JuniorJunior VAVEL

Así se arma el Junior con miras a la temporada 2022

Se mueve el mercado de pases rumbo al 2022, se arma un nuevo equipo en Barranquilla de cara a los diferentes torneos que se aproximan. 

Así se arma el Junior con miras a la temporada 2022
Foto: Junior de Barranquilla (Twitter)
dpatricia
Por Delia Patricia Arrieta Orozco

Ha sido un mercado de pases lleno de buenas noticias y grandes sorpresas en la casa del Junior de Barranquilla, al parecer, las dificultades de definición, quedarán en el olvido con la llegada de Miguel Borja y Fernando Uribe, los dos son verdaderos refuerzos para el ataque y se espera que se mejore en este aspecto. Ya esa línea parece lista para todos los desafíos del nuevo 2022: Liga, Copa Sudamericana y Copa Colombia.

Esta penúltima semana del mes de diciembre y del año 2021 se oficializó un secreto a voces: Fernando Uribe ya es jugador de Junior. El club lo oficializó en la tarde del martes 21 de diciembre como la primera contratación de cara al 2022. El atacante pereirano, de 33 años de edad, pasó los exámenes médicos y estampó su firma por un año en el contrato con los Tiburones.

Autor de 23 goles con Millonarios durante el 2021, 11 en el primer semestre y 12 en el segundo, Uribe es garantía de gol para los rojiblancos, que tanto han sufrido últimamente por la ausencia de un verdadero artillero.

Otra incorporación importante que hace el equipo barranquillero dice que no le importa el calor. Daniel Giraldo cree que puede rendir en Barranquilla con Junior de la misma manera que lo hacía en la altura de la capital con Millonarios. No cree que el clima sea una excusa para no poder aportar su fútbol en el club rojiblanco: “Espero hacer una adaptación rápida. Sabemos la diferencia que hay en los climas, pero eso es secundario cuando uno tiene condiciones futbolísticas, para eso uno se prepara”, dice con total confianza el volante de 29 años de edad, 1,78 de estatura y 71 kilogramos de peso.

El mediocampista vallecaucano no gambetea la responsabilidad que tienen los jugadores rojiblancos. Entiende claramente lo que desean los directivos, la prensa y la hinchada: “En lo único que se tiene que pensar en esta institución tan grande es en ganar títulos. Estoy contento e ilusionado, agradecido con Dios por esta oportunidad. Solo queda trabajar para lo que todos queremos que es alcanzar títulos”, ratificó el mediocampista.

Llegar a Junior ha sido muy motivante para Giraldo: “Es muy importante para mi carrera como futbolista. Trataré de aportar mi granito de arena para que el equipo sea cada vez más grande”. Para los que no conocen sus condiciones futbolísticas, Giraldo se definió como “un volante que aporta en las dos áreas, tanto en lo defensivo como en lo ofensivo. El club confió en mí y trataré de dar lo mejor”, puntualizó.

Y después de la inesperada y reprochable salida del técnico Arturo Reyes por parte de la hinchada juniorista, se anunció la llegada de Juan Cruz Real como nuevo timonel de los rojiblancos, a pesar de la lluvia de memes, críticas, rechazo e inconformismo que ha caído sobre su nombre, de parte de la afición, a través de redes sociales.

Cruz Real, que venía desempeñándose como comentarista del Canal Win Sports, firmó su contrato por un año con los rojiblancos: “El Junior se permite informar la vinculación de Juan Cruz Real como nuevo director técnico de la institución. El profesor iniciará trabajos con el conjunto rojiblanco el próximo mes de enero pensando en las competencias oficiales, Liga y Copa, así como la Copa Sudamericana”, dijo el cuadro Tiburón en un comunicado de prensa.

“Al entrenador lo acompañarán Juan Manuel López y Cristian Duarte, como asistentes técnicos, y Cristian Juliao, como el preparador físico”, agregó en la misma misiva.  El orientador, que supo salir campeón con América en 2020, comenzará trabajos el próximo tres de enero con miras al debut en la Liga de Fútbol de Colombia.

Borja, el traído del Niño Dios

El aguinaldo para la hinchada del conjunto tiburón llegó el propio 24 de diciembre, cuando fue anunciado el regreso de Miguel Ángel Borja, que fue adquirido en un 50% por el equipo en una cifra abismal: 3,5 millones de dólares ante el Palmeiras, quien hasta ese entonces fuera el dueño total de su pase.

En su primera etapa con el equipo, entre 2020 y 2021, Borja anotó 35 goles, que valieron para llevarlo nuevamente al plano internacional, volviendo a territorio brasileño para jugar con el Gremio de Porto Alegre, equipo que descendió a la segunda división y ante el deseo del jugador más allá de una propuesta del Atlético Nacional, facilitó el trabajo para que se diera su regreso a Barranquilla.

Las buenas noticias para el equipo tiburón no pararon, pues este martes 28 de dicembre se confirmó la contratación por un año del volante cartagenero Yesus Segundo Cabrera Ramírez quien viene de jugar seis meses en el Cuiabá, donde participó en 10 partidos de la Torneo Brasileirao, cuatro como titular. Disputó en total 362 minutos pero no anotó goles. El volante creativo, de 31 años de edad, 1,69 de estatura y 62 kilogramos de peso, comenzó su carrera profesional en La Equidad. Pasó por Real Cartagena, Deportes Tolima, Once Caldas, Deportivo Pasto, América de Cali y Cuiabá.

En el cuadro escarlata fue dirigido por el técnico Juan Cruz Real, con quien se reencontrará en Junior. El timonel argentino logró incentivar un buen nivel del mediocampista bolivarense, que en los diablos rojos se coronó campeón en dos ocasiones (2019-II y 2020).

¿Qué resta ahora? De acuerdo a las necesidades que evidenció el equipo en el año que está por terminar y según lo planteado por el nuevo técnico y por el accionista Fuad Char Abdala, se requiere buscar al menos un defensa central, un lateral derecho, un volante mixto (aparte de Daniel Giraldo), un creativo y un extremo (aparte de Omar Albornoz). De este último se sabe que se despidió de Tolima, equipo con el que estuvo los últimos ocho años. El cartagenero llegará a Junior el próximo 2 de enero para realizarse exámenes médicos.

Terminar de armar y reforzar el conjunto es la misión de los directivos y del técnico Juan Cruz Real, por ahora. A partir del 3 de enero, cuando comienza la pretemporada, el entrenador argentino tendrá que emprender la misión de engranar todas las piezas y lograr un funcionamiento que permita aprovechar el potencial goleador de Uribe y Borja.