Top 5 de los mejores enfrentamientos entre Pumas y Cruz Azul

Cuando Auriazules y Celestes se enfrentan en la cancha, un gran partido está garantizado y es que la suma de dos grandes es sinónimo de clásico y este duelo ha tenido juegos para recordar.

Top 5 de los mejores enfrentamientos entre Pumas y Cruz Azul
Imagen: PumasMX
diegoartgm
Por Diego Gutiérrez

Pumas vs Cruz Azul es un duelo de gran trascendencia a nivel nacional y en la Ciudad de México es un duelo que ninguno de sus aficionados se quiere perder. Dos de los equipos llamados grandes juntos en una cancha, lo único que se espera es un gran espectáculo. Este juego solo le falta un nombre para llamarlo clásico, por la gran trascendencia que suelen tener los resultados.

Hablar de un duelo entre dos históricos es recordar una gran cantidad de partidos en donde el resultado quedó a segundo plano tras un gran planteamiento de ambos equipos. Muchas oportunidades y goles suelen ser juegos muy recordados, pero también un duelo donde un solo equipo es proponedor, así como ambos imponiendo su sistema y anulándose.

Pumas en amistoso/Imagen: PumasMX
Pumas en amistoso/Imagen: PumasMX

Estos son los mejores duelos entre Auriazules y Celestes:

Final 1981: Temporada 1980-81, el fútbol mexicano era muy distinto a lo que conocemos en la actualidad. Las temporadas eran largas con el único fin de clasificar a un cuadrangular, los mejores avanzaban la gran final. Los Celestes habían sido el equipo sensación y querían continuar con la suma de títulos, pues en ese entonces Cruz Azul era el campeón vigente. En el juego de ida, los Celestes se llevaron la victoria por la mínima como locales. Para la vuelta, Pumas recibiría el juego y ahí demostraría su poderío. Con Hugo Sánchez jugando su último partido en México antes de partir rumbo a Europa y contando con el campeón goleador, Pumas derrotó a Cruz Azul 4-1 en el Estadio Olímpico Universitario y con esto sumarían su segundo título de liga, un duelo histórico por donde se le quiera ver. 

Semis 2004: Clausura 2004, Hugo Sánchez, ahora como entrenador de Pumas, volvía a poner al equipo en las fases finales, esto luego de poner al equipo en segundo lugar de la tabla general. Bruno Marioni fue una pieza importante en el equipo al marcar 16 goles durante el torneo. Cruz Azul había tenido más complicaciones y se clasificó vía repechaje, pero el destino los juntó en las semifinales. En el juego de ida, un cero a cero indicaba que todo se definiría en la casa de los Auriazules. Para la vuelta, Pumas haría pesar su casa y sacaría el extraordinario resultado de 3-2 sobre los Celestes, en un ambiente de fiesta total para los universitarios. Eso bastaría para avanzar a la gran final, la cual se terminaría llevando a Pumas al vencer a Chivas. 

Cuartos 1995: Temporada 1994-95, Pumas y Cruz Azul se verían las caras en la primera ronda de la liguilla. Los Celestes habían cerrado el torneo regular en tercera posición, mientras que los Auriazules se quedaban con la sexta posición. El duelo de ida se inclinaría para Pumas, pero la vuelta sería para Cruz Azul. Con Carlos Hermosillo como el goleador del torneo, era un duelo peligroso para Pumas y tras el descuento, Pumas ya no logró reaccionar y se fue eliminado por la mejor posición de la tabla de los Celestes. 

Apertura 2021: Última jornada del torneo regular, Pumas y Cruz Azul se medirían para cerrar su participación en la primera fase del torneo, los Auriazules necesitaban los tres puntos para tener la posibilidad de pelear por un lugar en el repechaje, mientras que la máquina ya tenía asegurada su clasificación, en un duelo de volteretas, Pumas lo iniciaba ganando con gol de Ortiz al minuto seis, pero Cruz Azul tendría una gran reacción para marcar gol al doce, veintiuno y cuarenta y cuatro gracias a Alvarado, Pumas necesitaba otro milagro para darle la vuelta y al cuarenta y seis Álvarez descontaba para sumar el segundo, Diogo se haría presente al sesenta y dos, para cerrar con la remontada al minuto ochenta y cuatro, así Pumas lograba la clasificación en un torneo al cual llegarían hasta las semifinales.

Apertura 2020: Uno de los tornos más recordados por la afición de Pumas y Cruz Azul, dos equipos que tuvieron un gran torneo regular y terminaron ocupando la segunda y cuarta posición, dos de los equipos grandes estaban teniendo una temporada formidable, al avanzar cada uno en cuartos de final, la llave los hizo enfrentarse, Cruz Azul en la ida aplastó a Pumas con u marcador de 4-0, para la vuelta, Pumas tenía un panorama muy complicado, pues los universitarios buscaban al menos igualar el global y no recibir gol, un gol en contra los obligaba a marcar dos goles más, el intento de remontada comenzaba al minuto tres con Dinneno marcando dentro del área, el tiempo avanzó y Cruz Azul no respondía, así que Dinneno volvió a aprovechar un balón dentro del área y así marcaba el segundo, Carlos González marcaría el tercero antes de irse al descanso y parecía que lo imposible se haría realidad, cerca del final del partido, Vigón marcaba el gol que necesitaban para avanzar a la gran final, los felinos avanzaban por mejor posición en la tabla y dejaban para la historia una de las mayores remontadas.

Tal parece que los duelos en las fases de Liguilla entre Pumas y Cruz Azul han sido históricos, en su mayoría los Auriazules han obtenido más al vencer a los celestes en las fases finales. En los últimos torneos, los duelos han tomado más relevancia a partir de la gran remontada de semifinales, para Cruz Azul fue un golpe muy grande pese a que unos torneos después lograron alzar el trofeo.