Guía VAVEL Clásico Mundial de Béisbol 2017: Grupo D

VAVEL México presenta el análisis de cada grupo del Clásico Mundial de Béisbol. En esta ocasión presentamos el Grupo D, sector considerado como el más competitivo del torneo.

Guía VAVEL Clásico Mundial de Béisbol 2017: Grupo D
Grupo D, considerado como el más competitivo. (Edición: VAVEL México)
alejandro-nava-aguayo
Por Alejandro Nava Aguayo

Es el turno del Grupo D del Clásico Mundial de Béisbol de entrar en acción. México será anfitrión por segunda vez en la historia de la competencia y hará su presentación ante Italia en el Estadio de Béisbol de los Charros de Jalisco.

Venezuela y Puerto Rico entrarán en acción este viernes cuando vayan frente a frente. De este sector dos naciones avanzarán a la segunda ronda donde se encontraran con los mejores del Grupo D en el PetCo Park de San Diego.

Estadio

Para sorpresa de propios y extraños, Guadalajara fue designada como sede del Clásico Mundial de Béisbol. El escenario será el Estadio de Béisbol de los Charros, ubicado en el municipio de Zapopan.

Inaugurado en 2011 como parte de los Juegos Panamericanos, este estadio abrió sus puertas como sede de atletismo. A partir del regreso de los Charros de Jalisco en 2014 fue transformado para recibir juegos de béisbol. Para este torneo el otrora Estadio Panamericano amplió su capacidad para recibir a 16,000 aficionados.

México

Foto: Washington Times
Foto: Washington Times

La historia de México en el Clásico Mundial de Béisbol se origina desde la creación del torneo mismo. En 2006 México avanzó a segunda ronda, sin embargo cayó ante Corea del Sur y Japón para ser eliminado, no sin antes hacer tropezar a Estados Unidos.

Para la edición del 2009 fue anfitrión de la ronda inicial por primera vez, aunque en la Ciudad de México. A pesar de caer por la vía de la misericordia ante Australia consiguió avanzar a segunda ronda donde fue eliminado por Corea del Sur y Cuba.

El inicio de México en la versión 2013 fue sorprendente tras caer ante Italia. Luego se impuso a Estados Unidos, pero la derrota ante Canadá terminó por relegarlo al último lugar de grupo.

Foto: Tigres de Quintana Roo
Foto: Tigres de Quintana Roo

México tuvo que clasificarse por primera vez en la historia al Clásico Mundial. En el clasificatorio de Mexicali, la selección comenzó con triunfo apretado ante República Checa y cerró con dos palizas a Nicaragua para asegurar su presencia en esta edición.

Edgar González es el manager que guiara el destino de la Selección Mexicana, que tiene en el pitcheo su máxima esperanza para llegar lejos en el Clásico Mundial.

La previa a este torneo no ha sido fácil para México ya que contó con las bajas de Khris Davis,  Jorge de la Rosa y Jaime García para concentrarse con sus respectivos equipos en las Grandes Ligas y Adrián González estuvo en duda por una lesión en el codo. Además los juegos de preparación ante San Diego y Arizona han terminado en derrota provocando dudas.

Jugador a seguir

Foto: World Classic Baseball
Foto: World Classic Baseball

El pelotero más importante para México será Adrián González. El primera base de Los Angeles Dodgers puede aportar en la ofensiva y defensiva, ya que su actuación en la inicial le ha valido ganar en tres ocasiones el Guante de Oro de la Liga Nacional.  En la temporada 2016, 'El Titán' sumó 18 cuadrangulares y 90 carreras impulsadas para llevar a su equipo al Juego de Campeonato de la Liga Nacional.

Venezuela

Foto: El Nacional
Foto: El Nacional

La selección venezolana llegará a Guadalajara con sed de revancha luego de quedar fuera en primera ronda en 2013 tras caer ante Puerto Rico y República Dominicana.

En su historial de Clásico Mundial de Béisbol, Venezuela tiene una semifinal conseguida en 2009, sin embargo, no pudo dar el paso a la gran final y fue eliminado por Corea del Sur.

Previo al Clásico Mundial de Béisbol la crisis amenazó a la selección de Venezuela ante la posibilidad de la destitución  del manager Omar Vizquel.  Sin embargo, los jugadores encabezados por Félix Hernández respaldaron a Vizquel y amenzaron con un boicot si el manager de la selección saldría. Finalmente la situación se aclaró y Venezuela será guiada por Vizquel y contará con un plantel sólido.

Venezuela presenta el bateo como su principal referencia, especialmente con Miguel Cabrera y José Altuve, campeones de bateo en la Liga Americana que encontrarán en el Estadio de los Charros el escenario ideal para lucir su bateo.

Jugador a seguir

Foto: ESPN
Foto: ESPN

Hablar de Miguel Cabrera es referirse a un futuro Salón de la Fama.  Elegido al juego de estrellas once veces, 2 premios al Jugador Más Valioso y Triple Corona hablan de la destacada carrera del jugador de los Detroit Tigers. En su productiva trayectoria en las Grandes Ligas ha producido 1553 carreras y conseguido 446 cuadrangulares.

Puerto Rico

Foto: El Nuevo Día
Foto: El Nuevo Día

Luego de perder la final del Clásico Mundial en 2013, Puerto Rico llega con la intención de reivindicarse en esta edición. El béisbol boricua llega con la inercia de haber ganado la Serie del Caribe este año en Culiacán.

En sus primeras dos participaciones, Puerto Rico se quedó a un triunfo de las semifinales y terminó en quinto lugar.

El manager Edwin Rodríguez ha juntado un roster que combina juventud y experiencia con jugadores en su mejor nivel. El catcher Yadier Molina y Carlos Beltrán serán quienes aporten la cuota de experiencia, mientras que la nueva generación de peloteros boricuas es encabezado por Javier Báez y Francisco Lindor, recientemente finalistas en la Serie Mundial.

Jugador a seguir

Foto: Chicago Tribune
Foto: Chicago Tribune

Javier Báez llegará a su primer Clásico Mundial como campeón de la Serie Mundial con los Cachorros de Chicago. En el camino, Báez fue nombrado Jugador Más Valioso de la final de la Liga Nacional.

Italia

La escuadra italiana llega al Clásico Mundial de Béisbol como la aparente víctima del sector D, sin embargo, en la más reciente edición sobrevivieron su grupo junto a Estados Unidos. Para tal hazaña Italia se impuso a México y Canadá. En la segunda fase cayeron víctimas de República Dominicana y Puerto Rico, eventual campeón y subcampeón del torneo.

Marco Mazzieri dirigirá a Italia por tercer Clásico Mundial consecutivo.

Jugador a seguir

Foto: Meridiano
Foto: Meridiano

Francisco Cervelli es uno de los principales referentes del equipo italiano. En sus nueve años en las Grandes Ligas suma 18 cuadrangulares y 168 carreras producidas. Actualmente milita en los Piratas de Pittsburg.

Calendario

Partido Fecha Horario
México vs Italia 9 de marzo 20:00 hrs.
Venezuela vs Puerto Rico 10 de marzo 20:00 hrs.
Venezuela vs Italia 11 de marzo 14:00 hrs.
Puerto Rico vs México 11 de marzo 20:30 hrs.
Italia vs Puerto Rico 12 de marzo 13:30 Hrs
México vs Venezuela 12 de marzo 20:00 hrs.