La mañana de este sábado las Instalaciones de Cantera recibió el juego de la jornada 15 entre Pumas y León. Las locales llegaban tras un empate ante América que las alejaba de los puestos de liguilla, por lo que para este partido estaban obligadas a conseguir el resultado. 

En el marco de la lucha contra el cáncer de mama,  las mujeres de la universidad y las gradas de cantera lucieron playeras rosas, pintando ciudad universitaria con los colores que este mes resaltan la importancia de prevenir y luchar contra el cáncer. Así se abría el juego a una hora poco habitual.

En la primera mitad Pumas tuvo, como en casi todos sus partidos anteriores, múltiples oportunidades para mover los cartones en el marcador, sin embargo, volvieron a demostrar que las Pumas dirigidas por Ileana Dávila no tienen contundencia ni continuidad.  

En una jugada por la banda que Daniela García condujo, Natalia Macías quedó clara frente a la portería tras un pase de fantasía, estrellando su remate en los brazos de la arquera. Y así, las felinas exhibieron su falta de tino, ya que tuvieron todo para abultar el marcador sin que cayera el gol. Aunque Pumas sufre por la contundencia Maricruz González, arquera de León, dio un partido espectacular, ya que las locales la bombardearon con disparos largos haciendo que volara para evitar que cayera el gol que las dejara en desventaja.

El primer tiempo terminó sin que se pudiese abrir el marcador, por un lado, por la falta de contundencia que ha padecido Pumas toda la temporada y por el otro, con un León que jugó muy dubitativo y a penas logró acercarse a la meta contraria. 

El segundo tiempo prometía iniciar las emociones de la tarde y aunque sin muchos sobresaltos, no faltó a su palabra. El inicio de la parte complementaria demostró que León saldría a jugar y a tratar de llevarse el marcador, donde los balones parados parecían ser su arma para acercarse a las redes universitarias. Por parte de las locales, los tiros de larga distancia parecían que serían la llave para romper la sequía. 

Alexandra Martínez en un zapatazo reventó la orquilla que le negó convertir un auténtico golazo de antología. El larguero parece que animó a las universitarias a jugar en distancias largas y Gabriela Álvarez le metió un fierro desde casi la mitad de la cancha, el cual, encontró la cabeza de la defensiva para que la clavara en propia meta. Así Pumas volvió a romper un maleficio que sigue arrastrando partido a partido. 

Contrario a lo que demostró en el primer tiempo, León aprovechó los espacios y se clavó a la línea de fondo. En un tiro de esquina, las emociones se encendieron en Cantera, para las universitarias de alivio y para la visita de desconcierto. Tras una serie de remates apareció la polémica en el área al marcarse un fuer de juego que ponía el empate en el marcador. León protestaba que el rebote venía de la  capitana Cagigas pero la decisión se mantuvo y el juego prosiguió con la ventaja local. 

Por si fuera poco, la mecha de la polémica estaba a punto de encenderse. León desbordó por la banda izquierda mandando un tiro centro que Mélany Villeda rechazó de forma terrible para que Paulina Gómez se metiera con todo y balón a abrazar las redes que le daban el empate. Sin embargo, el juez de línea levantó la bandera anulando de nueva cuenta el gol del empate visitante. A Pumas y a Ileana Dávila les volvió el alma cuerpo ya que una clara falla arbitral las mantenía con vida. 

León se enardeció ante las decisiones arbitrales y se fue al frente pero su ataque perdió pronto el filo y la punta de la ofensiva se volvió chata. Por su parte Pumas se dedicó a recuperar el control del juego e hizo lo que ha hecho casi todos sus partidos; deleitarnos con una fantasía que solo las universitarias han podido conjurar esta temporada. Aunque las pinceladas con las que embelesen sus partidos son brillantes no logran concretar. Natalia Macías quedó sola, sin arquero y el remate que era un pase con la frente a la red, lo mandó increíblemente a saque de meta. 

El partido acabó con esta victoria por la mínima que consiguieron con las garras las universitarias. Pumas con este resultado mantiene las plegarias y las esperanzas para colarse en los últimos lugares que le den el pase a la disputa por el título.

Pumas sigue padeciendo un malestar que se refleja en las gradas y entre algunas integrantes del plantel con el trabajo de la técnica Ileana Dávila.  Desde el partido que se disputó con Morelia hay molestías por la falta de continuidad de jugadoras que han respondido en los partidos. Y para la estratega se ha vuelto costumbre modificar no solo su once titular sino el conjunto de jugadoras elegibles. La ausencia de Dirce Delgado, Jaqueline García entre otras, son movimientos que poco se pueden entender ya que jugadoras como Alexandra Martínez que se ha ganado la titularidad ha demostrado que su continuidad ha hecho que el futbol que juegan las universitarias se afiance. No es de extrañar que desde hace un par de partidos las gradas exijan la destitución de Ileana Dávila