Una población de 30 millones de personas ya empieza a ilusionarse. Durante la noche del jueves, la Selección Peruana sacó un triunfo de oro, al vencer por 2-1 a Bolivia en Lima y ponerse a 2 puntos de la zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018. Tan solo a 3 fechas de que finalicen las Eliminatorias Sudamericanas a la cita magna del Fútbol.

En un colmado Estadio Monumental, casa de Universitario de Deportes, el combinado ‘incaico’ que dirige Ricardo Gareca tuvo muchas chances de poder hasta incluso concretar un resultado abultado en la primera mitad del partido. Sin embargo, no contaban con una defensa boliviana que estuvo soportando en su área durante los primeros 45 minutos. Además, de un Carlos Lampe que tuvo trabajo arduo como portero. Los locales ganaban en la elaboración y en la posesión. Más no en definición, debido a la poca actividad del delantero Raúl Ruidíaz.

Primer tiempo de sueño, segundo tiempo de ensueño

Ya en el segundo tiempo del cotejo, y tras una primera mitad con poco para el entretenimiento, las cosas empezarían a tomar cierta justicia. Ya que los jugadores de la ‘bicolor’ comenzaron a apelar a la habilidad de sus bajos, pero habilidosos volantes ofensivos para sentenciar el trámite. El primero de los goles llegaría por medio de Edison Flores. Jugador que remataría de larga distancia, tras un pase por derecha de André Carrillo.

Sin duda, fue un partido de grandes goles. A 4 minutos de haberse puesto la primera piedra para el equipo peruano en su sueño mundialista, llegaría el tanto de Christian Cueva. El hombre del Sao Paulo, quien venía siendo criticado por su bajo nivel en los últimos meses, se mandaría una jugada de crack después de un pase de Ruidíaz para definir, también de larga distancia, en la portería del equipo del altiplano.

Sin embargo, tras el segundo gol, Perú viviría momentos tensos, ante una ofensiva boliviana que empezó a atacar con deseo sobre los minutos finales. Un error infantil del portero Carlos Cáceda al salir del área permitiría el gol boliviano sobre los 72′. Cortesía de Gilbert Álvarez.

Pese a que Bolivia estuvo también a un pelo de poder conseguir el empate y aguar los sueños peruanos, la mala suerte jugó en contra del cuadro verde. Dando finalmente con el pitazo final del árbitro uruguayo Andrés Cunha y otros 3 puntos para Perú, que suma 21 a la tabla y que queda a 2 tanto de Argentina, como de Chile.

Se viene lo bueno

Cabe mencionar que la ‘blanquirroja’,  se jugará el partido de su vida este martes en Quito, cuando visite a Ecuador. Un duelo en donde ninguno tendrá margen de error en la altura del Estadio Olímpico Atahualpa y en donde el perdedor le dirá adiós a Rusia 2018.

Por su parte, el seleccionado boliviano, que permanece con 10 puntos y sin sueños de Mundial, tendrá que lavarse la cara ante la ya muy golpeada Selección Chilena. Equipo que irá a la también ciudad de altura de La Paz, después de haber caído humillado por 3-0 ante Paraguay en Santiago.