La temporada 2018 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), edición número 61, inicia este martes 10 de octubre con la participación de 8 equipos. VAVEL presenta la guía completa de cada uno de los equipos participantes.

Tomateros de Culiacán

El conjunto de la capital sinaloense, ahora al mando de Lorenzo Bundy, buscará de nueva cuenta llegar hasta las últimas instancias, refirmando que es uno de los mejores equipos de la Liga, coronándose como los actuales monarcas de la LMP al conseguir su 11° título en la Mexicana del Pacífico.

Historia del club

Club Tomateros de Culiacán fue fundado por el Sr. Juan Ley Fong el 11 de octubre de 1965, con el nombre de Tacuarineros, participando en la vieja Liga de la Costa siendo su primer partido ante los Cañeros de Los Mochis.

Gracias al cariño y dedicación que el Sr. Ley Fong le daba al equipo, rápidamente llegaron los logros, acumulando al momento 11 campeonatos en su historia de la LMP y dos Campeonatos de Serie del Caribe, además de 7 subcampeonatos de Liga y dos subcampeonatos en Series del Caribe, ubicándose como una de las organizaciones más exitosas del Béisbol Mexicano.

Estadio

El estadio de los Tomateros fue inaugurado el 9 de octubre de 2015, en la temporada 2015-16 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Cuenta con capacidad para 20 mil aficionados, 164 Palcos Élite, 38 Suites, 248 Palcos Plateas, en la tercera planta, se ubica el restaurante que está en servicio todo el año y, además, cuenta con tres pantallas, la principal es la más grande (33m x 11m) y moderna de América Latina, mientras que las otras dos se encuentran arriba de los jardines y serán usadas para las estadísticas de los equipos.

Temporada 2017

Gracias al sobresaliente desempeño que presentaron durante las dos vueltas, Tomateros se fue a los playoffs de la Temporada 2017-18. Durante su instancia en la postemporada, Tomateros perdió la serie en siete juegos ante Charros de Jalisco, pero logró su pase a la semifinal al pasar como comodín.

En semifinales el cuadro de la capital sinaloense barrió a quienes fungían como los actuales campeones, los Águilas de Mexicali, logrando su pase a la final ante Mayos de Navojoa.

La que para muchos fue una de las mejores series finales de la Liga Mexicana del Pacífico, se definió en siete encuentros llenos de muy buen espectáculo. La serie se definió en la casa de la “tribu Cajeme”, encuentro en el que, la ofensiva de ambas escuadras estaba sólida y respondían cuando era necesario. Sin embargo, fueron los hombres al mando de “El Matador”, quienes lograron dominar el picheo de los sonorenses, coronándose como campeones en tierra ajena en 12 entradas.

¿Qué se espera para esta temporada?

El cuadro Guinda presume de una buena mezcla entre jugadores con mucha experiencia y otros cuantos jóvenes con ganas de sobresalir, por lo que el Manager Lorenzo Bundy, quien tendrá su segunda etapa en Tomateros, deberá manejar cuidadosamente sus rotaciones para y saber sobrellevar cualquier error que pudiera generarse durante los encuentros, tomando en cuenta la responsabilidad que le heredó Gil al conseguir el campeonato.

Mayos de Navojoa

Dicen que nadie se acuerda del segundo lugar y los Mayos de Navojoa lo pueden confirmar. A pesar de eso, cuando se habla de la Tribu, se le cataloga como un equipo que peleará por el campeonato y no como un club que pelea por un puesto de playoffs como hace algunos años. Los tiempos han cambiado para Navojoa, que querrá finalizar lo hecho el invierno pasado.

Historia

Fueron tres subcampeonatos de los Mayos en la Liga Costa del Pacífico, hasta que en 1962 ingresaran a la LMP (por expansión). Su primer campeonato profesional lo lograron en la campaña 1978-79 en el propio “Ciclón” Echeverría; 21 años después repitieron la hazaña al lograr su segundo campeonato en la campaña 1999-00, tras perder tres finales en esa década.

Estadio

La casa de los Mayos lleva por nombre Manuel Echeverría, apodado “Ciclón”, quien fuera un honorable beisbolista de la ciudad sonorense, miembro del Salón de la Fama del beisbol mexicano. El inmueble que abrió sus puertas en 1970, cuenta con aforo de 11,500 espectadores.

Temporada 2017

Tras quedarse fuera en la repesca de 2017, los Mayos llegaron recargados la temporada anterior, siendo uno de los equipos más regulares. La primera ronda culminó con récord 18-17, pero en la segunda tuvieron varias rachas para registrar 20-13, el segundo mejor registro de la ronda. Clasificaron como el tercer puesto en el standing de puntos, mismo lugar que obtuvieron en el standing combinado.

Navojoa se volvió un equipo más complicado en los playoffs. Ganaron la serie de repesca en cinco juegos ante los Naranjeros de Hermosillo, en semifinales vencieron a los Charros de Jalisco en seis juegos para llegar a la gran final, misma que se alargó a lo máximo, incluyendo el último juego que se fue a extrainnings, pero los Tomateros de Culiacán fueron los campeones.

¿Qué se espera para esta temporada?

El aguerrido equipo buscará, por lo menos, repetir en la serie final del circuito. Mantuvieron la base de peloteros nacionales y varios de los elementos extranjeros que pusieron buenos números durante la temporada. Además, Willie Romero continuará en el banquillo de la Tribu, reforzando la etiqueta de candidato al título.

Charros de Jalisco

Quinto año para la novena jalisciense en el béisbol invernal y el objetivo vuelve a ser conseguir el título. Ahora con un equipo más balanceado entre ofensiva y defensiva, buscarán trascender de nueva cuenta en ​playoffs. 

Historia

Con apenas su quinta temporada en la Liga Mexicana del Pacífico en puerta, los Charros de Jalisco han tenido poco desarrollo en su historia en el mejor béisbol de la costa mexicana. Cuenta ya con un subcampeonato en el año que debutó, cayendo ante los Tomateros de Culiacán y al año siguiente apenas pudo llegar a la primera ronda de Playoffs. En dos etapas que han tenido en la LMB, consiguieron dos títulos donde además repatriaron de Estados Unidos al lanzador Fernando Valenzuela.

Estadio

El Estadio Charros de Jalisco ha sufrido desde su adaptación de estadio olímpico a parque de béisbol varios cambios para incrementar su aforo. Ahora de una vez por todas, el recinto en Zapopan se quedará con una capacidad total de 16,000 espectadores y siendo un estadio con grandes beneficios para el bateo.

Temporada 2017

Tras sufrir en la primera vuelta, sobre todo cuando el equipo salía de gira, la dirigencia decidió cortar el proceso del manager Tony Tarasco y traer a alguien que conociera de pies a cabeza la Liga Mexicana del Pacífico. Roberto Vizcarra tomó las riendas de Charros y con esto, el equipo subió de exponencial manera para tener una grandiosa segunda vuelta y meterse a la postemporada.

Regresando a la pelea por el título, vivió una gran serie de repesca ante los Tomateros de Culiacán, a quiénes terminaron venciendo en siete juegos. Pero en la antesala de la final, los Mayos los frenaron en seco gracias a su enorme pitcheo. Jalisco logró extender la serie al sexto juego, tras vencer a Héctor Velázquez en el quinto. Pero fue en el 'Ciclón' Echeverría que Charros terminó por ser eliminado en la contienda por el título.

¿Qué se espera para esta temporada?

Con un equipo armado más a conciencia y con el balance perfecto tanto a la ofensiva como a la defensiva, deben buscar de una vez por todas lograr ese campeonato que se le ha negado a la franquicia desde Guasave. Ahora con todas las armas en el bateo desde el inicio de la temporada, Manny Rodríguez, Amadeo Zazueta, Japhet Amador y Agustín Murillo; más las incorporaciones de Daric Barton, Dariel Álvarez y Niko Vázquez deberán aprovechar su campo de juego para apalear a sus rivales en territorio zapopano.

Águilas de Mexicali

Después de la gloria vino la catacumba, al menos así fue para los Águilas de Mexicali en los últimos dos años. Tras obtener el título en 2017 y ser el favorito en los playoffs de 2018, los Águilas fueron barridos en la serie semifinal. Esta temporada tendrá algunos tintes de revancha, buscando limpiar ese último descalabro.

Todo equipo tiene una historia. La de los Águilas data desde 1948, año de la fundación del club. Se han coronado en cuatro ocasiones en el circuito: 1985-86, 1088-89, 1998-99 y la última en 2016-17. También cuentan con un título de Serie del Caribe en sus vitrinas, logrado en Maracaibo 1986.

Estadio

El Estadio B-Air es el Nido de los Águilas, con una capacidad para 17 mil espectadores. Ha sido sede de grandes momentos en la historia del beisbol mexicano, como 10 series finales de LMP, una Serie del Caribe (2009) y un Pre-Clásico Mundial de Beisbol (2016).

Temporada 2017

La campaña anterior parecía un Déja-vú a la temporada del campeonato, la primera ronda fue un desastre, pero el cambio de manejador trajo consigo los buenos resultados para colocarse en los playoffs, pero el camino terminó en semifinales. Después del 16-19 en la primera etapa, llegó Pedro Meré en sustitución de Roberto “Chapo” Vizcarra; el veracruzano tomó el puesto con los Águilas un par de meses después de campeonar con los Toros de Tijuana en el circuito veraniego. 

La segunda ronda fue totalmente distinta, los cachanillas tuvieron foja de 26-7 para combinar un récord de 42-26, el mejor de la Liga, aunque por el puntaje, se colocaron en el segundo lugar del standing de puntos. Los Águilas impusieron la condición de favorito tras vencer en seis juegos a los Venados de Mazatlán en el primer playoff, pero en semifinales fueron barridos en cuatro juegos ante los Tomateros de Culiacán, equipo que llegó a esa ronda como “mejor perdedor” y que a la postre fue campeón.

¿Qué se espera para esta temporada?

Las expectativas están puestas, no son distintas a las de pasadas temporadas. Hay una base de jugadores que reportan con el equipo temporada a temporada, a ellos se han añadido peloteros que han llegado mediante cambios, ahora serán dirigidos por Luis Sojo. Los Águilas serán protagonistas en la campaña y tienen la mira puesta en el título.

Naranjeros de Hermosillo

El equipo más ganador del circuito está listo para una nueva temporada. Tras el campeonato en 2014, los Naranjeros de Hermosillo no han logrado clasificar a una Serie Final, por lo que

HISTORIA

El equipo de la capital sonorense es uno de los fundadores de la LMP y el más ganador de dicha liga, coronándose en 16 ocasiones (cinco más que el segundo lugar). Además, fue el primer equipo en representar a México en la Serie del Caribe y el primero en ganar el certamen internacional, mismo que ha ganado dos veces.

Estadio

El Estadio Sonora es el primero de la nueva camada de parques de beisbol en Latinoamérica. Su inauguración se vio galardonada con el título mexicano de la Serie del Caribe 2013, además del campeonato naranjero un año después, en la primera temporada de LMP albergada en ese estadio.

Temporada 2017

La pasada campaña naranjera puede denominarse de “altibajos”. En la primera vuelta obtuvieron el primer puesto en un triple empate con récord 20-15 con un beisbol regular, pero en la segunda vuelta su clasificación a postemporada se confirmó hasta la última semana de actividad, misma que concluyó con foja de 13-19.

Al final, fueron cuartos en el standing de puntos, pero sextos en el standing combinado (33-34), su porcentaje de .493 fue el más bajo de los equipos que clasificaron a playoffs, el único con récord perdedor y en gran parte fue por la mala segunda mitad, de la cual no pudieron reponerse para caer en cinco juegos en la ronda de repesca ante los Mayos de Navojoa.

¿Qué se espera para esta temporada?

Con dos temporadas consecutivas clasificando a las fiestas de enero, tras dos campañas sin haber aparecido en ellas, se espera que los Naranjeros vuelvan a pelear por el título en una Serie Final. El regreso de Bronswell Patrick al timón trae dulces recuerdos, pues fue el manejador de aquella temporada 2016-17, cuando Hermosillo llegó a la semifinal. Patrick querrá una “revancha”, a pesar de que como Coach de pitcheo en la 2013-14, obtuvo el campeonato.

Venados de Mazatlán

El cuadro del puerto sinaloense buscará regresar al protagonismo durante la campaña próxima, tal y como lo hizo en la temporada 2015-16 último año en el que se coronaron campeones.

Historia del club

El club Venados es uno de los equipos fundadores del béisbol en el Pacífico Mexicano, la legendaria Liga de la Costa del Pacífico se jugó entre 1945 y 1958 para llegar a 13 temporadas en total. Venados ganó 5 de esos títulos.

En la temporada 2004-05 llegaría el mayor logró para la institución, al coronarse campeones de la Liga Mexicana del Pacífico por sexta ocasión en enero y para febrero del mismo año el estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán sería sede de la Serie del Caribe, serie que terminaría ganando los Venados, consiguiendo así su primer campeonato del clásico caribeño.

En el 2005-06, obtiene un segundo campeonato en serie de la Liga del Pacífico, alcanzando así el Bicampeonato, acto que sólo habían logrado los 2 equipos más ganadores del Pacífico, Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán.

En la temporada 2008-09, ganan su octavo campeonato en la historia contra Cañeros de Los Mochis en la final que barrieron 4-0 y para la temporada 2015-16, lograrían el noveno campeonato ganando la serie final 4-1 y coronándose en el Teodoro Mariscal en contra de los Águilas de Mexicali.

Estadio

El Estadio Teodoro Mariscal ha sido escenario de 15 Series Finales, 9 campeonatos de Liga Mexicana del Pacífico, 2 Juegos de las estrellas y 5 Series del Caribe.

Para la temporada 1962-1963, en plena Liga del Noroeste, se jugó por primera vez en el nuevo estadio, que más adelante llevaría el nombre del gran Teodoro Mariscal, en honor a esta persona que hizo mucho por este deporte en la localidad.

Las dimensiones de los jardines son de 325 pies por las rayas de los prados derecho e izquierdo, mientras que por el central la distancia es la más amplia de todos los estadios de la Liga del Pacífico, con 400 pies.

Con una inversión de 416 millones de pesos, el viernes 14 de julio de 2017 inició la reconstrucción del estadio y se espera que tenga 3 etapas y una duración de 1 año 3 meses, por lo que se presume estará listo para la inauguración de la campaña 2018-19.

Temporada 2017

En la temporada pasada, los astados lograron meterse a la primera etapa de playoffs, al ganar 37 de los 68 partidos logrando 11 punto y posicionándose en la quinta posición, mientras que su rival, los Águilas de Mexicali, se ubicaron en el segundo puesto con 42 partidos ganados y un porcentaje de .618.  

La serie se la llevaron los de Mexicali al ganar cuatro de los seis encuentros que disputaron, dejando en el camino a conjunto mazatleco.

¿Qué se espera para esta temporada?

Venados estrenará estadio por lo que se espera que la afición se haga presente en durante la temporada, mientras que, en lo deportivo, la directiva a apostado por jóvenes promesas en conjunto con peloteros de gran experiencia, para lograr un equipo sólido que logre entrar y sobre todo mantenerse hasta las últimas instancias.

Yaquis de Ciudad Obregón

 

Cañeros de Los Mochis

Cañeros buscará ser protagonista en la campaña que está por comenzar .

Historia del club

Fue en el año de 1947 cuando nace el beisbol profesional en la ciudad de Los Mochis, cuando un grupo de empresarios coincidieron en que el béisbol era un negocio fiable, después de ver el éxito en las plazas sinaloenses, Mazatlán y Culiacán.

La historia ganadora de los “verdes” es muy humilde pues cuentan con tres campeonatos, todas en la actual Liga Mexicana del Pacífico. El primer campeonato de los Cañeros fue en 1968 cuando bajo el mando de Benjamín "Papelero" Valenzuela les daban a los aficionados la primera satisfacción al obtener el gallardete.

El segundo fue un 7 de enero de 1969 cuando llegó la coronación al vencer a los Yaquis de Ciudad Obregón. Y el tercero y último en la temporada 2002-03.

Estadio

El Estadio Emilio Ibarra Almada ha sido escenario de 10 series finales, 3 campeonatos de Liga Mexicana del Pacífico, 6 juegos de las estrellas y 1 Campeonato Mundial del Baseball U15.

El estadio se construyó originariamente a raíz del ingreso del equipo de Los Mochis en la "Liga de la Costa del Pacífico", en 1947, y tenía entonces capacidad para tres mil personas. Recibió el nombre de "Mochis".

El 6 de octubre de 1972, el estadio se rebautizó con el nombre de "Emilio Ibarra Almada", uno de sus directivos más importantes. Ahora está en plena renovación y así será como abra sus puertas este fin de semana a la afición de Ahome.

Temporada 2017

La temporada pasada, Cañeros de Los Mochis, logró ganar únicamente 20 partidos de los 68 correspondiente. Con este promedio no fue posible clasificar a la postemporada, siendo el equipo que se quedó en el f o ndo de la tabla de puntos.

¿Qué se espera para esta temporada?

Para la temporada que está por comenzar, Cañeros estrenara estadio al igual que Venados de Mazatlán, por lo que se espera que los aficionados se den cita en el nuevo Emilio Ibarra Almada.

Por su parte en lo deportivo, el objetivo es el mismo que las demás escuadras: poder lograr un equipo competitivo, que regrese la alegría a los fieles seguidores del equipo, así como lo hicieron en el año 2002, cuando se coronaron campeones de la LMP por última vez.