Monarcas se prepara para el torneo Apertura 2018, con mucha incertidumbre con su gente, pues los pocos refuerzos y la salida de Raúl Ruidiaz del cuadro purépecha ha provocado una división entre los que consideran que será un mal torneo y los que apoyan al equipo a muerte.

Pero los indicios negativos se dejaron ver con más fuerza en la pretemporada, pues los michoacanos disputaron un total de siete encuentros, donde perdieron en cinco, empataron en uno y salieron victoriosos también en uno; con 18 goles en contra y sólo 11 a favor; siendo el resultado más favorable, contra equipos de la Liga MX, el empate a dos tantos con los Gallos de Querétaro.

Cabe señalar que su única victoria en pretemporada fue contra Reno, equipo de segunda división de U.S.A., con un equipo plagado de jóvenes y jugadores en consolidación, por lo que es posible que Monarcas y Roberto Hernández tengan en mira aprovechar el torneo sin descenso para darle cabida a sus joyas de la cantera en el primer equipo o, en determinado momento, aprovecharlos en la Copa MX.

En el pasado Clausura 2018, Monarcas logró cosechar 24 de 51 puntos posibles, quedando en el octavo lugar, apenas un punto arriba de Pachuca y Puebla; logrados de sumar siete triunfos, por tres empates y siete derrotas; temporada regular para Monarcas que se viene recuperando de salir de la lucha por la permanencia, pero que se quedó a cinco puntos de lo realizado un torneo antes.

Así se reportará Monarcas a la primera jornada de la Liga MX, con un gran signo de interrogación en la frente, pues si bien apostó a la continuidad de su plantilla, llega con renovaciones en la delantera y una déficit notable de goles en contra demostrados en la pretemporada.

Altas para el Apertura 2018

El equipo de Roberto Hernández llega con nuevas esperanzas para este torneo, reforzándose de la mejor manera, luego de que su goleador Raúl Ruidiaz saliera del equipo.

Comienza una nueva etapa para la escuadra rojiamarilla, donde vuelve la ilusión para los aficionados, y Roberto Hernández quiere reforzar la plantilla que tiene para poder llegar a cosas grandes y cumplir sus objetivos como Director Técnico, trayendo a sus fila a tres jugadores.

Efraín Velarde: Tuvo poca participación con el equipo de Rayados de Monterrey en el torneo regular jugó en cinco ocasiones de las cuales 4 fueron de titular obteniendo 388 minutos en el terreno de juego, por otro lado en la Copa Mx, Velarde jugó 4 partidos siendo titular en ellos y teniendo 360 minutos en Copa, es un jugador experimentado que ha pasado por los equipos de Monterrey, Toluca, y León y que hoy llega a la escuadra de la fuerza a demostrar su mejor lado futbolístico.

Carlos Fierro: jugador precedente de Cruz Azul tuvo una buena participación en el torneo pasado teniendo 13 juegos de los cuales 6 fueron de titular, acumulando 672 minutos y un gol en el torneo, por otro lado en la Copa Mx jugó 4 partidos de los cuales en uno fue titular pero que en este torneo no anoto ningún tanto, pero que ahora llega a la escuadra de Roberto Hernández para demostrar la calidad de jugador que es.

Irven Ávila: Su trayectoria es corta, debutó en la liga el 7 de Enero del 2018 ante Santos Laguna, procedente de Lobos BUAP, jugador peruano que hoy se une a las filas de Monarcas Morelia, ero que sin duda alguna tuvo buena participación en el torneo pasado con Lobos jugando 16 partidos de los cuales 12 fue titular y anotando un gol en el torneo, por otro lado también participo en la Copa Mx donde solo jugó en una ocasión y anoto un gol en el partido, sin duda alguna llega en un buen momento para seguir creciendo como jugador.

Sebastián Ferreira: El atacante paraguayo, llegó procedente del Club Olimpia de Paraguay, en transferencia definitiva. Con 20 años de edad y una gran proyección debido a su explosividad, potencia y olfato goleador, el artillero sudamericano es habitual seleccionado de su país.

Son los cuatro jugadores que llegaron para el inicio de torneo, Velarde procedente de Monterrey, Carlos Fierro viene del equipo de Cruz Azul, Iren Ávila de Lobos BUAP.

Llegan con nuevos objetivos para aportar al equipo de la fuerza, Roberto Hernández hablo sobre la llegada de estos jugadores: “Son jugadores comprometidos con el proyecto, quieren estar aquí y saben las responsabilidad que representa el poder vestir estos colores, creo que eso es importante para poder confiar en que harán un buen trabajo con nuestro equipo”.

De igual manera los refuerzos hablaron sobre el agradecimiento de la Directiva hacía ellos, “Estoy feliz de estar aquí, la vara está muy alta, han estado en varias Liguillas consecutivas, pelearon una Final de copa, llegaron a Semifinales, han desplegado un buen futbol, vengo para ser Campeón con estos colores”, comento Carlos Fierro.

El defensor Efraín Velarde pondrá su experiencia en la cancha del Morelos: “Vengo con mucha ilusión y ganas de tomar este reto, hacer las cosas bien y poner la experiencia que tengo en el Futbol Mexicano para buscar ser campeón con este equipo, que ha venido haciendo las cosas bien desde hace varios torneos”.

Y por último, Irven Ávila sabe de la importancia que tiene dentro del equipo: “Estoy feliz de estar acá, cierto que Raúl hizo cosas importantes, pero yo vengo a hacer mi propia historia, conozco desde hace tiempo a Ray y cuando jugamos juntos hicimos un gran torneo, que esperamos repetir en Monarcas Morelia”.

Por lo que el equipo de Monarcas Morelia irá por una buena participación en este torneo.

Bajas para el Apertura 2018

Morelia tuvo 10 bajas de cara al Apertura 2018, algunos de los jugadores que se fueron no tuvieron muchas oportunidades en el primer equipo, otros pusieron punto final a su carrera, sin embargo la baja que dejó a los aficionados rojiamarillos con una profunda preocupación es la de Raúl Ruidíaz. 

Jorge Zárate: Mediocampista que había ayudado en el ataque siendo recambio en algunos juegos, titular en el equipo que disputa la Copa, fue parte del trato entre las directivas de Morelia y Lobos BUAP, a Monarcas llegó el peruano Irvén Ávila, mientras que Jorge buscará brillar con el equipo poblano. 

Jefferson Duque: Pasó sin pena ni gloria por el conjunto michoacano, tuvo muy pocas oportunidades debido a su tardía incorporación al plantel, además de la nula confianza mostrada por Roberto Hernández. El colombiano sonó fuerte en medios de su país para jugar con el América de Cali o regresar al Atlético Nacional, sin embargo ambas instituciones descartaron la noticia por lo que todo parece indicar que continuará su carrera en Atlas

Raúl Ruidíaz: El delantero peruano dejó una huella en la institución, así como en los corazones de los aficionados, su salida fue un tanto anunciada, sin embargo la afición y los mismos jugadores del plantel han expresado que será un hueco difícil de llenar. Raúl continuará su carrera en la MLS jugando para el Seattle Sounders, equipo al que llegó en calidad de jugador franquicia. 

Ángel Sepulveda: En general Sepulveda tuvo una buena segunda etapa con la camiseta michoacana, fue titular en varios partidos y tuvo gol. El delantero se enfundará los colores de Chivas, lo que representa un reto más en su carrera. 

Fernando Ortíz: El atacante no tuvo mucho espacio en el primer equipo, sin embargo tuvo actividad en la Copa MX, Fernando fue cedido en calidad de préstamo a los Cimarrones de Sonora, donde buscará tener minutos. 

Juan Pablo Rodríguez: El histórico mediocampista del futbol mexicano, que vistió las camisetas de Atlas, Tecos, Chivas y Santos decidió colgar los botines, 'Chato' defendió los colores de Monarcas casi 3 años, siendo capitán y pieza fundamental en los partidos de copa.

Diego Mejía: Otro más que decidió ponerle fin a su carrera como futbolista, el mediocampista de 34 años anunció su retiro luego de vestir 12 camisetas distintas, con Morelia vivió dos etapas sin mucho que destacar.

Carlos Gerardo Rodríguez: El defensor tuvo regularidad y en ocasiones fue factor importante para el buen desempeño de Monarcas Morelia, sin embargo deberá volver a vestir la camiseta del Toluca luego de no llegar a un arreglo entre directivas. 

Yair Urbina y Eduardo Chávez no fueron registrados en la plantilla y hasta la fecha no se sabe que pasará con sus respectivas carreras futbolísticas.

Jugador a seguir para el Apertura 2018: Sebastián Ferreira

Una de las noticias más impactantes que resonaron en el campamento de Monarcas Morelia durante la pretemporada fue la salida del goleador peruano Raúl Ruidíaz tras ser uno de los ejes principales de ataque y pieza clave en los momentos de necesidad para los michoacanos. Ante el temor a una dependencia del jugador, ahora perteneciente al Seattle Sounders, se deja la duda en el aire sobre quién pueda tomar su lugar.

Por obligación, la opinión pública ha dejado momentáneamente esa responsabilidad al nuevo refuerzo ‘Rojiamarillo’, Sebastián Ferreira, futbolista paraguayo que se ha ganado convocatorias constantes con su selección y cuyos atributos futbolísticos llenaron el ojo del ‘Equipo de la Fuerza’.

Será el jugador a seguir en Monarcas Morelia en favor de la duda que generan esta clase de fichajes en el balompié mexicano; jugadores extranjeros que llegan a convertirse en un refuerzo de lujo o en una eterna promesa, por lo que la afición, cuerpo técnico y el propio equipo estarán a la expectativa de lo que pueda mostrar en su primer torneo como Monarca.

Analizando al estratega: Roberto Hernández

Roberto Hernández tendrá su tercer comienzo de torneo con Monarcas Morelia al cual ha llevado a liguilla en 3 ocasiones consecutivas, sin embargo en esta instancia no ha logrado prosperar por lo que es un punto pendiente del 'Comandante' con la escuadra purépecha. 

Si bien, dentro de la pretemporada no se han dado los resultados al estratega michoacano le han servido para mejorar, además de observar el juego de sus nuevos refuerzos y poder armar de manera corresta el 11 inicial con el que llegará a la Joranda 1 del Apertura 2018.

En el Apertura 2017, Roberto logró llevar al equipo a un buen nivel, ya que terminaron en el 4° puesto de la tabla general con 29 puntos y posteriormente metiéndolos hasta instancias de semifinales donde cayeron con Monterrey.

Para el Clausura 2018 llevo al equipo a clasificar en el octavo lugar donde cayeron en la primera fase de la liguilla en el duelo contra de Toluca.

Para este Apertura 2018 se espera mucho juego de los jóvenes por el regreso de la llamada regla 20/11 en la cual indica que jugadores nacidos en el año 1997 y menores jueguen al menos 765 minutos por lo que Hernández tendrá que echar mano de su cantera para lograr los minutos que estipula la liga.