Remitirnos al Fútbol Femenino en Colombia es tener en la mente a líderes, estrellas, cracks y referentes de cada uno de los equipos; y esto es Leicy Santos, una 'leona' que ha luchado durante su carrera para estar en lo más alto y cumplir día a día sus sueños en el fútbol.

Leicy María Santos Herrera, que nació el 16 de mayo de 1996 en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, con 1.55 metros de estatura y 58 kilos de peso, hoy es jugadora del Atlético de Madrid.

La volante colombiana que ha tenido la responsabilidad de tener el dorsal 10 tanto en Independiente Santa Fe como en la Selección Colombia Femenina, se ha caracterizado por ser líder tanto en la cancha como en el camerino, donde lograr llevar a sus compañeras en busca del triunfo.  

Leicy, fue figura en Independiente Santa Fe Femenino donde se coronó como campeón en la primera edición de la Liga Profesional Femenina del Fútbol Colombiano en 2017

Foto: Colombia.com
Foto: Colombia.com

Trayectoria

Leicy desde pequeña comenzó a jugar fútbol en las polvorientas canchas de su lugar de nacimiento, su padre Elizaith Santos fue quien la apoyo y la impulso para cumplir su sueño de futbolista profesional. Esta 'leona' dio sus primeros pinos en la cancha de San Sebastián en Lorica, donde además de jugar toda la tarde con sus amigos, integró una escuela de niños, jugando Torneos Intercolegiados y siendo la única niña del grupo, Leicy tuvo la oportunidad también de probarse en el microfútbol.

Para 2009 Leicy llega a Bogotá para presentar pruebas en el Club Besser, luego de la recomendación de un amigo de su padre. Leicy se instala primero en Bogotá y seis meses después le pide a sus padres que la acompañen en este sueño, llamado fútbol

El Club Besser, fue el equipo en donde Leicy se formó con la ayuda del profesor Pedro Rodríguez, quien después le abrió la puerta a convocatorias a la Selección Bogotá y a la Selección Colombia Sub-17 gracias a sus grandes actuaciones.

La cordobesa logró una exitosa trayectoria con el Club Besser, donde defendió sus colores hasta 2016, allí logró el título de los Juegos Bolivarianos en la categoría Sub-21 en el año 2013.

Desde entonces los títulos han hecho parte de la carrera de la número 10, quien el 2015 llegó a la Liga Universitaria de Estados Unidos con el Iowa Central Community College. En uno de los juegos de campeonato, Leicy marcó un triplete, que las llevo a terminar la temporada como campeonas. En total jugó 11 encuentros en los que marcó siete goles y tuvo tres asistencias.

Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

La 'leona' de Independiente Santa Fe

Para 2016 en Colombia se anuncia la creación de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia, al mismo tiempo en que el Club Independiente Santa Fe hacia alianza con el Club aficionado femenino Future Soccer, para formar el 11 de las leonas que afrontarían la Liga Profesional en Colombia.

Una vez formalizada la alianza entre estos dos clubes, Leicy Santos se convirtió en jugadora cardenal con la dorsal número 10. Leicy con el equipo participó en el Campeonato Nacional de Clubes Femenino de la División Aficionada del Fútbol Colombiano, donde logró un invicto de 26 partidos, llegando a semifinales; la cordobesa fue una de las jugadoras más destacadas del equipo.

​Sus grandes actuaciones partido tras partido la llevaron a ser convocada a la Selección Colombia para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Luego de participar en los Juegos Olímpicos, regresa a Bogotá para unirse temporalmente al Club Deportivo Generaciones Palmiranas para disputar la Copa Libertadores.

Tras este torneo empezó a preparar junto al resto del equipo profesional de Independiente Santa Fe la participación en la Liga Profesional Colombiana Femenina. El debut para Leicy con el equipo albirrojo se dio el 19 de febrero de 2017, día en el que Independiente Santa Fe enfrentó a La Equidad, en un partido que terminó 3-0 a favor de las Leonas. 

Leicy se convertía en una líder dentro y fuera de las canchas, comandando a las leonas que lograron ser las primeras campeonas del Fútbol Femenino Profesional de Colombia. La cordobesa logró marcar su primer gol y su primera tripleta en la Liga Femenina, en el juego ante Atlético Huila en en Estadio Nemesio Camacho 'El Campín', ante la afición santafereña

Partido tras partido Leicy se convertía en una de las referentes de las leonas. Fue así como en el partido de ida de la final, en la ciudad de Neiva, Santa Fe jugó un gran partido después de darle vuelta al marcador, ganando 1-2 con un gol de Santos y otro de la venezolana Oriana Altuve, dando así uno de los últimos pasos para lograr el título. Gol de Leicy Santos ante Atlético Huila: https://www.youtube.com/watch?v=AYZh8ojzHgc

El sábado 24 de junio de 2017, el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' se vistió de rojo y blanco, con una asistencia única en el fútbol femenino; fueron 33.327 espectadores, que disfrutaron del primer campeonato del equipo femenino de Independiente Santa Fe.

Foto: RCN Radio
Foto: RCN Radio

En 2018 Leicy siguió con el equipo capitalino, donde no lograron defender el título de 2017. Santos además de liderar su equipo, se convirtió en la portavoz de las jugadoras profesionales en las reuniones con el Gobierno de Colombia y los directivos de los clubes de fútbol, donde lograron acordar la continuidad del campeonato profesional.

Para 2019 los planes de Leicy continuaban con Independiente Santa Fe, pero tras sus virtudes en la cancha, el Atlético de Madrid se fijo en ella y logró un acuerdo con el equipo cardenal, para que la volante comenzara a portar la camiseta colchonera. Razón por la cual la cordobesa para 2019 logró jugar solo dos partidos en el que fue homenajeada por la hinchada albirroja que hoy la llevan en su corazón.

Foto: Marca
Foto: Marca

Leicy y la 'tricolor'

La cordobesa es una de las jugadoras colombianas en jugar para la Selección Femenina en todas sus categorías. Comenzó en la Selección Bogotá, para luego ser convocada a Selección Colombia Sub-17, Selección Colombia Sub-20 y en la Selección Colombia de Mayores

Con tan solo 13 años Leicy fue convocada con la Selección Colombia Sub-17 para disputar los Juegos Suramericanos de 2010. Sus buenas actuaciones con el Club Besser hicieron que los ojos de la Selección Bogotá, fueran puestos en ella, logrando buenas actuaciones. 

Para 2012 el director técnico Felipe Taborda la convocó de nuevo a la Selección Colombia Sub-17. Con la Selección Colombia jugó el Sudamericano de Bolivia, donde marcó dos goles ante Chile y el gol de consolación ante Brasil. Lograron el tercer lugar clasificándose para la Copa Mundial de Fútbol de la categoría. A pesar de su juventud Santos fue la capitana y la Federación la destacó por sus presentaciones.

Fue convocada para disputar el Mundial de Azerbayán, en el que jugó los tres partidos como titular y fue destacada como una de las jugadoras claves de la Selección Colombiana por parte de la FIFA, que la definió como jugadora de buen juego posicional’.

Selección Colombia Sub-20

Sus buenas actuaciones con la Selección Sub-17, hicieron posible su convocatoria a la Selección Colombia Sub-20 para los Juegos Bolivarianos de 2013, donde marcó uno de los goles ante Venezuela, y se proclamaron campeonas del torneo en la tanda de penaltis, en la que Santos marcó el gol definitivo.

Tras disputar el Mundial y los Juegos Panamericanos con la Selección Absoluta fue convocada en noviembre de 2015 para jugar el Campeonato Sudamericano. Debutó en el tercer encuentro en el que Colombia cayó derrotada por Argentina, y marcó en el último partido ante Uruguay.

Selección de Mayores

La llegada de Leicy Santos a la Selección Colombia de Mayores, se dio tras la convocatoria de Felipe Taborda para los Juegos Suramericanos de 2014. Donde Santos debutó el 8 de marzo ante Venezuela. Marcó su primer gol como internacional absoluta en su segundo partido ante Uruguay.

Fue convocada para disputar la Copa América de 2014,​ en la que no fue titular habitual, pero marcó dos goles. Un mes después fue convocada para jugar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Foto: Larazon.co
Foto: Larazon.co

Actualidad 

Leicy Santos cumple su sueño internacional llegando el 4 de agosto de 2019 al Atlético de Madrid, donde debutó el 7 de septiembre de 2019 con victoria por 0-1 sobre el Sporting de Huelva en el Estadio Nuevo Colombino. Su primer gol con su nuevo club lo marcó el 26 de octubre de 2019 en San Sebastián, contribuyendo a la victoria por 1-4 sobre la Real Sociedad. Leicy con su trabajo y proyección se ha ganado el puesto en el Atlético donde espera lograr grandes triunfos.