El jueves 3 de marzo, el altiplano boliviano vuelve a recibir a dos clubes que ya se han enfrentado en el marco de la Copa Libertadores, colombianos y bolivianos, chocaran en un duelo a más de 3.600 metros de altura con una consigna clara: conseguir la primera victoria para cada una de las escuadras. 

Para recordar la última vez que se vieron las caras estos dos equipos, hay que viajar hasta el año 2004, en aquel año el grupo fue muy similar al de hoy en día, estaban Boca Juniors, Deportivo Cali, Bolívar y Colo Colo, la última vez que Cali pisó La Paz se vio derrotado un gol por cero y volvió a Colombia con las manos vacías.

Los del altiplano se han enfrentado a los de la sultana en cuatro ocasiones, o sea en dos fases de grupos de la Novia de América, lo que deja un balance equitativo, dos victorias para el Cali y dos victorias para Bolívar, lo que significa que también han caído dos veces cada uno.

Del último partido de estos dos cuadros en la altura, se rescatan varios nombres por cada bando, por el lado de los azules estuvieron Julio Ferreira, Rubén Tufiño, Jorge Castillo; por el lado del Cali también se recuerdan algunos jugadores, Bréiner Castillo, Carlos Castillo, Tressor Moreno y Álvaro Jose Domínguez.

Duelo de necesitados

Bolívar ya tuvo su primera salida en esta edición de la copa, fue en el estadio Juan Domingo Peron de Racing de Avellaneda, en el que la academia de Bolivia, se vio humillada perdiendo cuatro goles por uno, lo que lo marginó al último puesto de la clasificación del grupo, algo que molesta al técnico Rubén Insúa, que quiere cambiar las cosas de inmediato.

Deportivo Cali por su parte cedió terreno ante el Boca Juniors en su estadio, todos saben que en este tipo de competiciones hay que hacer todos los puntos de local y después arañar un par de unidades de visitante y ya estás en la segunda ronda, pero Cali le dio un punto a los argentinos y ahora debe ganar o ganar.

Un viejo conocido del verdiblanco

Rubén Darío Insúa el hoy técnico de la academia, tuvo su pasó por el Deportivo Cali en dos etapas, la primera en el año de 1995 como jugador, en la que fue más el eco de su llegada que su rendimiento en el club, la segunda fue como entrenador, el argentino dirigió al Cali en el año 2011-2012 de igual manera, los resultados malos que consiguió en aquel entonces, hicieron que se fuera al Barcelona de Ecuador.

En quince partidos como estratega verde, Rubén solamente consiguió cinco victorias, perdió siete partidos y empató tres, números nefastos que le dieron la salida del club, con respecto a este duelo dijo: "Cuando estuve en Cali tuve jugadores jóvenes, ahora también hay algunos con muy buenas condiciones"

"Hemos visto los partidos por liga y ante Boca, sacamos nuestras conclusiones y ahora intentamos neutralizar las virtudes del juego de ellos", indicó el argentino.