Guía VAVEL Lucha olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

La lucha olímpica es otro de las competencias atrapantes que tendrá los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Entra a conocer el manual de la disciplina, su programación y los atletas argentinos.

Guía VAVEL Lucha olímpica de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Almendra será uno de los luchadores argentinos. Foto: Radio Nacional
juani-alburquerque
Por Juani Alburquerque

La lucha olímpica es el deporte más añejo y también una de las disciplinas que más llama la atención al público pese a no tener tanta prensa. Con participación casi ininterrumpida desde Atenas 1896 (sólo falto en los Juegos del año 1900), se prepara para ser una de los deportes más convocantes.

En esta competencia hay dos tipos de estilo de lucha: el estilo grecorromano y el estilo libre. En la lucha grecorromana, está prohibido tomar al oponente por debajo de la línea del cinturón, hacer una zancadilla y el uso activo de las piernas para ejecutar cualquier acción. El objetivo en el estilo grecorromano es sujetar al oponente con su espalda sobre el suelo. A esta técnica se la denomina “pin”. En la lucha estilo libre se permite tomar las piernas del oponente para hacer una zancadilla y el uso activo de las piernas para ejecutar cualquier acción.

Esta actividad deportiva se llevará a cabo entre los días 12 y 14 de octubre con la siguiente organización:

El día 12 lucharán en las clasificaciones y finales las categorías de 45, 51, 60, 71 y 92 kg en los hombres. El día posterior habrá actividad para las mujeres. Ellas pelearán en las rondas clasificatorias y finales por una medalla en las categorías 43, 49, 57, 65 y 73 kg. Por último, el 14 volverán al ruedo los varones donde batallarán en rondas clasificatorias y las consiguientes finales en las categorías 45, 55, 65, 80 y 110. El primer día será del estilo grecorromano mientras que los dos últimos días será del estilo libre.

Los luchadores argentinos

En el estilo grecorromano el único participante será el misionero Eduardo Lovera, quien peleará en la categoría de los 51 kilos. Por el estilo libre, en cambio, tenemos al chubutense Hernán Almendra en los 55 kilos y a la bonaerense Linda Machuca, quien combatirá en la categoría de los 73 kilos.