La noche de este domingo se celebró la vuelta de la semifinal entre Pachuca y América desde la cancha del Estadio Hidalgo para definir al club que disputaría la Gran Final del Clausura 2022. 

El partido comenzó envuelto por la lluvia que se hizo presente en la Bella Airosa a las 20:05 horas, tiempo en que el arbitro central marcó el inicio de las acciones entre los Tuzos y las Águilas. Apenas en los primeros 5 minutos, el encuentro tuvo acciones de ida y vuelta por parte de ambos equipos donde el gol quería hacerse presente pero los arqueros hicieron provecho de sus grandes atajadas para mantener en ceros las porterías, siendo la jugada más importante hasta ese momento un erro garrafal de Diego Valdés que perdonó una mala salida por parte de Ustari. 

No fue hasta el minuto 12 cuando los Tuzos del Pachuca se adelantaron en el marcador con un gran centro por parte de Víctor Guzmán que terminó siendo contactado por Romario Ibarra en el área chica para poner el 1-0 a favor de los locales y traer seguridad a la afición hidalguense. 

 América no bajo los brazos y siguió intentando marcar el gol del empate que los metiera de regreso a la eliminatoria, sin embargo, pese a volver a generar peligro e intentar controlar los embates de los Tuzos, en el minuto 44 de juego, antes de ir al descanso, Erick Sánchez sacó un disparo raso desde fuera del área para vencer el arco defendido por Paco Memo Ochoa y poner el 2-0 a favor del Pachuca. 

 

 Ya en el segundo tiempo, el América inició con la presión a todo lo que daba, teniendo en su momento tres oportunidades claras de gol que fueron evitadas de manera excelente por Óscar Ustari, sin embargo, pese al gran dominio de América en la búsqueda de hacer la hazaña en los 45 minutos restantes de la eliminatoria, nuevamente los tuzos volvieron a hacer de las suyas al minuto 67 y en un centro retrasado, Romario Ibarra volvió a aparecer para mandar el balón a las redes y marcar su doblete en lo que comenzaba a marcarse por una noche con destellos azules y blancos. 

Para los minutos restantes del encuentro, América no pudo recuperarse del gran golpe anímico y fue el cuadro del Pachuca quién comenzó a dominar, generar fútbol y atacar el marco azulcrema en lo restante del segundo tiempo. De esta manera, Pachuca se clasificó a la Gran Final del certamen y mantener aún intacta esa ventaja que poseen los Tuzos sobre las Águilas en las Liguillas. 

Final Confirmada 

Los Tuzos del Pachuca enfrentarán en la Gran Final al conjunto de los rojinegros del Atlas para definir al campeón del torneo Clausura 2022, el líder general le hará cara al campeón de la Liga MX en lo que pinta que será uno de los duelos más parejos y una de las finales más atractivas, siendo estos dos los equipos que generaron un mejor fútbol a lo largo de esta liguilla. 

La Ida se jugará en el Estado Jalisco de Guadalajara y la Vuelta en la cancha del Estadio Hidalgo con horarios por definir.