Análisis del rival: Villarreal, cerrojo groguet

Analizamos al próximo rival al que se enfrentará el RC Celta de Vigo en casa, que llega a este partido tras haber ganado con buen juego al Krasnodar en la Europa League. Habrá un choque de trenes entre el conjunto vigués y el Villarreal CF.

Análisis del rival: Villarreal, cerrojo groguet
Los jugadores del Villarreal celebran un gol frente al Espanyol | Imagen: PhotoSilver
pablo-rodriguez-roldan
Por Pablo Rodríguez Roldán

El Villarreal ocupa ahora mismo la 6ª posición en la clasificación, con 45 puntos en su casillero y a diez de distancia del Celta, que marcha décimo en la tabla. De este modo, el Villarreal tiene la clasificación para Europa prácticamente asegurada si nada se tuerce en las próximas jornadas y el Celta la tiene bastante difícil.

La verdad es que el juego del ‘Submarino Amarillo’ no es tan llamativo como el de la temporada pasada, en el que realizaba un fútbol más vistoso con Marcelino García Toral. De la mano de Fran Escribá, el equipo practica un fútbol más intenso y efectivo partiendo desde la defensa. En 26 jornadas, tan solo ha recibido 19 goles, por lo que se convierte en el equipo menos goleado de La Liga.

Control en el centro del campo

Para que se desarrolle correctamente el juego del conjunto ‘groguet’, es fundamental que en el esquema del entrenador aparezcan dos hombres: Bruno Soriano y Manu Trigueros. Estos dos centrocampista manejan el mediocampo a sus anchas. El primero ya es internacional con la selección absoluta y el segundo, podría ver recompensada su gran campaña si Julen Lopetegui decide darle entrada en la siguiente convocatoria. Manu Trigueros se dedica a la parte ofensiva de la medular mientras que Bruno sería un poco más defensivo en este aspecto, sobre todo para liberar al toledano en tareas defensivas. Bruno Soriano sería una especie de ‘stopper’, pero a su vez es el timón del conjunto dirigido por Fran Escribá.

Para comprender la importancia de la presencia de estos dos jugadores, nos vamos a apoyar en dos imágenes correspondientes a acciones de partido.

Posición de los jugadores del Villarreal frente al Real Madrid | Imagen: Pablo R.R - footballmatchesandshows.com

Aquí podemos ver la buena colocación defensiva en bloque del Villarreal, que defiende con cuatro jugadores en defensa, Bruno Soriano un poquito más adelantado, cuatro en el medio y arriba el delantero. Esta colocación unida a la alta intensidad defensiva ofrecida, convierten al equipo valenciano en el mejor equipo del campeonato en términos defensivos.

 | Imagen: Pablo R.R - footballmatchesandshows.com
Trigueros buscando zona de disparo | Imagen: Pablo R.R - footballmatchesandshows.com

A continuación, apreciamos la adelantada posición en la que se encuentra Manu Trigueros. El centrocampista natural de Talavera de la Reina busca conectar con sus compañeros en este tipo de zonas a través de combinaciones al primer toque para acabar la jugada en un tiro desde la frontal del área.

Es una realidad que cuenta con un gran golpeo de balón con su pierna derecha. Ha jugado todos los partidos de la presente Liga y ha marcado 4 goles, el mejor registro de su carrera cuando aún quedan 12 jornadas para el final. En Copa del Rey suma 1 gol en 3 partidos y en Europa League, mismos números. Su gol en la competición europea fue contra el Steaua de Bucarest en el minuto 88 del partido que cerraba la fase de grupos. El Villarreal debía ganar para clasificarse para dieciseisavos de final y Trigueros logró el tanto del triunfo a través de una vaselina exquisita que se coló por la escuadra tras tocar el larguero.