Un 14 de noviembre hace 106 años, Alberto Uribe Piedrahita fundó un equipo en el montañoso departamento antioqueño, un equipo que supo entrar en  el corazón de la afición antioqueña, un equipo que hoy viste de rojo y azul, un equipo llamado Medellín.

Fue hasta abril del año siguiente que se firmó el acta de su fundación. Además de Alberto, participaron sus hermanos Luis y Rafael, acompañados por un grupo pudiente de paisas como el señor Guillermo Greiffenstein. Estas personas tenían un sueño, que a pesar de perder contra Los Extranjeros por una diferencia de 11 goles, siguió intacto.

Hoy, conmemorando estos 106 años llenos de historia y alegría para la hinchada del Medellín, haremos un breve repaso por su historia y su andar por el fútbol amateur y profesional de este país.

Década de 1920

En el 1923 llegaría el primer título (no reconocido) para el entonces llamado Medellín Football Club, la Copa Jiménez Jaramillo, un torneo auspiciado por el entonces gobernador de Antioquía, que se quedó en la vitrina poderosa. 

Para finales de la década, el equipo antioqueño pudo desaparecer por falta de auspicio económico, sin embargo, fue salvado bajo en nombre de "El Madrid", llegando a la primera categoría en 1933 y retomando su nombre.

Década de 1930

Esta década es de suma relevancia en la historia roja, pues comenzaron los compromisos internacionales con varios amistosos de este carácter que se jugaron contra equipos de países como Panamá, Costa Rica, Perú, Argentina, Paraguay y Chile.

El primer partido de este calibre, fue estrenando cancha en el municipio de Itagüí contra un equipo panameño. En la primera salida perdieron dos goles por uno, pero en la revancha salieron vencedores con una solitaria anotación del 'Corocito' Restrepo.

En 1938, llegaría un nuevo título importante a las toldas del Medellín: la Primera Categoría Departamental. El rey de corazones, venció 4 goles por 1 a Huracán de Medellín y levantó la copa, según cuentan, frente a unos 10000 espectadores.

Década de 1940

Para 1941, el Independiente Medellín sumaba 4 títulos departamentales, logrando este último tras quedar invicto en todos los compromisos que había disputado. Era un torneo regido por Fedefútbol (precesor de la Dimayor).

Para 1948, Colombia salió del amateurismo para entrar a la época profesional con la fundación de la Dimayor. El primer partido disputado en condición de visitante, fue una derrota 4-0 frente al América de Cali; por otro lado,el conjunto rojo de Antioquía, venció 3-2 al Junior de Barranquilla en condición de local.

La primera nómina profesional estaba conformada por: Gabriel Mejía, Óscar Restrepo, Jesús Hernández, Manuel Orrego, Humberto Barreneche, Libardo Rico, Gustavo Vásquez, Hernando Echeverri, Benjamín Pérez, Guillermo Maya, Guillermo Escobar, Israel Echeverri, Hernando Restrepo, Manuel Marín, Ignacio Cano, Horario Vásquez, Guillermo Echeverri y José Zapata. Eran dirigidos por Alfonso Serna.

Década de 1950

En 1950 llegaría la famosa y aclamada "Danza del Sol", cuando 12 jugadores peruanos de primera categoría conformaban el equipo rojo. Entre ellos, Roberto Drago y Segundo Castillo. El equipo rojo era el rival a vencer en esos días.

En 1952 y 1953, frenó la música de la danza, pues el equipo estuvo inactivo durante esos años debido a malos manejos y la incapacidad que tenían para pagar su nómina de jugadores. Sin embargo, para 1954 volvió adoptando el nombre de Deportivo Independiente Medellín y con la contratación de jugadores como Efraín 'el Caimán' Sánchez y el argentino José Manuel 'el Charro' Moreno, quien se convertiría en uno de los ídolos más grandes de la institución.

En 1955, el decano ganó su primer título en la era profesional de la mano del paraguayo Delfín Benítez Cáceres. El rojo de ese año arrasó con todos sus rivales y se quedó con el título, venciendo por 3-1 al Cúcuta Deportivo en su casa. La nómina campeona de 1955 estuvo conformada por: Efraín Sánchez, Luis Villegas, Hernando Caicedo, Lorenzo Calonga, Lauro Rodríguez, Pedro Retamozo, Lidorio Soria, Jorge Méndez, Francisco Pacheco, Orlando Larraz, René Seghini, Felipe Marino, Carlos Arango, Valerio Delatour, Antonio Sacco y Jesús Hernández.

En 1956 salió subcampeón, y para el año siguiente obtuvo nuevamente el título, con José Manuel Moreno como DT, quien entregó en las últimas fechas el equipo a René Seghini, otro ídolo de la institución. La nómina campeona de 1957 estuvo conformada por: Lorenzo Calonga, Leonel Montoya, Omar Ayala, Efraín Sánchez, Pedro Retamozo, Hernando Caicedo, Orlando Larraz, Hugo Contreras, Jaime Gutiérrez, José Vicente Grecco y Roberto Ortega.

Década de 1960

El equipo antioqueño no tuvo grandes triunfos deportivos en esta época, pero siempre partía como favorito para hacerse con la copa. Se destacan las actuaciones de 1965 y 1966, quedando subcampeones en ambas oportunidades.

En esta década, pasaron jugadores como Ricardo Ramaciotti, Antonio Pécora, Álvaro Molina, Mario Agudelo, Uriel Cadavid, Héctor Gatti, Perfecto Rodríguez, Héctor Echeverri, Orestes Omar Corbatta y Germán Aceros.

Década de 1970

Esta década puede tildarse como insólita y frustrante, pues a nivel deportivo no existieron logros significativos gracias al mal manejo que se le daba al equipo. Lo que más resalta de estos 10 años, fue la aparición de Oro Negro, un equipo que alquiló la ficha del Medellín en 1971 que únicamente duró un año, pues en 1972 volvió el equipo rojo.

Década de 1980

Esta fue una década inolvidable para el Independiente Medellín, pues de 10 años tuvo siete clasificaciones para la fase final del campeonato, además obtuvo su tercer título oficial: la polémica Copa Colombia de 1981. Fue ganada por el Medellín frente al Deportivo Cali, obteniendo así su primera copa y su tercer título a nivel profesional.

En esta década, pasaron jugadores como Carlos Aguilera, Juan Carlos Letelier, Alfredo Mendoza, Eduardo Malasquez, Jorge Olaechea y Franco Navarro.

Década de 1990

Esta década para el equipo rojo, fue una completa montaña rusa, pues en los primeros 5 años disputó la Copa Libertadores y estuvo a 5 minutos del esquivo título de 1993, el cual terminó en las vitrinas del Junior de Barranquilla.

En la primera mitad contó con jugadores como Carlos Valderrama, Luis Barbat, la 'Gambeta' Estrada, Eduardo Pimentel, Hernán Torres, Henry Zambrano, Carlos Castro, Óscar Pareja, entre otros.

A partir de 1997, el equipo entró en graves problemas económicos y estuvo muy cerca de descender a la Primera B colombiana.

Los 2000

Esta es, sin duda alguna, la mejor década que ha vivido el Deportivo Independiente Medellín, obteniendo 3 títulos y 2 subtítulos más.

La década de oro comenzó con la llegada de Javier Velázquez al equipo (posterior presidente honorario), quién salvó al equipo de la quiebra que vivía y lo llevó al primer título del nuevo milenio tras 45 años sin ganar la liga, el 2002-II.

En este título participaron diversos ídolos del equipo antioqueño como David González, Luis Amaranto Perea, David Montoya, Ricardo Calle, Roberto Carlos Cortés, Jhon Javier Restrepo y el gran Mauricio Alejandro Molina, que para algunos es el ídolo más grande en la historia de la institución.

La nómina campeona de dicho torneo la completan: Edgar Carvajal, Andrés Acevedo, Agustín Julio, Andrés Orozco, Eder Steer, Agostinho, Heriberto Velandia, Eliecer Díaz, Juan Leal, Tressor Moreno, Juan Moreno, César Valoyes, Alexander Jaramillo, Nicolás Torres, William Vásquez, Andrés Rodríguez, Jair Benítez, Robinson Muñoz, Jairo Serna y Diego Álvarez. Eran dirigidos por Reinaldo Rueda y Víctor Luna (en la recta final).

Después llegó la mejor participación en la Copa Libertadores que ha tenido el equipo: alcanzó la semifinal en la edición del 2003. Dicha copa fue una gran sorpresa para todos los amantes del fútbol sudamericano, pues era un equipo que deslumbraba y logró superar a rivales como Gremio, Colo-Colo y Boca Juniors (posterior campeón).

En el año 2004, llegó el quinto título oficial para la escuadra antioqueña, título que pasó a la historia, pues fue el primero disputado entre clásicos rivales. El perdedor de la gran final del torneo de clausura colombiano del 2004 fue Atlético Nacional. Los 11 campeones, elegidos por Pedro Sarmiento para dicho partido fueron: David González, Ricardo Calle, Jhann López, Heriberto Velandia, Jair Benítez, Jaime Castrillón, Alexander Jaramillo, Camilo Giraldo, Neider Morantes, Jhon Angulo y Jorge Horacio Serna. Los suplentes eran Bayron García, Carlos Córdoba, Jamell Ramos, John Pérez, César Valoyes, Rafael Castillo, Ferley Villamil.

El poderoso sufrió una sequía de 5 años, perdiendo la final del 2008-II y con varios semestres para el olvido. Sin embargo, un hombre supo frenar esto en la segunda mitad del 2009: Leonel de Jesús Álvarez Zuleta. El antes jugador del equipo, consiguió el sexto título en la historia de la institución con el siguiente plantel: Aldo Bobadilla, Brayan López, Ricardo Calle, Samuel Vanegas, Leiton Jiménez, Juan David Valencia, Andres Mosquera, Andrés Felipe Ortiz, Elkin Mosquera Moreno, Hernán Pertúz, Juan David Muriel Cruz, César Alexander Quintero Jiménez, Luis Tipton, John Javier Restrepo, Juan Esteban Ortiz, Javier Calle, Luis Fernando Mosquera, Roger Cañas, Giovanny Alexander López, Juan Esteban López, Jonathan Andrés Cueto, Yorleys Mena, Jackson Martínez, Luis Carlos Arias, Felipe Pardo, César Rivas, César Valoyes, Yeisson Alexander Rentería, William Arboleda, Brunet Francisco Hay y Rafael Arlex Castillo. 

Década del 2010

La década actual en la historia del decano, una historia que está llena de pasión, alegrías y tristezas, estas últimas se harían presentes en los primeros años de esta época, pues el fantasma del descenso perseguía al equipo y los malos manejos administrativos lo tenían al borde de la quiebra.

Sin embargo, el club cambió de dueños y llegó Julio Roberto Gómez a la presidencia, llevando al equipo a la final del segundo semestre del 2012. Los dirigidos entonces por Hernán Darío Gómez, perdieron la final contra Millonarios desde los 12 pasos.

Para el 2014, llegó un hombre revolucionario a la presidencia: Eduardo Silva Meluk. Un hombre que implementó su estrategia del 'Todos en Uno', la cual acercó nuevamente la hinchada al estadio, lo que desencadenó en buenos resultados y la clasificación a la final del 2014-II a manos de Hernán Torres, final que el equipo perdió frente a Independiente Santa Fe.

Para el próximo año llegó una nueva desilusión, otra final perdida. El título de la liga colombiana en el primer semestre del 2015 fue para el Deportivo Cali, equipo que celebró en el Atanasio Girardot. Sin embargo, un regreso triunfal de Leonel Álvarez, devolvió la alegría al hincha del Medellín.

En el primer semestre del 2016, se coronó campeón de la Liga Aguila, venciendo 3-1 (en el global), al Junior de Barranquilla. La nómina campeona estaba formada por: David González, Luis Erney Vasquez, Andres Mosquera, Hernán Pertúz, Juan Camilo Saiz, Matias Cahais, Daniel Torres, William Parra, Luis Tipton, Sebastián Macías, Marlon Piedrahita, Elacio Córdoba, Juan David Cabezas, Didier Moreno, John Hernández, Ever Valencia , Mauricio Molina, Christian Marrugo, Hernán Hechalar, Luis Carlos Arias, Juan Fernando Caicedo, Faider Burbano, Leonardo Castro, Johan Arango, Diego Herazo, Juan Felipe Santa, Jhohan Romaña, Cristian Echavarría, Eduard Atuesta y Octavio Patiño.

Después del séptimo título en la historia, llegó una racha de 3 finales perdidas que golpearon fuerte a la hinchada poderosa. En 2017 perdió la Superliga Aguila contra Independiente Santa Fe y la Copa Aguila contra Junior, rival con el que también perdió la final de la Liga Aguila 2018-II.

El 2019 parecía un año para el olvido, pues el equipo no encontraba una forma de juego y tuvo 5 técnicos a lo largo del año, el último (y actual) llegó sin muchos pergaminos, pero hizo del 2019 un año para recordar al obtener el octavo título en la historia del club: la Copa Aguila 2019.

Los dirigidos por Aldo Bobadilla (campeón en 2009 como jugador) que lograron el título, fueron: David González, Andrés Marmolejo, Sebastián Macías, Dairon Mosquera, Daniel Castro, Andrés Cadavid, Jesús Murillo, Héctor Urrego, Guillermo Tegüé, Jaime Giraldo, Elvis Perlaza, Jonathan Marulanda, Diego Arias, Juan Carlos Díaz, Yesid Díaz, Didier Moreno, Adrián Arregui, Didier Delgado, Deinner Quiñones, Edwin Mosquera, Juan Manuel Cuesta, Cristian Echavarría, Andrés Ricaurte, Mateo López, Johjan Valbuena, Diego Herazo, Stiven Rodríguez y Germán Ezequiel Cano.

Datos del equipo

  • Títulos: 6 ligas (1955, 1957, 2002-II, 2004-II, 2009-II, 2016-I) y 2 copas (1981 y 2019).
  • Títulos en el amateurismo: 8
  • Goleador histórico: Germán Ezequiel Cano (129 goles).
  • Jugador con más partidos: Héctor Echeverri (427 goles).
  • DTs campeones: Leonel Álvarez (2 veces), Delfin Benítez, René Seghini, José Manuel Moreno (tuvo licencia al final), Víctor Luna, Pedro Sarmiento y Aldo Bobadilla.
  • Jugador más veces campeón: David González (2002-II, 2004-II, 2016-I y 2019).
  • Campeones como DT y como jugador: René Seghini, José Manuel Moreno y Aldo Bobadilla.
  • Mejor participación en Libertadores: semifinalista en la edición 2003.
  • Mejor participación en Sudamericana: cuartos de final en la edición 2016.
  • Clásico rival: Atlético Nacional.
  • Otros clásicos: Deportivo Cali, Junior de Barranquilla, América de Cali, Envigado F.C.

Opinión

DT más importante: Leonel Álvarez.

Título más recordado: 2009-II.

Top 5 de ídolos

  1. David González.
  2. Mauricio Molina.
  3. Jhon Javier Restrepo.
  4. Germán Cano.
  5. José Manuel Moreno.

Mejores jugadores vistos

  1. Juan Fernando Quintero.
  2. Christian Marrugo.
  3. Germán Cano.
  4. Néider Morantes.
  5. Luis Fernando Mosquera.