La Copa América Brasil 2019 ya se encuentra a la vuelta de la esquina, por eso, en VAVEL queremos hacer un análisis de los 23 convocados de Carlos Queiroz para defender la bandera y camiseta de la Selección Colombia en tierras brasileñas. El protagonista de esta nota es la delantera nacional, Duván Zapata.

Datos generales de Duván Zapata

Nombre: Duván Esteban Zapata Banguero
Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1991, (28 años)
Lugar de nacimiento: Padilla, Cauca
Altura: 1,89 m
Peso: 88 Kg

Trayectoria

América de Cali (Colombia): 2008 - 2011
Estudiantes de La Plata (Argentina): 2011 - 2013
SC Napoli (Italia): 2013 - 2015
Udinese (Italia): 2015 - 2017
Sampdoria (Italia): 2017 - 2018
Atalanta Calcio (Italia): 2018 - Actualidad

¿Cómo llega Duván Zapata a la Copa América?

El goleador del Atalanta y de la Serie A, llega a la convocatoria del seleccionado nacional con grandes expectativas conforme a su actuación en la pasada temporada de fútbol italiano, donde fue factor esencial en el ataque y desequilibrio del cuadro dirigido por el italiano Gian Piero Gasperini. El atalanta cerró su temporada en la tercera posición de la liga con 69 puntos y con diferencia de gol de +31 y con cupo asegurado a la próxima edición de la Champions League.

El delantero caucano es el cafetero con mayor cantidad de goles anotados en la misma temporada (23), superando a Carlos Bacca (18) con la camiseta del Milan. Además, se ha consolidado como máximo goleador colombiano en Italia con 63 goles y único en marcar un póker. En la temporada, Zapata marcó un total de 28 goles (17 en 2019) en todas las competiciones: 23 por Serie A, 3 por Copa Italia y 2 en Europa League. En liga superó los números de Cristiano Ronaldo y quedó a tres tantos de Fabio Quagliarella, máximo artillero del campeonato.

Duván Zapata resultó en la lista de los jugadores más influyentes del fútbol italiano en la pasada temporada, aquí sus números por liga:

Partidos Jugados: 48
Minutos Jugados: 3.655
Partidos como titular: 40
Goles anotados: 28

Características de Duván Zapata

Duván ‘El Toro’ Zapata, es un delantero que marca la diferencia en los compromisos, su tamaño y peso, lo convierten en un jugador con fuerza y con ventajas en la lucha cuerpo a cuerpo en el área. Pese a ser un jugador de talla grande, posee habilidades relacionadas con el desmarque y con el manejo del balón en cuestión de regate, sin olvidar su mayor cualidad, la precisión en el disparo en las oportunidades claras a gol. Es un delantero en punta nato, con actitud y con el arco ‘pintado’ en todo momento en su cabeza.

Trayectoria en la Selección Colombia

El delantero colombiano, realizó su proceso con las categorías menores del seleccionado como el resto de jugadores profesionales con historial en la Selección Colombia. Con altibajos en rendimiento y actuaciones, Duván Zapata logró llegar a la selección de mayores y disputar las eliminatorias al mundial del 2018, pese a esto, no contó con aparición en el certamen mundial. Así es el historial de Duván en el seleccionado nacional.

Selección Colombia Sub-20

En la categoría de menores, fue convocado para el Torneo Esperanzas de Toulon en el 2011, donde se coronó campeón. Igualmente, Duván Zapata participó en la Copa Mundial Sub-20 de mismo año en el que el delantero jugó un total de tres compromisos y solo logró anotar un tanto, el seleccionado llegaría hasta los cuartos de final en dicho certamen.

Selección Colombia de Mayores

Duván Zapata fue convocado por primera vez a la selección de mayores el 17 de marzo del 2017 para los partidos correspondientes a jornadas de Eliminatorias de Rusia 2018 contra el seleccionado de Bolivia y Ecuador. Pese a estar convocado, debutaría con la tricolor hasta el 23 de marzo, en donde jugó los últimos 27 minutos del partido, en dicho compromiso, Colombia ganaría por la mínima diferencia ante Bolivia. Su primer partido de titular fue con Perú, el 10 de octubre del mismo año. Dentro los dos compromisos por eliminatorias ‘El Toro’ no logró anotador ningún gol.

Torneos en los que ha participado

Torneo Esperanzas de Toulon de 2011 – Sub- 20.
Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 – Selección mayores.

Duván Zapata es el delantero con mejor presente y rendimiento de los convocados por Carlos Queiroz para afrontar la Copa América, por lo que las expectativas son mayores. Se espera que Duván tenga un espacio dentro del 11 inicial del estratega portugués y que su gran nivel se vea reflejado en su actuación con la camiseta del seleccionado nacional.