Primera pole position para Daniel Ricciardo dentro de la Fórmula 1 y qué mejor lugar para hacerlo que en el principado de Mónaco. El australiano marcó un tiempo de 1m 13s 622 que ningún Mercedes lo pudo batir.

Ricciardo: "Sin duda es un lugar especial. Sabía que en el fin de semana tendría una chance así"

Nico Rosberg quedó a 169 milésimas, Lewis Hamilton a 320 y Sebastian Vettel a casi un segundo. Los latinoamericanos tuvieron una gran clasificación y Sergio Pérez concluyó octavo mientras que Esteban Gutiérrez fue 12º. Kimi Raikkonen acabó sexto pero penalizará con cinco colocaciones tras cambiar la caja de cambios; por lo que largará desde la undécima colocación.

El Q1 arrancó complicado para todos los pilotos ya que el Sauber de Felipe Nasr sufrió una rotura del motor y dejó aceite durante varios metros. En la reanudación, la mayoría de los pilotos estaba en pista cuando Max Verstappen estrelló su Red Bull contra las vallas de contención luego de equivocarse en la entrada a la chicana de la Piscina.

A falta de seis minutos, muchos pilotos aún debían registrar tiempo. Fernando Alonso lo marcó con el cronómetro en cero. Quedaron eliminados Marcus Ericsson, Joylon Palmer, Rio Haryanto y Pascal Wehrlein, además de Verstappen y Nasr.

La segunda parte de la Qualy tenía una ardua batalla entre los Haas, los Williams, los McLaren y Kevin Magnussen para intentar meterse en la Q3. Los Mercedes, los Ferrari y Ricciardo ya estaban prácticamente adentro, los dos Force India, que hicieron un fantástico trabajo también. Daniil Kvyat y Carlos Sainz demostraron la fiabilidad de Toro Rosso.

Por lo tanto, Valtteri Bottas, Gutiérrez, Jenson Button, Massa, Romain Grosjean y Magnussen. Ricciardo marcó su tiempo con la goma superblanda y largará la carrera con ese compuesto. El resto de los que pasaron tendrán que salir con el ultrablando.

Ricciardo: "Largar con las superblandas abre algunas opciones más. Estamos en buena situación ahora, es de esperar que se convierte en nuestro mañana a favor"

El último corte clasificatorio empezó complicado para Mercedes luego que el W07 de Hamilton se quede parado al salir de los boxes. Sus mecánicos tuvieron que ir en busca del auto y empujarlo hacia los pits.

Ricciardo marcó una gran vuelta que fue inmejorable para el resto. Rosberg intentó pero no pudo y acabó segundo. El británico, que pudo salir a falta de cinco minutos, tampoco mejoró y fue tercero. Christian Horner y el box de Red Bull era una fiesta. Vettel, Nico Hulkenberg, Raikkonen, Sainz, Pérez, Kvyat y Bottas completaron los diez primeros.

Resultados de la clasificación