Difícil llegar a un país poco conocido, con un sistema de juego totalmente distinto al acostumbrado durante casi 20 años. Acoplarse sería el primer reto, sobre todo cuando el equipo adquisidor de la carta espera magia de sus refuerzos, para salvarse del descenso. 

Proveniente del Sport Club Internacional, a lado de Adelino y Joao Batista, además de Ailton da Silva, Leandro Augusto se integró a un grupo cuyo fracaso era inminente.

A pesar del esfuerzo, su estancia en el Club León -que en aquel entonces pertenecía al empresario Roberto Zermeño- duró no más de un año, dejando algunas dudas sobre su desempeño.

Sin embargo, el jugador nacido en Brasil causó revuelo entre los clubes para el mercado de Invierno. Afortunadamente, fueron los Pumas de la UNAM aquellos que lograron quedarse con el que se convertiría en uno de los ídolos más queridos por la comunidad auriazul.

Su llegada fue un tanto turbulenta debido a que Atlas lo había presentado con anterioridad, como nuevo integrante de los rojinegros, pero el estrago valió la pena.

Desafortunadamente, no todas las historias resultan igual y Efraín Velarde es una prueba contundente, pues tras una exitosa carrera en Ciudad Universitaria, el joven abandonaría la institución abruptamente.

Tras debutar en 2004, "El Chispa" logró cuatro títulos con los universitarios y después de once años de servicio, fue transferido a Rayados de Monterrey para el Apertura 2015.

Posteriormente, con 29 años de edad, Velarde se trasladaría a León, en calidad de préstamo, para sumar esfuerzos en la defensa.

65 fueron los partidos que disputó como "Panza Verde", mismos en los que participó sin anotar y poniendo únicamente cuatro pases para gol. 

El periodo de préstamo terminó, pero los regios decidieron venderlo al Toluca a principios del 2017.