El partido que se avecina el próximo miércoles a las 8:00 p.m., en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' entre Independiente Santa Fe y Atlético Huila es en definitiva una verdadera final.

Para Atlético Huila, lo que viene ante el león es una auténtica final, ya que se encuentra en una situación apremiante acentuada por un posible descenso que le acecha cada vez más; todo esto, con un agravante: las pocas posibilidades de maniobra, pues ya son pocos los partidos que restan para zafarse de ese entuerto que nadie desea.

El equipo dirigido por Jorge Luis Bernal quiere poner de todo su empeño por no volver a vivir la situación de quedar relegado a la segunda categoría como no sucede desde 1996

Por otra parte, el cuadro opita no ha soportado de la mejor manera su lucha por mantenerse en primera división. En este semestre, y antes de comenzada la fecha 16, se ubica 17° en la tabla de posiciones con 14 puntos, producto de dos victorias, ocho empates y cinco derrotas con una diferencia de gol de -8. Dicha campaña, se sustenta en un 31,1% de rendimiento

Esta clase de situaciones hacen que Santa Fe tenga que ser consciente de no entrar en excesos de confianza, pues su rival vive en esta nueva fecha una actualidad que le hace perentorio ir a todas las plazas con actitud ofensiva, en aras de tomar cuanto antes el último vagón del tren de la máxima categoría en Colombia en este 2019.

América de Cali, el último rival al que ha derrotado el Atlético Huila este semestre. Imagen: @AtleticoHuilaof
América de Cali, el último rival al que ha derrotado el Atlético Huila este semestre. Imagen: @AtleticoHuilaof
 
 
 
 

Huila, otro de los equipos que han cambiado de DT

El equipo de la ciudad de Neiva ha sido uno más de una larga lista de los que han tenido que prescindir de los servicios del Director Técnico con el que arrancaron esta segunda parte de la temporada.

En este caso, el timonel en cuestión fue Luis Fernando 'Chonto' Herrera, jugador con un exitoso historial en el fútbol de nuestro país y que supo defender por muchos años la divisa de la Selección Colombia con participaciones en Copas América y los mundiales de 1990 y 1994 como carrilero. Tres de cinco partidos perdidos en el comienzo de este semestre, hicieron que Herrera dejase la institución, y el Atlético Huila fuera el tercer equipo en buscar un nuevo guía en agosto. 

Jorge Luis Bernal, DT del Atlético Huila. Imagen: Atlético Huila
Jorge Luis Bernal, DT del Atlético Huila. Imagen: Atlético Huila

Así las cosas, luego de un lánguido empate ante Millonarios por 1-1 y la posterior salida de Herrera, a la ciudad de Neiva llegó un viejo conocido del corrillo de técnicos: Jorge Luis Bernal iniciaba en la segunda semana de agosto su era en el dos veces finalista de Colombia.

Pero no todo cambio tiende a mejorar

Sin embargo, lo que parecía un nuevo aire, se está convirtiendo en una nebulosa aún mucho mayor. Nada más en su primer partido al frente del onceno del Tolima grande, el Deportivo Pasto le propinó una goleada de 4-0 en Ipiales. Aquello marcó el peor de los inicios para el profesor Bernal. 

A partir de ese momento, el equipo solo ha sabido sumar ocho puntos en 10 salidas, lo que configura un escaso 26,6% de rendimiento. Un solitario triunfo ante América de Cali en la fecha 14 en condición de visitante, ha sido lo mejor que ha producido en cuadro auriverde. De resto, cuatro derrotas y cinco empates es la campaña de Huila desde el arribo de Bernal.

Estadísticas del equipo

Estos son los principales números que ha dejado la campaña del Atlético Huila hasta la fecha 15 de la Liga Aguila 2019-II.

  • 0,7 goles por partido, es la marca del equipo en cuanto a goles a favor.
  • 1,3 goles en contra, es lo que ha tenido que sufrir la escuadra del toro barcino.
  • 11 goles a favor y 19 en contra para un total de 14 puntos.
  • Una posesión de 46% en la sumatoria de todos los 15 partidos previos.
  • Geovanni Banguera (Portero, Ex Santa Fe), y Harold Rivera (Mediocampista, e hijo del Técnico cardenal), son los jugadores con más minutos sumados en la temporada. Ambos, han jugado los 15 partidos de la fase todos contra todos.
  • Jhord Garcés es el goleador del equipo con cuatro tantos en su haber

Formación tipo

Desde la llegada de Jorge Luis Bernal al banquillo técnico, el Atlético Huila ubica su XI inicial habitualmente con una formación 4-2-3-1.

Su zaga defensiva, con dos centrales y dos laterales que se unen a la línea de volantes cuando hay que subir al ataque.

Su mediocampo, cuenta con dos volantes de marca (Harold Rivera como bastión en la marca/labor mixta); dos interiores (habitualmente Andrés Felipe Amaya y Bayron Garcés); y un enlace, cuya función normalmente recala en los pies de Diego Moreno.

Esta es la última formación del Atlético Huila, cuando enfrentó a Envigado F.C. Imagen: Google.
Esta es la última formación del Atlético Huila, cuando enfrentó a Envigado F.C. Imagen: Google.
 
 
 
 

Finalmente, en punta un único delantero finaliza la formación tipo de Huila. Este jugador, por lo general es Omar Duarte, quien ha anotado solamente un gol.

Afortunadamente para Santa Fe, uno de sus dos jugadores más constantes en su XI inicial no podrá estar presente en Bogotá por acumulación de tarjetas amarillas. Precisamente se trata de Harold Rivera, volante de primera línea o mixto, e hijo del estratega del León.

Huila y su curva de rendimiento

Los últimos cinco partidos, como se ha venido anotando, no han dejado los resultados más promisorios en las toldas huilenses. Como atenuante, el único partido en el que han sumado de a tres fue en la penúltima fecha de las que se han jugado, cuando superaron a América de Cali en la capital del Valle del Cauca.

Por lo demás, Los opitas empataron con Atlético Junior, cayeron ante Patriotas, y empataron nuevamente ante Águilas Doradas de Rionegro, y más recientemente ante Envigado F.C.

Esta es la curva de rendimiento del equipo opita en sus últimos cinco partidos. Imagen: Onefootball.
Esta es la curva de rendimiento del equipo opita en sus últimos cinco partidos. Imagen: Onefootball.

De los últimos 15 puntos posibles, Huila ha cosechado seis, para un 40% de efectividad.

Esta es la ficha de presentación del Atlético Huila, quien se aferra a las mínimas esperanzas posibles, siempre que las haya, para poder cumplir una valiosa presentación en la capital y dar el batacazo ante Santa Fe.

¿Será la octava victoria en línea del albirrojo?;  ¿podrá Huila dar el golpe y así alejarse del descenso?. Todo se sabrá sobre las 8:00 p.m., del día de mañana. 

Independiente Santa Fe vs Huila, miércoles 9 de octubre, a las 20:00. Imagen: @AtleticoHuilaof
Independiente Santa Fe vs Huila, miércoles 9 de octubre, a las 20:00. Imagen: @AtleticoHuilaof