Atlético Nacional amplía su racha negativa en
el Defensores del Chaco
Foto: @clubnacionalpy

1-0 fue el resultado del partido entre Club Nacional de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia por la ida de la llave correspondiente a la Fase II de la Copa Libertadores. Diego Duarte, a los 49', aprovechó uno de los muchos errores de Atlético Nacional y puso la única alegría de un partido soso entre dos equipos con actualidades poco vistosas.

Errores defensivos, inseguridad en cada una de las líneas, falta de creatividad en el mediocampo y una chispa apagada en el ataque fueron los constantes del juego del verdolaga en Paraguay, en un partido réplica de los últimos encuentros disputados por el equipo de Bodmer.

El Defensores del Chaco, un escollo en la historia para el 'verdolaga'

Aunque el Club Nacional de Paraguay oficia de local en el estadio Arsenio Erico, más conocido como “La Visera”; para la Copa Libertadores se ha trasladado al “Defensores del Chaco”, un imponente escenario que ha recibido a Atlético Nacional en varias oportunidades, pero que ha sido una piedra en el zapato en las últimas participaciones del rey de copas en los torneos internacionales.

El de ayer, fue el partido #11 de Atlético Nacional en el estadio Defensores del Chaco (donde más partidos ha jugado fuera de Colombia), con un saldo de tres victorias, dos empates y seis derrotas; así como el primero enfrentando a su homónimo paraguayo. Un estadio que le trae recuerdos al equipo colombiano y que, claramente cada vez son más negativos.

El triunfo de los locales, por la mínima diferencia, aumentó a seis la racha de derrotas de Atlético Nacional en dicho escenario, así como también se convirtió en el cuarto partido perdido, de manera consecutiva, en el segundo estadio más grande del Paraguay:

  • El 7 de abril de 2021, por la fase III de la Copa Libertadores, Atlético Nacional perdió 1-0 ante Libertad. En la vuelta, el verdolaga remontó el marcador con un 4-1 en casa y clasificó a fase de grupos.
  • El 24 de febrero de 2022, por la fase II de la Copa Libertadores, Olimpia le ganó 3-1 en la ida y le sacó un empate 1-1 en Medellín. Atlético Nacional quedó eliminado y los paraguayos avanzaron a la siguiente fase.
  • El 8 de abril de 2023, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, Olimpia goleó 3-0 a Atlético Nacional en el Defensores del Chaco. Al final, los paraguayos terminaron líderes del grupo y los colombianos clasificaron a octavos como segundos.  

Las estadísticas no mienten, y las que presenta Atlético Nacional actualmente, mucho menos. Esta es la tercera derrota en línea del equipo (dos por Liga y una por Libertadores), que, sumadas al empate ante Patriotas, reflejan cuatro partidos en línea en los que el verdolaga no logra la victoria. A esto, se le suma el pobre porcentaje de rendimiento del equipo con John Bodmer como DT: 42,4% (22 P.J, 8 P.G, 4P.E, 10 P.P), el cual se posiciona como uno de los más bajos en los últimos años.

Este dato de Oscar Yamit Quiroz (@oscaryamit), aporta cifras que reflejan lo malo de esta gestión.

Atlético Nacional continúa hundiéndose en el mar de ambiciones económicas de sus directivos que, sin embargo, no aprovechan las oportunidades de sacar rédito, quedando, por el momento, eliminados de una Copa Libertadores que entrega premios monetarios y que pudiera ser un salvavidas en este tormentoso presente.

Pero pareciera no haber con qué; no hay un técnico que ofrezca garantías, ni jugadores con sentido de pertenencia por el equipo, sino más bien directivos ajenos al sentimiento popular de Atlético Nacional. Al final termina siendo lo mismo, los de arriba haciendo sus negocios, a la espera de que la mística termine imponiéndose por sobre los huecos que hoy por hoy han deteriorado al más grande de Colombia y así seguir llenando sus arcas a costa de un legado y la pasión de miles de hinchas.

VAVEL Logo