Luego de haber superado la primera prueba de la Liguilla, Águilas y Tuzos se enfrentarán nuevamente en fase final para definir al equipo que tendrá la oportunidad de jugar una nueva final. Como si fuera revancha, América vuelve a toparse con Pachuca en el camino hacía el título, teniendo la oportunidad de desquitarse de la misma forma en que lo hicieron los Tuzos en el Guard1anes 2021.

¿Cómo llegan?

América esta nuevamente en una semifinal del balompié mexicano luego de haber caído tres veces consecutivas en la fase de Cuartos de Final, justamente, siendo la segunda ocasión cuando Pachuca los eliminó de la Liguilla en el Torneo Guard1anes 2021. Las águilas volaron a estas semifinales luego de vencer al Puebla en la cancha del Estadio Azteca por un emocionante marcador de 3-2; el duelo inicio con un gol marcado por Henry Martín al minuto 42, sin embargo, el empate de la Franja llegó rápido con una chilena de Israel Reyes sobre el final del juego. Después, al minuto 58 Diego Valdés pondría de nuevo en ventaja al América por la vía del penal y más tarde al 73, Alejandro Zendejas puso el 3-1 en favor de las águilas. Ya sobre el final del juego, Fernando Aristeguieta anotó de penal para sellar el 3-2.

(Foto: Mexsport)
(Foto: Mexsport)

Por otra parte, el conjunto de los Tuzos vivió una emocionante eliminatoria ante el Atlético de San Luis en la cancha del Estadio Hidalgo. El duelo se vio marcado sin goles en el primer tiempo, sin embargo, las emociones cayeron con el pitazo que dio inicio a la segunda mitad ya que Nicolás Ibáñez puso en ventaja al Pachuca al minuto 47, no obstante, Ricardo Chávez empató en seguida para poner tablas nuevamente el marcador, ya para el minuto 69, Gustavo Cabral puso el 2-1 para los Tuzos, aún así, San Luis no se rindió y al 90+3 volvería al partido con un emocionante gol de Abel Hernández, sin embargo, Nico Ibáñez cerró con toda esperanza visitante al anotar el tercer gol de los locales y sellar la victoria en un emocionante 3-2.

Ambos conjuntos ya poseen historia enfrentándose entre ellos en Liguilla y forman parte de los aspirantes favoritos al título, por lo que este duelo pinta para ser el más atractivo de las semifinales del Torneo Clausura 2022.

Antecedentes

La última vez que América y Pachuca se enfrentaron fue en la jornada 6 del Torneo Clausura 2022 en el césped del Coloso de Santa Úrsula, en aquel duelo, los Tuzos se fueron adelante en el marcador al minuto 28 gracia al tanto anotado por Nicolás Ibáñez y cinco minutos antes del final del primer tiempo, Avilés Hurtado marcó el segundo gol visitante. La esperanza y respiro de oxígeno puro vino con un gol del América anotado por Henry Martín al minuto 55, sin embargo, de poco les sirvió ya que 20 minutos después, Víctor Guzmán selló el triunfo del Pachuca con una buena definición que acabo marcando el 1-3 en su favor.

Asimismo, estos duelos suelen venir acompañados de varios goles y emociones pues en los últimos 5 duelos, se registran 18 goles en total. De igual forma, este duelo de Ida significará la quinta vez que América y Pachuca se enfrentan en fase de Liguilla, siendo en Pachuca quién pose una hegemonía sobre las Águilas ya que estás han sido eliminadas 4 de 5 veces.

(Foto: Mexsport)
(Foto: Mexsport)

Finalmente, la balanza registra un total de 55 enfrentamientos (18 victorias para el América,13 empates y 24 victorias Pachuca), donde la balanza se inclina por una ligera ventaja a favor del cuadro de los Tuzos. En los goles marcados, Pachuca registra 85 anotaciones y América 87 dianas marcadas.

Torneo

Local

Resultado

Visitante

Clausura 2022

América

1-3

Pachuca

Apertura 2021

Pachuca

1-1

América

Cuartos de final vuelta- G21

América

4-2

Pachuca

Cuartos de final ida- G21

Pachuca

3-1

América

Guard1naes 2022

América

2-0

Pachuca

 

Estadísticas de América y Pachuca

Por un lado, los Tuzos promediaron en su último juego 14 remates de los cuales 5 fueron a portería, también, sumaron un 49% de posesión a lo largo de todo el partido y 390 pases completados, de igual manera tuvieron una efectividad del 73% de precisión en los pases. En los 90 minutos cometieron 13 faltas, obtuvieron 1 tarjeta amarilla, 1 fuera de lugar y 5 tiros de esquina.

En su último partido, la escuadra de las Águilas tuvo 16 remates, de los cuales sólo 6 fueron al arco, también, promediaron un 42% de posesión del balón y 279 pases de los cuáles obtuvieron un 77% de efectividad en los pases completados. También, sumaron 10 faltas, 1 tarjeta amarilla, 2 fuera de lugar y 8 tiros de esquina.

Ficha técnica del encuentro

Partido: América vs Pachuca
Lugar: Estadio Azteca (CDMX)
Fecha: jueves 19 de mayo de 2022. Arbitro: Jorge Antonio Pérez Durán Horario: 20:00 horas (Tiempo del Centro de Mexico)
Transmisión: TUDN

Posibles Alineaciones

Pachuca: O. Ustari; D. Patiño, M. Tapias, G. Cabral, K. Álvarez; L. Chávez, E. Sánchez, V. Guzman; R. Ibarra, N. Ibáñez, A. Hurtado.  

Club América: G.Ochoa; J. Sánchez, B. Valdez, S. Cáceres, L. Fuentes; P. Aquino, A. Fidalgo; A. Zendejas, D. Valdés, R. Martínez; H. Martín.

VAVEL Logo