El Valle del Cauca vuelve a contar con tres equipos en primera división con el regreso de Cortuluá a la máxima categoría del balompié colombiano. Con necesidades distintas, ambos equipos se volverán a ver las caras una vez más en el Doce de Octubre con la consigna de sumar cada uno tres puntos que sirvan a sus intereses y logren comenzar a consolidar la idea de juego que cada entrenador viene desarrollando.

Cortuluá no ha tenido el comienzo esperado. Pese a no mostrar un mal nivel de juego, la victoria le ha sido esquiva a los dirigidos por el chileno Manuel Antonio Suárez que tan solo suman dos unidades que lo mantienen en la zona del descenso. Por su parte, América de Cali ha tenido una evidente mejoría respecto al segundo semestre del año pasado, lo cuál hace esperar a sus hinchas que finalmente el proceso de Juan Carlos Osorio esté dando frutos. Partido vallecaucano que promete emociones.

Cortuluá, madrugándole al descenso

En Cortuluá quieren solucionar de una vez por todas la cuestión del descenso. Con la ventaja de no heredar malos puntajes de años pasados de equipos con malas campañas, y pudiendo hacer su propio puntaje, el Cortuluá armó un equipo con una combinación de experiencia y juventud, donde se destacan jugadores como Ernesto Hernández, Juan Domínguez y Luis Carlos Ruiz.

El equipo del corazón del Valle no ha logrado tener la suerte que esperaba tener en el inicio del torneo a pesar de mostrar buenos rendimientos. En el partido contra Atlético Nacional, el club no logró aprovechar la caída de los verdolagas en la segunda mitad, ante Jaguares se les escapó un punto en el minuto 90+9 tras la expulsión de Ernesto Hernández, y ante Santa Fe no logró obtener la victoria, llevándose un empate. Siendo esto así, el equipo recién ascendido buscará encontrarse finalmente con un triunfo que comience a sumar desde ya en la lucha por no descender.

Lista de convocados

América, a consolidar la idea del entrenador

América de Cali parece haber logrado encontrar su idea de juego en el último partido disputado en el que el equipo evidenció un fútbol vistoso, efectivo y del gusto del hincha, con precisión en los pases, alta presión en la salida y recuperación, posesión y velocidad. El partido contra el Atlético Bucaramanga ha sido uno de los mejores juegos que han tenido los dirigidos por Juan Carlos Osorio, lo cual ilusiona a los hinchas americanos con que finalmente se estén comenzando a ver los frutos del proceso del entrenador.

América tiene una buena oportunidad en la tarde del viernes de sumar tres puntos y encaramarse junto con Jaguares en la punta del campeonato, esperando sumar desde el comienzo para no depender de resultados ajenos como tuvo que hacer la temporada pasada en la que por poco se quedaban fuera de las finales. No solo el entrenador, sino los jugadores, esperan poder mantener la idea de juego que han tratado plasmar en los partidos, pero sobre todo, mantener el buen nivel mostrado en el inicio del campeonato.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Cortuluá: Ernesto Hernández; Jonathan Pérez, Jaison Mina, Julián Millán, Fabio Delgado; Luís Caicedo, Yonny Mosquera, Kener Valencia; Guillermo Murillo, Juan Valencia, Luís Ruiz. DT: Manuel Antonio Suárez.

América: Diego Novoa; Eber Moreno, Marlon Torres, John García, Elvis Mosquera; Larry Angulo, Didier Pino, Carlos Sierra; Deiner Quiñónez, Emerson Batalla, Adrián Ramos. DT: Juan Carlos Osorio.

Equipo arbitral

Central: Andrés Rojas - Bogotá
Asistente No.1: Fabián Orozco - Arauca
Asistente No.2: Danilo Sarmiento - Boyacá
Cuarto árbitroLuís Delgado – Valle

VAR: Nicolás Rodríguez - Bogotá
AVAR: Lisandro Castillo – Bogotá