Guía VAVEL Vela de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Teresa será quien buscará su medalla de oro en vela. Foto: Clarín

Guía VAVEL Vela de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

La vela es un deporte más en la lista de competencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. Entra y conoce quienes serán los argentinos y la planificación del certamen.

juani-alburquerque
Juani Alburquerque

La vela es un deporte que tuvo su primera vez olímpica en 1900 y desde allí logró tener grandes renovaciones tecnológicas para hacer más entretenida su práctica. Las carreras durante los Juegos Olímpicos de la Juventud se corren en lo que se conoce como regata de flota o de eliminación. En las categorías Windsurf y Multicasco corren en flotas de embarcaciones equipadas y emparejadas con una salida en masa, y los atletas compiten por la mejor posición incluso antes de que comience la regata. Luego corren alrededor de una pista al mismo tiempo que intentan valerse del viento y de sus habilidades para adelantarse a la flota.

El Kiteboarding utiliza un sistema de dos eliminatorias con 6 a 8 atletas cada una, y luego, una final para calcular quién es el ganador de la carrera. La pista de kiteboarding es más corta y está más próxima a la costa que una pista de regata. Sin embargo, puede incluir obstáculos para desafiar a los atletas cuando hay vientos más fuertes.

Las reglas del juego son: el objetivo de los navegantes es hacerlo más rápido o una distancia menor hasta cada marca de la pista que las demás embarcaciones. Se utiliza un sistema de puntaje bajo, lo que significa que el primero que cruza la meta recibe un punto, el segundo, recibe dos puntos y así sucesivamente. El windsurfer utiliza un sistema de puntuación acumulativa, en el cual se suman los puntos de las trece carreras en una serie. El equipo que obtiene el puntaje más bajo es el ganador de la competencia. El kiteboarding usa un sistema de puntuación en el cual se suman los puntos obtenidos en cada carrera de una serie (hasta 24), y los ocho equipos con los puntajes más bajos hasta el ganador llegan a la final. En nacra 15, compiten dos tripulantes en un catamarán.

Los días de competencias irán desde el 7 al 13 de octubre con la siguiente planificación:

El primer, segundo, tercer, quinto y sexto día se llevará a cabo las carreras de windsurfer  techno 293+ tanto en hombres y mujeres, finalizando y coronando el último día.

Las carreras de catamarán con dos tripulantes (mixto) y el kiteboarding tanto en hombres como mujeres comenzarán el segundo día de competencia y cerrarán el próximo 13 de octubre.

Los participantes argentinos

Los representantes del país serán Dante Cittadini (Nacra), Belisario Kopp (Bic Tecno), Gerónimo Lutteral (kiteboarding), Teresa Romairone (Nacra), Ona Romani (kiteboarding) y Celina Saubidet Birkner (Bic Tecno).

 

VAVEL Logo