Tampico Madero y los Potros del Atlante están a un paso de la máxima gloria para convertirse en el primer campeón de la recién fundada Liga de Expansión MX, pero, para ello, buscarán sacar ventaja cuando se enfrenten este jueves en el compromiso de ida.

La Jaiba Brava entró sin hacer mucho ruido a la fiesta grande y poco a poco empezó a realizar un fútbol sólido y ofensivo que lo llevó a esta instancia.

Acabaron en la sexta posición, lo que provocó que iniciaran su camino desde la ronda de repechaje al imponerse 5-3 en penales ante Tapatío; posteriormente le dieron la vuelta en casa para imponerse 4-2 a Mineros y, en semifinales, dieron la campanada al eliminar a los favoritos Toros de Celaya.

Desde que subieron al desaparecido Ascenso MX, esta será la primera final de Tampico, la cual buscarán ganar al frente de un ex azulgrana, como lo es Gerardo Espinoza, quien es su timonel.

Mientras que los Potros quieren repetir la historia de hace 13 años, ya que tuvieron cambio de sede, cerraron la final en casa y fueron campeones; en aquel entonces vencieron 2-1 a los Pumas de la UNAM en la Liga MX.

Cabe recordar que el conjunto azulgrana fue hecho al vapor, en tan solo unas semanas, pero con jugadores de calidad que respondieron desde las primeras semanas para acabar en la segunda posición del campeonato.

Evitaron la repesca y enfrentaron directo en los cuartos de final a los Pumas Tabasco, equipo con el cual empataron 1-1 pero avanzaron por mejor posición en la tabla; mismo caso aconteció frente al Atlético Morelia, pues al igualar 1-1 les favoreció el criterio de desempate.

El estilo de Mario García ha cambiado en esta liguilla al tornarse un conjunto más conservador pero mejor ordenado, aunque le ha costado trabajo generar al frente y, cuando lo ha hecho, no ha aprovechado sus oportunidades.

Antecedentes

En la fecha 10 se enfrentaron en la Ciudad de México en donde la Jaiba Brava sorprendió al llevarse los cuatro puntos al imponerse 1-0.

Jugadores a seguir

Diego de Buen: es el hombre de experiencia y el punto de equilibrio en el mediocampo, agregando que es el especialista cobrando las jugadas de táctica fija que han dejado buenos dividendos para la Jaiba.

Humberto Hernández: ya sabe lo que es jugar este tipo de finales, y en los últimos cuatro partidos solo ha recibido dos goles. El guardameta ha sido clave para que los Potros lleguen hasta la final, destacando que es el jugador más veterano del plantel.