las muestras que se extrajeron de los atletas presentes en Beijing y Londres 2012, como medida de prevención. Durante el análisis de la muestra de Carter decretó la presencia de dicha sustancia, la cual fue incluida en el listado de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2010.

El propio Carter, además de Michael Frater, Asafa Powell y Usain Bolt fueron descalificados y obligados a devolver la medalla, la insignia y el diploma. Además, Trinidad y Tobago se adjudicó el oro, Japón la plata y Brasil el bronce.

El más afectado, en lo personal y mediático, es, sin lugar a dudas, Bolt. Previo a esta noticia, el hombre más rápido de la historia tenía nueve oros en su haber, igualando el récord de la gimnasta rusa Larisa Latýnina, el atleta finlandés Paavo Nurmi, y los estadounidenses Carl Lewis (atletismo) y Mark Spitz (natación). Ahora, si desea superar a dichos deportistas, deberá prepararse para estar presente en Tokio 2020, aunque la idea principal era el retiro olímpico en Río.