Cali volvió a la victoria

Deportivo Cali volvió a la victoria luego de diez juegos, ocho de la Liga BetPlay Dimayor 2023 y las primeras dos fechas del 2024 en las que había igualado con el Deportivo Pereira y Alianza F.C. ambos en condición de visitante.

Cali volvió a la victoria
Foto: Mauricio F. Escobar M. (VAVEL Colombia)
mauriciofernandoescobar
Por Mauricio F. Escobar M.

En la noche del martes 30 de enero, se enfrentaron Deportivo Cali y Fortaleza CEIF en el Estadio Deportivo Cali, sin público, debido a la sanción que tienen los locales después de la mala conducta de sus seguidores en el último juego de cuadrangulares de la Liga BetPlay 2023-II.

Deportivo Cali salía a la cancha con (1) Joaquín Papaleo, (4) Jonathan Marulanda, (24) Brayan Montaño, (21) Francisco Meza, (20) Onel Acosta, (33) Kelvin Osorio, (13) Alexander Mejía, (28) Gian Franco Cabezas, (10) Javier Reina, (19) Luis Sandoval y (17) Juan Córdoba.

Por su parte, Sebastián Oliveros, entrenador de Fortaleza CEIF salía con: (1) Juan Castillo, (18) Hayen Palacios, (19) Alejandro Moralez, (3) Daniel Rivera, (16) César Hinestroza, (11) Nicolas Rodríguez, (13) Ronaldo Pájaro, (14) Leonardo Pico, (27) Yeiner Londoño, (30) Adrián Parra y (9) Jesús Arrieta.

Para todos los equipos, cada juego es muy importante, sin embargo, para Deportivo Cali la temporada 2024 será definitiva para hacerle frente a la situación económica, deportiva y salir de zona de descenso.

En esta oportunidad, los dirigidos por Jaime de la Pava lograron un triunfo muy importante por dos goles a cero frente al equipo Fortaleza CEIF (Cundinamarca). En esta oportunidad fueron Juan José Córdoba en el minuto 26, luego de una accidental asistencia del volante Javier Reina, pero en la que Córdoba estuvo muy atento a la jugada para entrar en ella y rematar con contundencia al arco custodiado por Juan Castillo, quien intentó desviar el balón, pero este iba con fuerza y ubicación.

Foto: Mauricio F. Escobar M. (VAVEL Colombia)
Foto: Mauricio F. Escobar M. (VAVEL Colombia)

 

Luego del gol, el equipo azucarero manejó bien el balón y se mantuvo fuerte en el bloque defensivo.

Para la segunda parte, de la Pava buscó desde el inicio ampliar el marcador con la sustitución de Fabián Castillo por Gian Franco Cabezas, intentando desequilibrar por bandas junto a las posibles asistencias de Javier Reina. Por varios momentos del juego fue así, Por la banda izquierda era Castillo y por derecha Córdoba hacía lo propio, ambos buscando finalizar las jugadas, pero también intentando que Sandoval también lo pudiera hacer.

El plan del profesor de la Pava dio resultado. Marcaba el minuto 50 y Fabián Castillo fue derribado en el área y David Espinosa Lopera (arbitro) sancionó penal. El encargado de patear el cobro fue Luis Sandoval, quien aprovechó la confianza y convirtió el segundo.

Después del segundo gol hubo tranquilidad en los locales, quienes comenzaron a rotar el balón, manejar el ritmo del juego e intentar que Fortaleza iba a intentar atacar en búsqueda del descuesto. Los avances de los visitante eran escasos y los locales veían espacios en el frente de ataque que lograron aprovechar por tercera vez con remate de Córdoba en el minuto 64, pero lastimosamente la jugada fue anulada, al igual que el penal sancionado en el minuto 79 a favor de Fortaleza CEIF.

Eran tres puntos para los locales y era sólo esperar al pitazo final para que los jugadores del Deportivo Cali volvieran a celebrar tres puntos de oro. De la Pava cuidaba a sus hombres y hacía sus últimas sustituciones que permitieran dar un poco de aire y manejar el trámite del juego. Pero lastimosamente el triunfo caleño se vio empañado con la expulsión irresponsable de Fabián Castillo, quien al parecer le dijo un improperio al cuarto arbitro y este dio aviso al juez central, quien no lo dudo dos veces en el minuto 90+1 y dejó a los verdes con diez hombres.

Transcurría el minuto 90+7 y el arbitro David Espinosa Lopera levantó sus manos y decretó el final del juego, Deportivo Cali dos, Fortaleza CEIF cero.

Foto: Mauricio F. Escobar M. (VAVEL Colombia)
Foto: Mauricio F. Escobar M. (VAVEL Colombia

 

La próxima fecha para el cuadro Deportivo Cali será el lunes 5 de febrero, cuando visite el Estadio Atanacio Girardot para jugar frente al Deportivo Independiente Medellín en la fecha 4 de la Liga BetPlay Dimayor. Mientras tanto, Fortaleza CEIF enfrentará al Envigado en el Estadio Municipal de Cota (Cundinamarca).