Se jugó la fecha 18 de la Liga BetPlay 2021-II en el frío de la capital. América de Cali, que se jugó prácticamente su última carta para clasificar a los ocho, visitó a La Equidad en el estadio Metropolitano de techo, que por el torneo local ya estaba eliminada, pero está peleando en reclasificación para ir a torneo internacional.

El conjunto local saltó a la cancha con un 3-4-3 de la siguiente manera: en el arco Sergio Román, en línea de tres Bleiner Agrón, Jhon García y Joan Castro; en la zona medular, Ederson Moreno, Pablo Mina, Juan Mahecha y Andrés Correa; en zona de ataque David Camacho, Daniel Mantilla y Amaury Torralvo.

Por su parte el conjunto visitante salió con un 3-4-3 de la siguiente manera: en el arco Joel Graterol, en defensa Jhon Palacios, Marlon Torres y Pablo Ortiz; en la mitad de la cancha Larry Ángulo, Kevin Andrade, Luis Paz y Mauricio Gómez; en zona de ataque Deiner Quiñones, Adrián Ramos y Enmerson Batalla.

  • Ventaja para el local, sufrimiento para el visitante.

Desde los primero minutos de juego se vio a un América sin ideas, sin por realizar cuatro pases consecutivos; y a un local con el ímpetu de buscar el partido, generando una ocasión de gol al minuto 4'; dos minutos después en el 6' cayó el primero de los aseguradores, un remate de cabeza de David Camacho, que cogió mal parada la defensa del América, el cual, Graterol no puedo controlar.

Los aseguradores pensando en la reclasificación, no le bajaban intensidad al partido, Los Diablos Rojos, no lograban acercarse al arco rival, y una línea de tres como no referenciaba las marcas al minuto 11' cayó el segundo de los dirigidos por García, un remate de pierna Izquierda de Bleiner Agrón, que anticipa a Kevin  Andrade.

Los capitalinos, ya con el resultado a su favor le empezaron a dar manejo al juego, un juego que se tornó cortante por las faltas constantes por ambas escuadras. La Mechita, que estaba haciendo su peor primer tiempo de lo que va de campeonato, Pompilio Paez, que hoy estaba en la raya por la sanción de Osorio; mueve el banco al minuto 26´de juego, sale Pablo Ortiz y Entra Elvis Mosquera para darle el orden defensivo que hasta el momento no se encontraba.

 La primer etapa, termino bajo el dominio de los locales, que juagaban con la desesperación de los dirigidos por Osorio, que se fueron al camerino sin pena y sin gloria; con un paupérrimo juego colectivo.

  • El fin de la esperanza 

Para la etapa complementaria, Paez mueve de nuevo el banco, sale Luis Paz y entra Rodrigo Ureña para darle orden táctico a la mitad de la cancha; sale Mauricio Gómez y entra Steven Lucumí para darle oxígeno a la zona de ataque, pro su parte los aseguradores saltaron con el mismo once.

Lucumí hizo sentir su presencia en el campo de juego al minuto 46´ al marcar el gol del descuento un remate de pierna derecha desde fuera del área, que vuelve a poner a Los diablos Rojos en el partido.

Sin embargo, la chispa de los primero minutos del segundo tiempo se fueron disolviendo, La Equidad se plantó en el campo de juego, y las constantes faltas le quitaron ritmo a este, además, del mismo problema del primer tiempo, un equipo sin ideas de juego, sin conectar un triangulación. Un remate de Torralvo, estuvo a punto de poner el tercero que sentenciara el encuentro.

A pesar de tener el dominio del balón, pero pobre, las portunidades de gol las seguía generando los dirigidos por García, generando más de tres remantes en un lapso de tiempo de 10 minutos.

Así terminó el encuentro, con un América desesperado, sin juego colectivo, sin poder generar opciones de gol, quedó al borde de la eliminación, tiene que ganar sus dos próximos partidos y esperar resultados para clasificar al selecto grupo de los ocho. En la próxima fecha recibe al Deportivo Pasto en el Pascual Guerrero.