La 'lista negra' de los Tiburones Rojos

A lo largo de los 72 años de historia del club jarocho, existen algunos jugadores que nunca pudieron lucir su mejor nivel con los Tiburones.

La 'lista negra' de los Tiburones Rojos
(Foto: Fútbol Total)
chinos13
Por Luis Roberto Ortega Torreblanca

En todos los clubes del mundo han pasado futbolistas que no han cumplido con lo que se esperaba de ellos y han pasado sin pena ni gloria por las filas de los equipos. Los Tiburones Rojos del Veracruz no han sido la excepción, es por eso que haremos un recuento de algunos jugadores que llamaron la atención por su mal rendimiento que por sus logros en la institución.

Martín Arzuaga

El centro delantero colombiano llegó a la plantilla del Veracruz a principios del 2006, proveniente de un club de su país natal, Junior. Logró coronarse con el equipo de Barranquilla. Después de 4 años con Junior, decidió probar suerte en el extranjero y River Plate se interesó por sus servicios, sin embargo, no pasó las pruebas físicas y no se completó la transferencia. México le abrió las puertas pero corrió la misma suerte con Cruz Azul. Su representante consiguió que el jugador fuera aceptado en el Veracruz, apesar de su evidente sobrepeso y de encontrarse lesionado.

Martín Arzuaga llegó al cuadro jarocho para el Apertura 2006, pero su bajo rendimiento se vio reflejado en la poca regularidad qu recibió en el once titular y en las tres anotaciones que logró en el campeonato en donde el Veracruz fue eliminado en la fase de reclasificación. Al terminar el torneo, el cafetalero salió de la institución para integrarse a Godoy Cruz de Argentina.

Édgar Zapata

El segundo colombiano que integra esta lista 'negra' en la historia de los rojos, Édgar Zapata, es un central que llegó a los Tiburones en 2007. Al igual que su compatriota Arzuaga, se coronó con Junior en 2004, lo que le abrió la posibilidad de jugar en nuestro país con Necaxa. Después de tres temporadas con los Rayos pasó a los 'escualos' en el Clausura 2007 para reforzar la defensiva, pero no pudo demostrar un gran nivel y fue separado del plantel en la penúltima fecha de la liga al formar parte de la peor defensa del campeonato con 32 goles recibidos.

Con los Tiburones jugó 14 partidos como titular donde cometió 16 faltas y recibió cinco tarjetas amarillas y una roja. El equipo culminó en último lugar general con 12 unidades. En el siguiente torneo fue transferido al Deportivo Cali de Colombia.

Jhon Obregón

(Foto: Oncetitular)

Jhon Obregón es un centro delantero cafetalero que comenzó su carrera futbolística en Bolivia con La Paz FC, salió por primera vez de aquel país para emigrar al Puerto en el Apertura 2013, solamente para jugar 7 partidos y no anotar ningún gol. Al termino del torneo se fue a Tailandia para formar parte del Ratchaburi FC. Después de ese paso desafortunado por los escualos, el jugador colombiano cosecha seis goles en dos años y actualmente juega en Bahrein.

José Mari Bakero

El español llegó a Veracruz como una de las contrataciones estelares para el fútbol mexicano en el Verano de 1997, pero sus actuaciones dejaron mucho que desear.

José Mari Bakero salió de las fuerzas básicas de la Real Sociedad y obtuvo dos ligas, una Supercopa y una Copa del Rey, ocho años después de su debut fue fichado por el F.C. Barcelona y siguió cosechando éxitos al ganar cuatro ligas, cuatro SuperCopas, una Copa del Rey, dos Recopas de Europa, una Liga de Campeones y una Supercopa de Europa, sus grandes actuaciones en el balompié ibérico le valieron ser mundialista en dos ocasiones con la selección española en 1990 y 1994.

A pesar de haber llegado a México con 34 años, las expectativas eran muy altas al tratarse de un jugador de tal calidad. Fue titular en los 17 partidos del torneo y solo pudo anotar 3 goles, sumando 1380 minutos y dos amonestaciones.

Sebastián González

(Foto: ESPN)

El famoso 'Chamagol' será recordado como uno de los delanteros extranjeros con mayor efectividad en nuestro fútbol vistiendo la camiseta del Atlante, pero su paso por los Tiburones no fue el mejor.

Después de anotar 72 goles en 119 partidos con los Potros, Tigres lo llevó a Monterrey para jugar en el 2006 con ellos, pero fue ahí donde su rendimiento bajó considerablemente y solo pudo marcar en 9 ocasiones en las 30 apariciones que registró con los 'felinos'.

Sebastián González llegó a Veracruz en el Clausura 2007 y en 16 encuentros solo pudo registrar un gol, por lo que fue separado para el último partido de la liga junto a Édgar Zapata y Tressor Moreno.

Tressor Moreno

Un colombiano más en esta lista, Tressor Moreno pasó alAtlético Nacional en el 2000, en ese año participó con la selección Sub-21 en el torneo Esperanzas de Toulon, en donde fue nombrado como el mejor jugador del campeonato, por lo que fue contratado en Francia con el FC Metz.

En el Apertura 2006 llegó al Puerto procedente del Necaxa. Con la camiseta roja jugó dos temporadas, en su torneo de debut con el equipo anotó seis goles en 18 partidos, incluyendo liga y liguilla, pero para su segundo campeonato su nivel de juego se vio drásticamente afectado y consiguió únicamente dos goles, lo que provocó su separación del plantel antes de culminar el torneo. Para el Apertura 2007 pasó a las filas del San Luis.

Luis Tejada

El goleador panameño estuvo en 11 clubes antes de arribar a Veracruz en el Apertura 2013. Luis Tejada llegó a México con distinciones como máximo goleador en la historia de la Selección de Panamá, campeón goleador y mejor extranjero de la liga peruana. Su primer torneo con Toluca fue bueno y pudo anotar en seis ocasiones, pero su buen desempeño fue de más a menos y fue transferido a los al cuadro escualo donde jugó 11 partidos, cuatro de titular y en ocho entró de cambio, para sumar un total de dos goles.

Walter Gaitán

Walter Gaitán fue sin duda alguna uno de los mejores extranjeros que llegó a los Tigres de la U.A.N.L. El surgido en las fuerzas básicas de Rosario Central participó en 175 partidos con la playera felina y anotó en 75 ocasiones, deslumbraba con su gran clase, técnica y contundencia frente al arco rival. Antes de llegar a nuestro país, Gaitán había jugado en el fútbol europeo con el Villarreal, pero no le fue bien y regresó a Argentina para jugar con Boca Juniors.

La supuesta ruptura que hubo con los directivos de Tigres obligaron al 'Divino' a abandonar el club y su nuevo destino fueron los Rayos del Necaxa y su gran desempeño comenzó a descender. En 2010 llega al Puerto, pero varios medios consideran que arribó sin mucho compromiso con la institución y lo fue demostrado con sus pobres actuaciones. Vio acticidad en cuatro encuentros donde no pudo hacer ningun tanto.

Fue dado de baja por la directiva de aquel momento al enterarse de que Gaitán había fingido una lesión para no jugar más con el equipo, algo que el jugador negó rotundamente, sin embargo, la decisión ya había sido tomada.