Águilas Doradas recibe la visita de Independiente Santa Fe en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín en compromiso correspondiente a la fase previa de la Copa Sudamericana 2023. Con el cambio en el reglamento de la competición realizado por Conmebol, los equipos de un mismo país que se enfrenten en la fase previa, jugarán un único partido en el que la localía se definió por sorteo y ya no con partidos de ida y vuelta como sucedía antes. En este caso, el sorteo fue favorable al elenco antioqueño que oficiará como local en el Atanasio Girardot, debido a que la Conmebol no autorizó el uso de su habitual sede, el estadio Alberto Grisales de Rionegro, por iluminación deficiente.

El equipo que resulte ganador del partido avanzará a la fase grupos de la Copa Sudamericana 2023 y quedará a la espera del sorteo de dicha fase, que se llevará a cabo el próximo 22 de marzo. En caso de empate al término de los 90 minutos reglamentarios, se deberá acudir a la definición extra desde el punto blanco de la pena máxima para conocer el clasificado. El equipo perdedor, por su parte, se despedirá, tempraneramente, del torneo.

Un 'dorado' presente

Águilas Doradas ha mostrado un interesante desempeño en el último tiempo en el fútbol colombiano. El año anterior, con Leonel Álvarez en la dirección técnica, fue protagonista de la liga local y estuvo cerca de lograr cupo a la final en el segundo semestre. Finalmente, no consiguió ese objetivo, pero, la buena campaña realizada le permitió obtener la clasificación a ‘la otra mitad de la gloria’.

En este 2023, Lucas González asumió la dirección técnica del elenco dorado. Paradójicamente, González había sido anunciado por Santa Fe como asistente técnico de Harold Rivera, pero, los antioqueños se interesaron en contratar sus servicios como entrenador en propiedad, le hicieron una oferta y el estratega decidió aceptarla. En el comienzo de temporada, los resultados en el campeonato doméstico han sido, en su mayoría, satisfactorios para González y sus dirigidos.

Los antioqueños trabajan intensamente preparando el compromiso ante Santa Fe. Lucas González podrá disponer de sus mejores hombres, incluido el exjugador de Santa Fe, Auli Oliveros, que ya superó inconvenientes físicos y está a las órdenes del entrenador. En el más reciente juego a nivel local, González decidió realizar rotación para poder reservar a sus mejores hombres de cara al compromiso internacional. La nómina de Águilas Doradas cuenta con jugadores importantes como Mateo Puerta, Jean Pineda, Alex Castro, Freddy Salazar y su principal figura, el atacante Marco Pérez.

Listado completo de convocados por Lucas González

Foto: Águilas Doradas
Foto: Águilas Doradas

Santa Fe: un 'expreso' frenado

No son días fáciles para el conjunto cardenal. Los resultados en el torneo local no han sido los esperados, el juego mostrado por el equipo deja más dudas que certezas y los aficionados han hecho duras críticas al entrenador Harold Rivera, que regresó a la dirección técnica del expreso tras haber tenido una primera etapa entre 2019 y 2021 la cual tuvo un buen comienzo, pero luego se fue diluyendo hasta convertirse en un rotundo fracaso.

El periodista Carlos Antonio Vélez aseguró en su programa radial Planeta Fútbol que la continuidad de Harold Rivera en Santa Fe se encuentra en entredicho y que el resultado que obtenga el equipo en este compromiso ante Águilas será decisivo para determinar la salida o no del entrenador tolimense. Vélez afirmó, además, que la dirigencia albirroja se encuentra gestionando la búsqueda de un técnico extranjero. ¿Rivera saldrá de su cargo así logre avanzar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana? Amanecerá y veremos, como dice el dicho.

Para este trascendental juego, el león contará con jugadores que, bien haya sido por lesión, suspensión o decisión técnica, no estuvieron convocados en el más reciente partido del torneo local. Así las cosas, futbolistas como José Aja, Dairon Mosquera, Kelvin Osorio, Dubán Palacio y Wilfrido De La Rosa han viajado hasta la ciudad de Medellín para incorporarse a la plantilla santafereñaSanta Fe apelará a le mejor de su nómina y a jugadores experimentados como Marlon Torres, José Aja, Fabián Sambueza y Wilson Morelo para un único objetivo: clasificar a la fase de grupos del segundo torneo más importante del continente americano a nivel de clubes.

Listado completo de convocados por Harold Rivera

Foto: <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2023/02/26/santa-fe/1138979-santa-fe-femenino-cayo-ante-america-de-cali-en-su-casa.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2023/02/26/santa-fe/1138979-santa-fe-femenino-cayo-ante-america-de-cali-en-su-casa.html'>Santa Fe</a></strong>
Foto: Santa Fe

Posibles formaciones

Águilas Doradas: José Contreras; Mateo Puerta, Jean Fuentes, Jeisson Quiñones, Yhorman Hurtado, Jean Pineda, Kevin Castaño, Johan Caballero, Jesús Rivas; Alex Castro y Marco Pérez. D.T.: Lucas González.

Santa Fe: José Silva, Fabián Viáfara, Kevin Mantilla, Marlon Torres, José Aja, Dairon Mosquera, Iván Rojas, Jhojan Torres, José Enamorado, Fabián Sambueza y Wilson Morelo. D.T.: Harold Rivera.

Árbitro y VAR

El encuentro entre Águilas Doradas e Independiente Santa Fe contará con la conducción arbitral del venezolano Alexis Herrera, mientras que el chileno Rodrigo Carvajal estará al frente del VAR.