Se juega la tercera jornada del Grupo E de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Japón y España saltan a la cancha del Estadio Internacional Khalifa, en Rayán, con la firme intención de ganar para confirmar su pase a los octavos de final y, de paso, asegurar también el primer lugar de su sector. Una derrota o un empate mantendría su clasificación en suspenso, pues dependerían de lo que esté sucediendo a la misma hora en el duelo entre Costa Rica y Alemania.

La selección japonesa comenzó su aventura mundialista con un importante triunfo sobre la tetracampeona del mundo, Alemania, en un duelo en el que tuvieron que venir de atrás para remontar en el marcador y terminar con una victoria de dos por uno. Sin embargo, en su segundo encuentro no pudieron repetir la hazaña y terminaron cayendo por marcador de uno a cero en contra de Costa Rica para, de esta manera, quedarse estancados con 3 puntos en el segundo sitio del sector C.

Por su parte, la selección española comenzó a tambor batiente su andar por tierras cataríes con una estrepitosa goleada sobre su similar de Costa Rica al son de siete goles contra cero, lo cual los puso de inmediato en la discusión de los favoritos a levantar el título. En su segundo partido, libraron una dura batalla frente a la selección alemana, que se jugaba la vida en ese duelo, y tras un gran desgaste físico, terminaron igualando a una anotación para así llegar a 4 unidades y conservar el liderato de su grupo.

En busca de los octavos de final por segundo mundial consecutivo

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Futbolísticamente hablando, Japón no figuraba en el mapa mundial hasta antes de 1998, cuando participaron por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, los nipones ya no se han perdido ninguna de las demás ediciones de las justas mundialistas disputadas a partir de esa fecha y, en Qatar 2022, están viviendo su séptima participación consecutiva.

Curiosamente, en sus seis ediciones anteriores nunca han podido ligar dos calificaciones consecutivas a los octavos de final. Ahora, los “Samuráis” tienen la oportunidad de lograrlo por primera vez en su historia, ya que, en la edición pasada, celebrada en Rusia 2018, también lograron avanzar a la segunda ronda después de quedar en el segundo lugar de su grupo.

Como dato estadístico, Japón estará buscando su cuarta victoria en la historia frente a una selección europea en una Copa del Mundo, pues de sus 11 encuentros disputados frente a selecciones del viejo continente, ya logró derrotar a Rusia en Corea-Japón 2002, a Dinamarca en 2010 y a Alemania en el presente certamen.

El objetivo es terminar como líderes del grupo

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

La selección española sólo tiene en mente una cosa: terminar la fase de grupos con una victoria más para acabar como líderes del sector E y, de paso, reafirmar su condición de favoritos a levantar el título el próximo 18 de diciembre. Después de iniciar con una exhibición imponente frente a la selección costarricense, y tener contra las cuerdas a la selección alemana, ahora tratarán de dar un golpe de autoridad más venciendo a los nipones.

El verdadero reto para Luis Enrique y sus pupilos será no confiarse y salir a buscar el resultado, pues un parpadeo puede ser catastrófico ante unos japoneses que ya demostraron ante Alemania lo que son capaces de hacer si se les presenta la oportunidad. Y es que una derrota española significaría caer al segundo lugar del grupo y, muy probablemente, tener que verse las caras con la subcampeona del mundo, Croacia, en los octavos de final.

El dato estadístico relevante para este partido es que, si España logra anotar dos o más goles, estará rompiendo su marca de goles anotados en una primera fase, la cual es de nueve tantos, lograda en Corea-Japón 2002, cuando marcó 3 goles en cada uno de sus partidos frente a Eslovenia, Paraguay y Sudáfrica.

¿Qué necesitan para avanzar?

Japón:

- Una victoria le asegura la calificación a la segunda ronda y, muy probablemente, el primer lugar del grupo, pues, aunque Costa Rica también gane su partido, la diferencia de goles es muy favorable para los japoneses.

- Un empate podría bastarles para avanzar a los octavos de final, siempre y cuando el partido entre Costa Rica y Alemania también termine empatado; pero, si hay un vencedor en el duelo entre ticos y germanos, entonces los japoneses quedarían eliminados.

- Si pierde, está eliminado.

España:

- Una victoria le asegura no sólo su calificación a la segunda ronda, sino también el primer lugar del grupo.

- Un empate también le asegura el pase a la siguiente ronda y podría ser suficiente para acabar en primer lugar de su grupo siempre y cuando Costa Rica no derrote a Alemania.

- Incluso con una derrota puede avanzar a la siguiente ronda, si se combina con un triunfo de Alemania, gracias a que tiene una mucho mejor diferencia de goles que los teutones. Sólo quedaría eliminado si pierde y se combina con una victoria costarricense en el otro partido.

Jugadores a seguir

Japón | Takumi Minamino fue el gran revulsivo japonés en el encuentro que remontaron frente a la selección alemana, pues su ingreso le dio mayor dinámica al ataque japonés. El delantero de 27 años que milita en el Mónaco de la Ligue 1 de Francia es uno de los consentidos de la afición nipona y en quien recaen gran parte de sus esperanzas para avanzar a la siguiente ronda. No por nada porta la camiseta número 10 de su selección, así que, si las cosas no van bien en el partido para Japón, Minamino deberá tomar la responsabilidad de echarse el equipo al hombro.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

España | Ferrán Torres marcó un doblete frente a Costa Rica en la jornada inaugural del grupo E en esta Copa del Mundo. La presencia del joven atacante de 22 años que juega para el FC Barcelona en la convocatoria final de Luis Enrique fue severamente criticada por una parte de la afición, quienes pensaron que solamente se debió a su noviazgo con la hija del seleccionador español. Por ello, el valenciano deberá responder en la cancha con goles para demostrar que tiene los méritos para ser el centro delantero titular de la Furia Roja, sólo deberá tener cuidado de no celebrar llevándose el pulgar a la boca la próxima vez que anote.

Foto: FIFA.com
Foto: FIFA.com

Antecedentes en mundiales

Ésta será la primera vez que Japón y España se enfrenten en una Copa del Mundo. En cuanto a los antecedentes históricos de Japón, ésta es su sexta participación en una justa mundialista. Su debut se dio en Francia 1998 y de ahí no han faltado a ninguna edición más. Sus mejores resultados son los octavos de final que alcanzó en tres ocasiones: en la edición del 2002, de la que fue anfitrión junto a Corea del Sur, en Sudáfrica 2010 y en Rusia 2018:

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Octavos de Final

Bélgica 3 - 2 Japón

Grupos

Japón 0 - 1 Polonia

Japón 2 - 2 Senegal

Colombia 1 - 2 Japón

Brasil 2014

Grupos

Japón 1 - 4 Colombia

Japón 0 - 0 Grecia

Costa de Marfil 2 - 1 Japón

Sudáfrica 2010

Octavos de Final

Paraguay 0 - 0 Japón (5-3 pen.)

Grupos

Dinamarca 1 - 3 Japón

Holanda 1 - 0 Japón

Japón 1 - 0 Camerún

Alemania 2006

Grupos

Japón 1 - 4 Brasil

Japón 0 - 0 Croacia

Australia 3 - 1 Japón

Corea-Japón 2002

Octavos de Final

Japón 0 - 1 Turquía

Grupos

Túnez 0 - 2 Japón

Japón 1 - 0 Rusia

Japón 2 - 2 Bélgica

Francia 1998

Grupos

Japón 1 - 2 Jamaica

Japón 0 - 1 Croacia

Argentina 1 - 0 Japón

 

Por su parte, esta es la decimosexta participación de España en una Copa Mundial de la FIFA, en donde su máximo logro es el título mundial conseguido en Sudáfrica 2010, además del cuarto lugar conseguido en Brasil 1950:

Edición

Fase

Resultado

Rusia 2018

Octavos de Final

España 1 - 1 Rusia (3-4 pen.)

Grupos

España 2 - 2 Marruecos

Irán 0 - 1 España

Portugal 3 - 3 España

Brasil 2014

Grupos

Australia 0 - 3 España

España 0 - 2 Chile

España 1 - 5 Holanda

Sudáfrica 2010

Final

Holanda 0 - 1 España

Semifinal

Alemania 0 - 1 España

Cuartos de Final

Paraguay 0 - 1 España

Octavos de Final

España 1 - 0 Portugal

Grupos

Chile 1 - 2 España

España 2 - 0 Honduras

España 0 - 1 Suiza

Alemania 2006

Octavos de Final

España 1 - 3 Francia

Grupos

Arabia Saudita 0 - 1 España

España 3 - 1 Túnez

España 4 - 0 Ucrania

Corea-Japón 2002

Cuartos de Final

España 0 - 0 Corea del Sur (3-5 pen.)

Octavos de Final

España 1 - 1 Irlanda (3-2 pen.)

Grupos

Sudáfrica 2 - 3 España

España 3 - 1 Paraguay

España 3 - 1 Eslovenia

Francia 1998

Grupos

España 6 - 1 Bulgaria

España 0 - 0 Paraguay

España 2 - 3 Nigeria

Estados Unidos 1994

Cuartos de Final

Italia 2 - 1 España

Octavos de Final

España 3 - 0 Suiza

Grupos

Bolivia 1 - 3 España

Alemania 1 - 1 España

España 2 - 2 Corea del Sur

Italia 1990

Octavos de Final

España 1 - 2 Yugoslavia

Grupos

Bélgica 1 - 2 España

Corea del Sur 1 - 3 España

Uruguay 0 - 0 España

México 1986

Cuartos de Final

España 1 - 1 Bélgica (4-5 pen.)

Octavos de Final

Dinamarca 1 - 5 España

Grupos

Argelia 0 - 3 España

Irlanda del Norte 1 - 2 España

España 0 - 1 Brasil

España 1982

Segunda Fase

España 0 - 0 Inglaterra

Alemania Federal 2 - 1 España

Primera Fase

Irlanda del Norte 1 - 0 España

España 2 - 1 Yugoslavia

España 1 - 1 Honduras

Argentina 1978

Grupos

España 1 - 0 Suecia

Brasil 0 - 0 España

Austria 2 - 1 España

Inglaterra 1966

Grupos

Alemania Federal 2 - 1 España

España 2 - 1 Suiza

Argentina 2 - 1 España

Chile 1962

Grupos

Brasil 2 - 1 España

España 1 - 0 México

Checoslovaquia 1 - 0 España

Brasil 1950

Grupo Final

Suecia 3 - 1 España

Brasil 6 - 1 España

Uruguay 2 - 2 España

Grupos

España 1 - 0 Inglaterra

España 2 - 0 Chile

España 3 - 1 Estados Unidos

Italia 1934

Desempate

Italia 1 - 0 España

Cuartos de Final

Italia 1 - 1 España

Octavos de Final

España 3 - 1 Brasil