Guía VAVEL Karate de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

El karate será otra de las disciplinas que formará parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. Conoce en detalle su formato de juego, los días de competencias y los karatecas nacionales.

Guía VAVEL Karate de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Los dos karatecas argentinos. Foto: Argentina Amateur Deporte
juani-alburquerque
Por Juani Alburquerque

El Karate es un deporte que estará por primera vez en un JJ.OO de la Juventud. Es un deporte que surgió en Japón y que hoy en día atrae a muchos simpatizantes de diferentes lados del mundo.

La competición se desarrolla en una superficie cuadrada denominada ‘tatami’. Los participantes, Aka (rojo) y Ao (azul) compiten uno contra otro con la intención de conseguir el mayor número de puntos usando diferentes técnicas de puño y pierna, así como proyecciones y barridos. La duración de los combates es de dos minutos para hombres y mujeres. La puntuación en Kumite es la siguiente: Yuko -un punto por un golpe de puño directo al cuerpo y/o a la cara-, Waza-Ari -dos puntos por una patada media al cuerpo e Ippon -tres puntos por una patada alta a la cabeza, o por un golpe de puño sobre un adversario que ha sido derribado tras un barrido o una proyección. El ganador es el atleta que ostenta un mayor número de puntos al término del combate.

Se definió que el karate tenga que combatir los días 17 y 18 de octubre de esta manera:

El 17 se llevará a cabo la ronda de eliminación, los cuartos de final, las semifinales y finales de las categorías 53 kg (mujeres), 59 kg (mujeres) y 61 kg (hombres). En cambio, el 18 se desarrollará las mismas instancias en -68 kg (hombres), +59 kg (mujeres) y +68 kg (hombres).

Los karatecas nacionales

Los dos karatecas nacionales serán Juan Salsench, quien competirá el último día en -68 kg. Nacido en mayo de 2002 en San Miguel de Tucumán, tratará de darle una alegría a Argentina.

El otro participante argentino es Rodrigo Tello. El mendocino de 17 años tendrá que pelear el primer día en la categoría de 61 kg. También va con la ilusión de llevarse una medalla.