Dos de las mas grandes instituciones de futbol que tiene México, Pumas de la UNAM y El Club Deportivo Guadalajara. Varios han sid los futbolistas que han sido afortunados de pasar por ambas casacas, la mayoría grandes estandartes en el futbol mexicano, hoy en VAVEL te traemos el recuento de los que consideramos lo 5 más destacados:

Luis García (pase no directo):

  • “El Doctor” Garcia debuto en 1986 con los universitarios, donde logro anotar 92 anotaciones en 195 encuentros en cinco años con un solo titulo ligero en la temporada 90-91 y la Copa de Campeones de Concacaf en el 89 este fue su paso por ciudad universitaria.
  • Después emigraría a Europa para tener un momento por el Atlético de Madrid y la Real Sociedad. Para después regresar a México con el America y Atlante
  • Su llegada al rebaño fue hasta la temporada 98-99 donde militó durante 56 encuentros, en los cuales anoto en 20 ocasiones. Un suceso discreto para el seleccionado nacional, no encontró destino en Guadalajara y salió al terminar aquella campaña. Sin pena y sin gloria el paso del ídolo universitario por la perla tapatía.
Foto por: mural.com
Foto por: mural.com

Francisco Palencia (pase no directo):

  • Canterano de Cruz Azul donde debuto y paso sus primeras 9 temporadas como profesional para después emprender vuelo a Europa con el Espayol donde milito una sola temporada
  • Regreso a México para jugar con el cuadro rojiblanco dos temporadas 03-03 y 04-05; jugando un total de 93 encuentros anotando solo 18 goles, ganándose un traspaso a la MLS con el club “hermano” Chivas USA durante 2 años.
  • Con la espina enterrada “El Gatillero” regreso a México con Pumas en el 2007, donde cemento 4 años que lo colocaron como ídolo universitario, 181 apariciones,  28 anotaciones y dos ligas (Clausura 2009 y 2011).
  • Sabor agridulce en Guadalajara pero sangre y pasión en CU, donde incluso después de su retiro fue Director Técnico de los universitarios aunque sin mucha fortuna.

Gonzalo Pineda (Pase directo UNAM - Chivas):

  • Directo desde el semillero de los felinos, Pineda logro debutar con los auriazules en el 2003 en la lateral bajo las órdenes de Hugo Sanchez, plantando cara a otro ídolo como lo fue Jimmy Lozano, 4 temporadas, 72 duelos disputados, 1 gol, pieza clave del bicampeonato de pumas en el 2004, campeón de campeones 2004. 
Foto por: mural.com
Foto por: mural.com
  • Rápidamente “Gonzo” se convirtió en favorito de la afición universitaria dentro y fuera de la cancha destaco, tanto así que llamo la atención del rebaño, que logro hacerse de sus servicios en un traspaso pactado con Pumas en el 2006.
  • Con los de la perla tapatía, Gonzalo estuvo de 2006-2009 donde jugo un total de 169 partidos, 8 goles y gano un titulo de liga en el 2006.
  • Gonzo brillo en ambas instituciones logrando afianzarse en ambos esquemas como titular y clave para alcanzar títulos. 

Actualidad: 

En la actualidad en ambos planteles hay en particular dos casos especiales en jugadores que han portado ambas casacas, ahora estrellas en su club y con un buen momentum, que incluso robara miradas este sábado, Mozo vs El Chino Huerta por la banda.

Foto por: ESPN.com
Foto por: ESPN.com

Alan Mozo:

  • Formado en “La Cantera” debuto en Copa MX en el 2015, pero fue hasta el 2017 donde logro debutar en Primera División ante las Chivas, equipo donde ahora milita. 
  • Querido por la afición universitaria por sus buenas actuaciones como titular ante el America, jugando 159 partidos, 2 goles y finalista de Liga MX y Copa de campeones de CONCACAF, para al finalizar aquella temporada del 2022 marcharse con dirección a Guadalajara
  • En Chivas ha jugado en 49 ocasiones, incluyendo una final de liga contra Tigres, metido un gol en una semifinal contra el rival America y poco a poco afianzando su posición como ídolo rojiblanco. 

Cesar “El Chino” Huerta:

  • De Verde Valle salió al debut en primera división en el 2018 contra león, pasando por inferiores en Chivas ese fue su único partido en aquel torneo y su primer paso por el cuadro tapatío, para irse en préstamo a Zacatepec durante un torneo.
  • Regreso a Chiva disputo 5 partidos para volver a irse en préstamo donde vivió la transición de Morelia una temporada a Mazatlán a la siguiente, donde consiguió historia al convertir el primer gol en la historia del equipo en primera división y su primer gol en primera división.
  • Termina su préstamo y regresa a su 3ra etapa en Guadalajara donde jugo 26 partidos y anoto un solo tanto, generando que fuera traspasado en 2022 al Club Universidad Nacional
  • En Pumas empezó con destellos como en el Trofeo Jona Gamper donde una finta que dejo sentado a Frenkie de Jong mostró u capacidad, para en el presente torneos ser la estrella del equipo con 8 goles, 2 asistencias y ser seleccionado nacional. 

Un enfrentamiento entre el extremo con mas regates exitosos en la Liga MX (73) y el lateral con mas regates evitados en el torneo (42). Esto nos deja la actualidad en jugadores con pasados y presentes en ambas instituciones. 

VAVEL Logo