Handball VAVEL

Argentina no pudo con Suecia y se quedó sin clasificación

La Garra no logró doblegar la jerarquía de las europeas y cayó 23-30. Mañana enfrentarán a República Democrática del Congo, en el cierre de la fase de grupos. Una victoria sellaría la mejor actuación argentina de su historia en un Mundial.

Argentina no pudo con Suecia y se quedó sin clasificación
Argentina jugó un buen handball pero no pudo contra Suecia. Foto: IHF.
tomifuertes
Por Tomás Fuertes

Suecia llegó al cuarto partido del grupo D con todos sus choques anteriores ganados. El favoritismo también estaba implicado en el historial, con tres victorias en la misma cantidad de jugados ante La Garra. Con esta derrota, las argentinas no podrán prolongar su participación en el Main Round.

Sin embargo, pese a los pronósticos, Argentina redondeó una buena actuación y le jugó de igual a igual a la potencia europea. En los primeros 30, se exhibió un partido de ida y vuelta, con Suecia apostando a los contraataques; mientras que, las chicas albicelestes apostaron a los errores en la conducción del equipo rival y el intento en la ofensiva por ambos extremos.

Hasta los 20 de la primera parte, el choque fue muy parejo y sin un claro dominador. Dos minutos después, se empezó a inclinar la cancha para las líderes del grupo D, imponiendo un compacto de 8:10. Marisol Carratú, la experimentada arquera argentina, fue determinante para que el combinado sueco no se vaya al descanso con más tantos en el marcador, que finalizó con una superioridad de tres goles, por 11:14.

En el inicio del complemento, las europeas estiraron la diferencia a cinco. Nuevamente, se repitió la misma metodología que el primer tiempo. Suecia aprovechó los ataques fallidos de La Garra para dejar pagando a la defensa. No obstante, el elenco escandinavo se encontró nuevamente con las atajadas de Carratú, figura rutilante del Seleccionado Argentino.

En búsqueda de la paridad, las dirigidas por Dady Gallardo se apoyaron en los goles de Luciana Mendoza. La lateral tuvo una efectividad de 8/9 en lanzamientos y mermó la ventaja de Suecia a dos, en la mitad de los últimos 30.

En el final del partido, las chicas argentinas no pudieron concretar las oportunidades y Suecia sacó a relucir toda su jerarquía, aplicando una superioridad de 7 goles. De esta manera, La Garra cayó 23-30 y se quedó sin chances de clasificación a la segunda instancia.

Mañana, a partir de las 06:00, el combinado argentino cerrará la fase de grupos ante República Democrática de Congo. Si en este cotejo las chicas obtienen una victoria, sellarán su mejor participación en la historia del handball femenino en una Copa del Mundo. En caso de quedar cuartas en su grupo, aspirarán a concluir su participación entre el puesto 13 y 17.

Formación inicial: Marisol Carratú, Ayelén García, Luciana Mendoza, Camila Bonazzola, Elke Karsten, Joana Bolling y Antonela Mena.

Goleadoras argetinas: Elke Karsten (4), Macarena Gandulfo (2), Rosario Urban (2), Macarena Sans (2), Luciana Mendoza (8) -máxima anotadora del encuentro-, Camila Bonazzola (1), Antonela Mena (1), Victoria Crivelli (1), Manuela Pizzo (1), Micaela Casasola (1).