Se llegó el día y Atlético Nacional debutará en la Copa Libertadores ante Club Nacional de Paraguay, el clima en el verdolaga no es el ideal y para hablar con honestidad, la expectativa entre la hinchada no es la misma de copas anteriores.

El camino hasta este compromiso ha sido tortuoso, atropellado e improvisado, descontento generalizado, sanciones al estadio Atanasio Girardot y encontronazos con el propio DT se han vuelto el pan de cada día a lo largo de los últimos años en el mundo Nacional.

La zozobra y la incertidumbre son las actuales características que rodean al proceso de Jhon Bodmer en Nacional. Los malos resultados, la mala lectura antes, durante y después de los juegos, y la nula idea de juego, son la constante en el verdolaga.

Ante Club Nacional y en copa Libertadores, el verde paisa, debería mostrar otra cara por simple vergüenza deportiva, pero aún así, el hincha se pregunta que tan bajo puede caer al equipo o podrá resurgir en plena competencia internacional.

Por su parte Nacional de Paraguay, tiene todo para ganar... la localia, el ánimo cabizbajo del rival y la oportunidad de sacar ventaja al equipo de fútbol más grande del pacífico sudamericano.

El Nacional paraguayo buscará la sorpresa en su casa

El Nacional paraguayo llega a esta Copa Libertadores tras ubicarse tercero en la Copa Paraguay 2023, ya que Libertad se encontraba clasificado por ser campeón de los torneos apertura y clausura 2023 y Sportivo Trinidense por ser el tercer mejor puntaje acumulado del año.
 
En la fase uno a enfrentó a una de las revelaciones del fútbol ecuatoriano, el Patrón Aucas. Ante el equipo oriental, Nacional inició su participación obteniendo una derrota por la mínima diferencia, resultado manejable en tierras guaraníes.
 
Para el partido de vuelta, Aucas no tuvo oportunidad y se vio superado por este equipo guaraní que no ahorra ninguna gota de sudor, característica inherente de los futbolistas de sur del continente. Un 3-0 contundente instaló a los paraguayos en fase dos, encontrándose con Atlético Nacional. Diego Duarte se reportó por duplicado en el marcador al minuto 11 y 30, Rodrigo Arévalo selló la remontada al minuto 54.
 
En la liga local el equipo tricolor desempeña un papel bastante modesto, se úbica en la tabla de posiciones en el puesto 10 de 12 equipos. Tan sólo 5 puntos de 18 posibles y logrando recientemente su primera victoria del torneo local derrotando 2-1 a Sportivo Trinidense, último en la tabla de colocaciones. En su campaña local ha marcado 7 goles y ha recibido 12.
 
Su máxima figura es el portero Anthony Silva ex Tolima y Santa Fe. Nacional suele plantear 4-4-2 en condición de local, como visitante suele plantear un 4-3-3 sin creativo definido. Expresa futbol guaraní en estado puro, con salidas largas y es muy fuerte en el juego aereo. En el tercio ofensivo Daniel Rivas o Brian Blasi suelen buscar mediante centros o saques laterales a los delanteros Diego Duarte u Ignacio Bailone.
 
Se debe tener cuidado en el juego directo, ya que Anthony Silva o sus defensas centrales no tienen problema en realizar tiros de 60 o 70 metros que si no caen en pies de los delanteros, acostumbran a ganar los rebotes, déficit que ha tenido Atlético Nacional con Espinosa y Mosquera.

Atlético Nacional, salvación o condena

 
No tiene grises este proceso de Jhon Bodmer en Atlético Nacional, no tiene margen de error y en una competición como la Copa Libertadores, que se presenta como la vedette del verde paisa, sólo quedan dos caminos por seguir, una salvación o una condena total.
 
El rey de copas viene atravesando hace un par de años un bache futbolístico, dirigencial y hasta emotivo que parece no tener fondo, el ambiente tenso, las constantes críticas y la inconformidad pueden tener una tregua si se logra una suficiente presentación en Paraguay.
 
La sensación que quedó después de la derrota ante el Deportivo Cali es de insuficiencia, aunque por pasajes el grupo de Bodmer se vio bien e incluso marcó dos goles, aún los resultados no se dan y por estas calendas importa más el que, que el como.
 
Aunque el juego por pasajes es aceptable, las lecturas erraticas y los números de Bodmer no son los mejores, se especula un eminente despido o renuncia del entrenador bogotano si no se logra un buen resultado frente a la Academia.
 
La incertidumbre va más allá del juego o de los puntos, ya que al terminar su competencia ante Club Nacional, no es claro si debe presentarse a jugar por liga ante Jaguares, ya que el equipo felino se rehusó al aplazamiento. No obstante por reglamentación el presidente de la Dimayor puede modificar las fechas sin previa autorización de los equipos y so pena de competencia internacional.
 
El verdolaga en competencia doméstica ajusta tres partidos sin ganar, dos de ellos, derrotas seguidas. Se ubica en una desconocida posición 15 y con síntomas de buen juego que aún no logra consolidar.
 
Para los convocados en este debut de Copa Libertadores, causó sensaciones positivas el llamado de Oscar Perea y Dorlan Pabon que brillaron por su ausencia en las fechas anteriores. Aún siguen sin estar disponibles Juan Felipe Aguirre y Samuel Velázquez baluartes en la zona defensiva. En la previa se espera que tanto Rojas, Pabon y Perea sean titulares.
 

Lista de convocados 

Posibles formaciones

Nacional: Anthony Silva; Brian Blasi, Claudio Núñez, Sergio Ojeda, Leonardo Rivas; Juan Fernando Alfaro, Edgardo Orzusa; Diego Duarte, Orlando Gaona, Gustavo Caballero e Ignacio Bailone.

Atlético Nacional: Santiago Rojas, Joan Castro, Bernardo Espinosa, Sergio Mosquera, Alvaro Angulo; Carlos Sierra, Agustín Cano, Daniel Ceppelini; Oscar Perea, Dorlan Pabón y Eric Ramírez.

Equipo Arbitral 

Central: Darío Herrera - Argentina
Asist 1: Juan Belatti - Argentina
Asist 2: Facundo Rodríguez - Argentina
Cuarto: Laura Fortunato - Argentina
VAR: Silvio Trucco - Argentina
AVAR: Pablo Dovalo - Argentina