Xolos visitará una de las canchas más "calientes" de la actualidad. Pumas, en su territorio, posee un récord envidiable desde que Francisco Palencia los dirige, pues los auriazules acumulan 8 partidos ganados en doce encuentros que han jugado en CU, sumados a 3 empates y solo una derrota.

Si nos basáramos en los antecedentes entre ambos conjuntos en la capital, el destino parece tampoco sonreírle a Tijuana, pues solo han podido ganar en el Olímpico en una ocasión de cinco visitas. Hoy en VAVEL rememoramos los duelos entre canes y felinos disputados en el Pedregal.

Apertura 2011: Pumas 1-1 Tijuana

Foto: Notimex

Último partido de la fase regular y los universitarios se jugaban su pase a Liguilla ante el benjamín del torneo ya eliminado, el recién ascendido Xolos. Campeones en la temporada anterior, los felinos ahora en este torneo recalaban y necesitaban de un triunfo para obtener el boleto a la Fiesta Grande. Javier Cortés con un gran golazo de tiro libre, apenas al 10', inauguraba el marcador, mismo que el zaguero Juan Pablo Santiago se encargaría de igualar comenzando el segundo tiempo. Los perros mordían a su presa, dejándolos a la deriva en la lucha por el título. En aquel partido, dos elementos de la actual directiva auriazul portaban los colores rojinegros, los casos de Leandro Augusto (quien no jugó pero estaba presente) y de Ismael Íñiguez.

Clausura 2013: Pumas 1-2 Tijuana

Foto: Notimex

De la única ocasión que los canes pudieron llevarse los tres puntos de CU ya van para cuatro años. Aquel día los de Mohamed arrancaron desbocados, y al 28' se ponían adelante en el marcador tras una gran jugada de Alfredo Moreno que de primera sirvió un enorme pase hacia Richard Ruíz que solo tuvo que empujarlo hacia las redes. Fernando Arce aumentaría la ventaja con un soberbio gol de tiro libre al 66', mientras que nuevamente Javier Cortés aparecería, ahora en la culminación del duelo, para poner el tanto de la honra al 88' con un disparo desde las afueras del área.

Clausura 2014: Pumas 3-0 Tijuana

Foto: Notimex

Pasaría un año para que los Pumas vengaran la anterior derrota, propinándole una goliza de altura y rubricando su primer triunfo ante los fronterizos , hasta el año 2014. Destacar que esta también fue la primer victoria en mucho tiempo de los felinos en CU, tras el pésimo torneo que precedió a este, donde fueron coleros de la Tabla. En esta singular ocasión los auriazules salieron a ganar el encuentro desde el segundo 1, y prueba de ello es que en la primera mitad se hicieron con dos pirulos: el primero tras un vistoso disparo de Daniel Ludueña que dejó perplejo al portero Cirilo Saucedo al minuto 15, y después al 34', el capitán Darío Verón lograba quitarse su marca y rematar solo de cabeza el segundo de la tarde con el sello de la casa, es decir, tras un tiro de esquina. Para el segundo tiempo el partido perdería ritmo, pero aún Pumas tendría otro gol más, el cual llegó al 88' tras una bella palomita de David Cabrera a pase de Martín Bravo.

Apertura 2014: Pumas 1-1 Tijuana

Foto: Mediotiempo

Apenas era la Jornada 6 y Pumas ya había cambiado de técnico en el torneo por el mal paso y juego que desplegaba José Luis Trejo. Ahora bajo el mando de Guillermo Vázquez, los felinos querían hacerse con la victoria para estrenar técnico de la mejor manera y rápidamente se ponían en ventaja con un gol de Eduardo Herrera, apenas al 39' en una muy buena descolgada de Daniel Ludueña que sirvió para el delantero mexicano. Ríchard Ruíz, cuatro minutos después, igualaría el partido al escurrirse dentro del área rival tras recibir un centro raso de Darío Benedetto, en ese tiempo, muy deseado por todos los equipos de Liga MX por su cuota goleadora.

Clausura 2016: Pumas 3-1 Tijuana

Foto: Excélsior

En el más reciente enfrentamiento entre ambos en el EOU, los auriazules volverían a ganarle a Xolos. Antes de que el árbitro pitara el final del primer tiempo, Dante López recibía un bello globito de Fidel Martínez en el área chica, lista para que el guaraní definiera cruzado y se sacudiera la malaria de no anotar en más de un año. Al inicio de la segunda parte, el colombiano Dayro Moreno rápido igualó el duelo, en una singular jugada en la que deja arrastrados en el piso a dos defensores pumas. Para el 76' el destino se decantaría a favor de la UNAM, con un tanto tras un rebote que otorgó Federico Vilar a un tiro de Cortés, el cual Matías Britos se encargó de guardarlo en la red. Finalmente el 88', Ismael Sosa lograba asociarse con Fidel Martínez, para colocar el 3-1 definitivo.

¿Tú que esperas de este partido? ¿CU volverá a pesar? ¿Los auriazules seguirán con su racha y aprovecharán la oportunidad de acercarse al liderato nuevamente? Vive el encuentro a través de VAVEL.com