Cruz AzulCruz Azul VAVEL

Sin liguilla en la Noria

Pésima campaña en Cruz Azul, tanto en la rama varonil como en la femenil no se cumplieron los objetivos y el torneo acabó antes de lo esperado.

Sin liguilla en la Noria
Montaje: VAVEL (Fotos: Agencias)
roy-gonzalez
Por Rodrigo González Sarrelangue

Un club grande como lo es el Club de Fútbol Cruz Azul siempre debe estar peleando títulos y ser protagonista torneo tras torneo en cualquier categoría, desde el primer equipo, fuerzas básicas y actualmente en la femenil.

Este Apertura 2023 fue tormentoso, irregular y triste para la institución, analizaremos lo sucedido con la Máquina tras las eliminaciones en ambas ramas (la varonil tiene matemáticamente posibilidades, sin embargo, luce imposible).

  • Una constante de malas decisiones.

Lo que comienza mal termina de la misma forma, el semestre para los Cementeros comenzó de manera polémica por los fallidos intentos en cuestión de fichajes, Matheus Doria y Eduardo Aguirre estaban prácticamente cerrados, pero las "supuestas lesiones" privaron las transferencias de los jugadores de Grupo Orlegi.

Los rumores estaban a la orden del día y comenzaron a sonar nombres como Luis Suárez, Harold Preciado, Juan Brunetta, entre otros.

Los de "pantalón largo" optaron por fichar a: Diber Cambindo, delantero colombiano con poca efectividad, Kevin Castaño, promesa del fútbol cafetalero, Moisés Vieira, procedente del Fortaleza de Brasil, Willer Ditta central que llegó desde Newell´s Old Boys y los mexicanos Jesús Dueñas y Carlos Salcedo, quienes fueron petición del "Tuca", un mercado de fichajes "flojo" de acuerdo a las expectativas.

En lo fútbolistico los Celestes arracaron con tres derrotas consecutivas el campeonato ante Atlas, Toluca y Tijuana, las críticas no se hicieron esperar al plantel y al cuerpo técnico, comandado por Ricardo Ferretti.

Tras un mal arranque la Leagues Cup parecía una motivación para revertir la situación, sin embargo, no fue así y el equipo terminó eliminado en los 32vos de final, registrando dos empates y una derrota.

  • La salida del "Tuca".

De manera sorpresiva Ferretti salió de la dirección técnica por los "malos resultados" en la Leagues Cup, los comentarios negativos no se hicieron esperar de parte de la prensa y afición, ya que se tomó está decisión como "precipitada" debibo a que el estratega brasileño realizó pretemporada completa y en la liga apenas se habían jugado tres fechas.

En su lugar llegó Joaquín Moreno, quien no era la primera vez que tomaba la batuta en el banquillo, con él los resultados mejoraron aunque el funcionamiento no era el esperado, un fútbol defensivo y muy poco vistoso al frente.

Al regresar en el torneo liguero los de la Noria derrotaron a Monterrey a domicilio pero perdieron el Clásico Joven ante el América y sufrieron dos dolorosas derrotas en casa frente a Querétaro y Pumas, la Máquina no salía del fondo de la tabla y en ningún momento se acercó a puestos de "Play-In".

El fin de semana pasado los Azules cayeron por la mínima ante Chivas en la Perla Tapatía quedando prácticamente eliminados a falta de una jornada. Una presentación triste en el Akron donde Moreno decidió salir a jugar defensivo cuando se necesitaban los tres puntos, decisiones inexplicables como el sacar a tu mejor jugador, Castaño, e ingresar al XI inicial a Alexis Gutiérrez, quien tenía pocos minutos.

Como una constante en la última época las decisiones de los directivos, una terrible planeación y la poca actitud y calidad del plantel orrilló a un semestre de "terror" en Cruz Azul.

  • La irregularidad jugó en contra.

Las comandadas por Cecilia Cabrera se quedaron a cuatro unidades de la liguilla, terminando en el lugar 11 de la tabla general con 22 puntos, con marca de siete triunfos, un empate y nueve descalabros.

Para este campeonato que acaba de finalizar las Celestes sumaron a Andrea SerratosDiana AnguianoJazmin Castañon y Christina Holgin y las extranjeras: Meghan Cavanaugh,  Leslie RamírezÉrica Gomes, está última terminó siendo la goleadora del equipo y la más destacada. Altas que ilusionaban por el "cartel" y que fortalecían la competencia interna en todas las líneas.

La Máquina femenil tuvo un frenético inicio con tres victorias consecutivas, una de ellas a domicilio contra las Tuzas del Pachuca, uno de los clubes con mayor jerarquía y calidad en la liga. La "irregularidad" jugó en contra debido a una mala racha de cuatro derrotas consecutivas, recibiendo 13 goles.

Tras está racha negativa las Azules dejaron ir puntos importantes frente a equipos "accesibles" como: Necaxa (empate a uno), Puebla (derrota) y León en casa. Dentro de los últimos encuentros llegaron con posibilidades de alcanzar la fiesta grande, sin embargo, la falta de regularidad apareció en el momento más importante con otras cuatro caídas seguidas.

  • La mejor jugadora, Gomes.

La mejor jugadora de las de la Noria fue la brasileña, Erica Gomes da Silva Santos, de 24 años quien llegó para este Apertura 2023 proveniente de Clube de Albergaria de Portugal.

Foto: Agencias
Foto: Agencias

La número #11 anotó ocho anotaciones en 1020 minutos jugados, 15 partidos 11 como titular. Además marcó un hat trick en la última fecha siendo la segunda futbolista en hacerlo en la historia de la institución.