Aun no termina el torneo y como es costumbre Chivas ya esta dando de que hablar; en esta ocasión la atención esta centrada en el arquero Rodolfo Cota quien termina su préstamo y por quien Pachuca está pidiendo una cifra monetaria muy alta para darlo como compra definitiva, esto debido a los extraordinarios resultados que dio el mencionado jugador, siendo parte de un trofeo de Copa MX y la obtención del 12vo título de liga para los rojiblancos.

Cota, es un arquero seguro y con condiciones excelentes, es fundamental en las aspiraciones y logros de cualquier equipo y eso hace pensar. Al igual que Rodolfo ¿Que otros porteros del "Chíverio" estuvieron presentes en los campeonatos logrados?

Jaime 'Tubo' Gómez

Es uno de los mayores símbolos rojiblancos de toda su historia, el nacido en Manzanillo, Colima defendió la cabaña tapatía de 1949 a 1964. Era también un gran apasionado del voleibol y el básquetbol, tanto que participó en los "VI Juegos Centroamericanos y del Caribe" como guardameta, al igual que como voleibolista, siendo considerado como el mejor jugador mexicano en esa disciplina en dicha competencia.

El 'Tubo', quien recibiera su apodo por parte del periodista Fernando Cortes que describía los remates como "le pegaba con tubo al balón" consiguió con Guadalajara seis campeonatos de Liga, tres subcampeonatos, cuatro Copas Oro Occidental, cuatro Campeón de Campeones, un Campeonato de CONCACAF, tres Pentagonales Internacionales y una Copa México (hoy Copa MX). También fue parte de la Selección Mexicana en los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 donde no tuvo participación al estar ocupado el puesto por ni mas ni menos que Antonio la 'Tota' Carbajal.

Es muy recordado por los aficionados del equipo, ya que el 24 de abril de 1965 tuvo la ocurrencia, en un partido celebrado en el Parque Oro contra el Atlas equipo rival en la ciudad de Guadalajara, de sentarse a leer una revista recargado en el marco de la portería ante el poco trabajo que le daban los delanteros rivales.

Chivas
Ciudad deportiva

Ignacio 'Cuate' Calderón

La historia cuenta que debutó en la temporada 1962-63 en un partido contra el Atlas de Guadalajara en Copa ya que era el segundo portero en ese entonces, detrás de Jaime Gómez. Calderón fue bajado de las gradas, no llevaba tacos ni rodilleras, le dijeron “vas a entrar”, y él aceptó porque Guadalajara lo necesitaba. Pero el registro oficial muestra que debutó el 4 de abril de 1962 en un partido contra los Jaibo" del Tampico FC que terminó empatado a 2 tantos por bando.

Fue a partir del segundo partido de la temporada 1963-64 cuando se quedó con el puesto titular siendo campeón por primera vez con el equipo, tiempo después fue Campeón de Campeones jugando contra el América ganando 2-0 en medio de una gran bronca. .

Al año siguiente en 1965, fue campeón con el Guadalajara por segunda ocasión teniendo así el bicampeonato, consagrándose como el primer portero del equipo, aunque muchas veces esa titularidad era muy peleada con Gilberto 'Coco' Rodríguez, quien es el tío del actual portero del Cruz Azul y de la Selección Mexicana Jesús Corona.

Coco Rodríguez

Javier 'Zully' Ledezma

Por su personalidad, temple, carisma y calidad humana tanto dentro como fuera de la cancha, además de haber innovado como uno de los primeros guardametas en México en recurrir constantemente al juego con los pies y salir de su área, Arturo Javier Ledesma, mejor conocido como el 'Zully', marcó época con el Guadalajara, se alzó como uno de los principales referentes del Rebaño Sagrado de todos los tiempos.

Nacido el 19 de septiembre de 1958 en Guadalajara, Jalisco, Arturo Javier Ledesma Velasco mostró su pasión por el futbol desde pequeño y su afinidad por los colores fue de la mano con su amor por el balompié, debutó con el conjunto más mexicano y popular del país en la campaña 1979-80 bajo el mando de Carlos Miloc.

Uno de los momentos vividos del 'Zully' fue por ser uno de los tantos suspendidos tras la bronca que se suscitó en el Clásico Nacional de las Semifinales de la campaña 1982-83, pues en la Vuelta en el Estadio Azteca ambos equipos terminaron a golpes debido a la calentura por lo ríspido del partido. Las ausencias propiciaron que Chivas cayera en la Final en penales ante el Puebla. En la temporada 1986-87 colaboró a que el equipo comandado por Alberto Guerra terminara como superlíder con 69 puntos, con la mejor defensa del torneo, ya que sólo admitió 26 goles. Tras dar cuenta del Monterrey en Cuartos de Final y del Puebla en Semifinales, ayudó a Chivas a imponerse ante el Cruz Azul en la Final por global de 4-2, con lo que terminó la sequía de 17 años sin título y de paso se hizo con su novena estrella en el escudo.

Martín 'Pulpo' Zúñiga

Nació un 6 de agosto de 1970. Debutó un 13 de marzo de 1993, sin recibir goles, en un partido contra Toluca, donde el cuadro choricero ganó por un marcador 2-0.

Un portero mexicano que estuvo activo durante los noventas y la primera mitad de esta década que fue portero titular en todos los equipos que militó, por ser una garantía debajo del arco, sin llegar a ser protagonista o espectacular, también por ser parte de las Chivas que fueron campeones en 97.

La campaña que salió campeón con el Guadalajara fue también el portero menos goleado, tendría el mismo honor en el 99, con ese mismo equipo. En un partido de exhibición contra el América que se definió en penales -para decidir un trofeo del patrocinador- paró 4 penales en esa tanda, a Kalusha, 'Zague', Germán Villa y Marco Rossi.

Oswaldo Sánchez

Uno de los últimos ídolos del equipo sin duda es "San Oswaldo", pero a diferencia de los demás, este cancerbero tiene una trayectoria muy peculiar pues pese a haber jugado para los dos rivales mas acerrimos que tiene Chivas con espectaculares actuaciones cada partido logro ganarse a la afición rojiblanca, quien dicho sea de paso, siempre manifestó su deseo por jugar con la institución tapatía pues se declaró aficionado al equipo desde niño.

Debutó con el Rebaño Sagrado el 15 de agosto de 1999 en la victoria 0-2 de las chivas sobre Monarcas Morelia. El 4 de octubre de 2000 Sánchez anotó un gol de cabeza en la Copa Merconorte 2000 en un partido contra el Club Deportivo El Nacional de Ecuador, las chivas perdían 2-3, Oswaldo se fue a rematar en un tiro libre y logró anotar el tanto de la igualada en el minuto 91, lo que concretó el pase del Guadalajara a la segunda fase de dicha competición.

En el Torneo Clausura 2004 disputó su primera final en el fútbol mexicano enfrentándose al Club Universidad Nacional. El partido de ida terminó empatado a un gol y el de vuelta a ceros, por lo que el campeón de tuvo que definir en tanda de penaltis, en donde el Guadalajara perdió, obteniendo el subcampeonato de esa temporada.

Llegó a 400 partidos en el máximo circuito el 4 de marzo de 2006. Y llegó a la final del Torneo Apertura 2006. El 10 de diciembre de 2006, luego de jugar un repechaje contra el equipo de Veracruz, al que vencieron, y dejando también en el camino al Cruz Azul y América respectivamente, el Guadalajara enfrentó en la gran final al Deportivo Toluca. El primer partido terminó empatado a un gol en el Estadio Jalisco, decidiéndose el campeonato en el Estadio Nemesio Díez, en donde el Guadalajara ganó 1-2, con marcador global de tres goles a dos, y se coronó campeón del fútbol mexicano y Oswaldo levantó el trofeo como capitán. Ocho días después de ser campeón, el 18 de diciembre, Sánchez anunció su salida del cuadro rojiblanco y su traspaso al Club Santos Laguna, terminando una racha de 272 partidos de liga, 15 encuentros de copa y 37 internacionales registrando un total de 324 encuentros. Fue comparado con los legendarios porteros de la institución como Ignacio Calderón y Jaime David Gómez.

También fue seleccionado nacional teniendo soberbias actuaciones regularmente, recordando su participación en la Copa Confederaciones 2005 donde la selección mexicana ocupo el cuarto puesto al caer en el duelo por el tercer lugar frente a Alemania y posteriormente participar en el Mundial de Alemania 2006 donde México fue eliminado en 8vos de final contra Argentina

Tras su salida, Luis Michel y Alfredo Talavera pelearon la titularidad del Rebaño, la cual ganó Michel y se mantuvo por varios años con el puesto.

Rodolfo Cota

El actual portero del Rebaño Sagrado ha generado polémica en los recientes días llegó al Rebaño en el Apertura 2015 proveniente del Puebla con quien obtuvo una Copa MX. En ese entonces llegaba como arquero suplente,al tener a José Antonio Rodriguez como el titular de aquella campaña. No obstante, debido a una lesión aunada a una gran baja de juego por parte de éste último, en la jornada 7 del Clausura 2016 recibiría la oportunidad de ser el titular, posición que no ha vuelto a dejar hasta la fecha, siendo parte fundamental con la escuadra rojiblanca para conseguir sus logros.

Ganó la Copa MX en 2015 contra León, la Supercopa MX en agosto de 2016 y el ansiado 12vo titulo para Chivas en mayo pasado, ambos como titular. Sus grandes actuaciones le han valido actualmente ser convocado a la selección mexicana por Juan Carlos Osorio como tercer portero.