Historial entre ‘poderosos’ y ‘volcánicos’

El Estadio Atanasio Girardot será el escenario del enfrentamiento número 51 entre Independiente Medellín y Deportivo Pasto el 28 de febrero.

Historial entre ‘poderosos’
y ‘volcánicos’
Foto: DIMAYOR
gibelly
Por Gibelly Agudelo Higuita

El 28 de febrero a las 7:45 p.m., el Estadio Atanasio Girardot será testigo del enfrentamiento número 51 entre Independiente Medellín y Deportivo Pasto. Desde el año 2002, estos dos equipos han cruzado sus caminos en 50 ocasiones, dejando un saldo de 10 victorias para Pasto, 19 empates y 21 triunfos para el conjunto poderoso.

El partido con más goles en liga ocurrió en la apertura del 2002, Pasto se impuso por 4-2. Mientras que, en copa fue en la vuelta de la semifinal del 2019, el marcador fue de 3-2 a favor de Pasto. Además, la última vez que se encontraron en la jornada 9 de apertura fue en 2017, donde el Medellín salió victorioso por 4-1 en su propia casa.

El duelo más importante entre estos equipos tuvo lugar en el torneo finalización de 2002. En esa ocasión, el 22 de diciembre en el Estadio Departamental Libertad, el Medellín se coronó campeón al vencer en el global al conjunto nariñense por 3 goles a 1.

El Deportivo Pasto, bajo la dirección técnica de Néstor Otero, llegaba por primera vez a una final en la historia del fútbol profesional colombiano. Después de clasificar a los cuadrangulares finales en el Torneo Finalización 2002, el Pasto logró superar a equipos como América de Cali, Unión Magdalena y Atlético Nacional.

El primer partido de esa final, que terminó con un marcador de 2-0 a favor del Medellín, estuvo marcado por un juego poco vistoso. El gol tempranero del conjunto poderoso cambió el rumbo del encuentro, que fue asegurado con un autogol de Julio César Valencia. En el partido de vuelta, el Medellín se impuso con goles de Mauricio Molina de tiro libre y de Walter Escobar, llevándose así su tercera estrella después de 45 años.

En cuanto a su desempeño actual en la tabla de posiciones, el Independiente Medellín ocupa el 18º puesto con ocho puntos en ocho partidos. Por otro lado, el Deportivo Pasto se encuentra en el puesto 20 con cuatro puntos, tras haber sufrido una derrota por 1-0 frente al Deportivo Cali en su último partido de liga.

  • Últimos cinco partidos: Medellín vs Pasto

Liga BetPlay 2023-II – Jornada 19: Pasto 0 – 0 Medellín

Copa BetPlay 2023 – Octavos de final: Pasto 3 – 1 Medellín

Copa BetPlay 2023 – Octavos de final: Medellín 3 – 1 Pasto

Liga BetPlay 2023-I – Jornada 19: Medellín 1 – 0 Pasto

Liga BetPlay 2022-II – Cuadrangulares: Pasto 0 – 0 Medellín