Previa: INDYCAR 2019

El campeonato de monoplazas norteamericano se prepara una temporada en la que se presentan varios cambios, desde nuevo patrocinador de la categoria hasta nuevos pilotos y equipos.

Previa: INDYCAR 2019
Foto: INDYCAR Website
matias-balducci
Por Matias Balducci

La temporada 2019 de la que ahora vamos a conocer como NTT IndyCar Series, será la N°98 de la historia y la N°24 desde que se conoce como INDYCAR.

Para esta temporada, los equipos llevarán los motores que se usaron en 2018 ya que la categoría esta experimentando un congelamiento del desarrollo del motor hasta la temporada 2020 como parte de las nuevas regulaciones del motor 2021.

También se presentan novedades en los equipos. A continuación de mostramos equipo por equipo:

Chip Ganassi Racing

El equipo de Ganassi volverá a contar con los servicios del neozelandés Scott Dixon, el actual campeón de la categoría, y se suma al equipo el sueco Felix Rosenqvist, quien llega procedente de la Formula E. El equipo volver a usar motores Honda y en cuanto a los números, Dixon usará el 9 y Rosenqvist el 10.

Team Penske

El equipo de Roger Penske, el cual usará motores Chevrolet, tendrá nuevamente como pilotos al norteamericano Josef Newgarden, al australiano Will Power, al francés Simon Pagenaud, y el brasileño Helio Castroneves, este ultimo vuelve a la categoría y estará durante 6 carreras. Josef usará el N°2, Helio el N°3, Power el N°12 y Simon el N°22.

Arrow Schmidt Peterson Motorsports

El equipo dirigido por Sam Schmidt y Ric Peterson tendrán nuevamente como piloto a los canadienses James HinchcliffeRobert Wickens, y también estará el sueco Marcus Ericcson, quien llega proveniente de la Formula 1. Hay que aclarar que Wickens aun se encuentra recuperando después del accidente que sufrió en Pocono en 2018, pero el equipo ya anuncio que el auto estará listo para cuando el decida volver. James usará el N°5, Wickens el N°6 y Ericcson el N°7. El equipo va a seguir llevando motores Honda.

Andretti Autosport / Andretti Herta Autospor

Estos dos equipos no presentan cambios con respecto al 2018. El equipo de Michael Andretti seguirán estando los norteamericanos Alexander Rossi (N°27), Ryan Hunter-Reay (N°28), Zach Veach (N°26) y Conor Daly (N°25), este último por solo 6 carreras. Mientras que el equipo de Bryan Herta, el cual tiene alianza con el equipo de Andretti, seguirá estando el hijo de Michael, Marco Andretti (N°98). Ambos equipos usarán motores Honda.

A. J. Foyt Enterprises

El equipo de A.J. Foyt, ex-campeón de la categoría y de las 500 millas de Indianapolis, tampoco presenta grandes cambios con respecto al 2018 ya que sus pilotos seguirán siendo los brasileños Tony Kanaan (N°14) y Matheus Leist (N°4). Ambos pilotos correrán toda la temporada y usarán motores Chevrolet.

Ed Carpenter Racing / Scuderia Corsa

El equipo dirigido por Ed Carpenter no presenta cambios, los pilotos serán dos norteamericanos: el mismo Ed Carpenter (N°20), el cual estará 5 carreras, y Spencer Pigot (N°21), el cual estará toda la temporada. En cambio Scuderia Corsa, equipo aliado al equipo de Carpenter, tendrá este año como piloto principal a Ed Jones (N°64), piloto de los Emiratos Arabes Unidos que llega procedente del equipo de Chip Ganassi. Ambos equipos usarán motores Chevrolet.

Carlin

El equipo dirigido por Trevor Carlin iba a tener 3 autos, pero en el mes de febrero de 2019 el mexicano Patricio O´Ward anunció que no estaría debido a que el equipo no pudo apoyar un programa de temporada completa para el. O´Ward es el vigente campeón de la IndyLighs, la cual es la categoría telonera a la IndyCar.

Por lo tanto, el equipo tendrá a los mismos pilotos que en 2018: el Britanico Max Chilton (N°59) y el norteamericano Charlie Kimball (N°23), el cual estará por 5 carreras. Ambos usarán motores Chevrolet.

Rahal Letterman Lanigan Racing

El equipo dirigido por Bobby Rahal, David Letterman y Mike Lanigan presenta nuevamente como pilotos principales al norteamericano Graham Rahal (N°15) y al japones Takuma Sato (N°30), aunque también estará el británico Jordan King (N°42) pero solamente por 6 carreras. El equipo volverá a utilizar motores Honda.

McLaren Racing

El equipo de Woking que compite normalmente en la Formula 1, confirmó que regresará a la categoría durante 6 carreras y su piloto principal será el español Fernando Alonso, campeón de la Formula 1 en 2005 y 2006, quien buscará ganar las 500 millas de Indianapolis para lograr así la "Triple Corona" (GP de Monaco, 24hs de Le Mans y las 500 millas de Indianapolis). Alonso llevará un motor Chevrolet y usará el N°66.

Juncos Racing

El equipo del argentino Ricardo Juncos confirmó que en el 2019 hará su debut en la IndyCar. Por ahora solo esta confirmado que correrá 2 carreras y hasta ahora el único piloto confirmado el norteamericano Kyle Kaiser, quien es piloto de Juncos en el IMSA WeatherTech Sportscar Championship, que usará el N°32 el cual llevará un motor Chevrolet.

Dale Coyne Racing / Dale Coyne Racing with Vasser-Sullivan

El ex-piloto de la categoría Dale Coyne tendrá nuevamente dos equipos: en su equipo propio tendrá como piloto al norteamericano Santino Ferrucci (N°19), el cual ya corrió para el equipo en 2018, y en el otro equipo, el cual tendrá como directores a Jimmy Vasser y a James Sullivan, tendrá nuevamente como piloto al francés Sébastien Bourdais (N°18). Ambos equipos usarán motores Honda.

Hay que aclarar que hay varios equipos los cuales tendrán una participación, tanto parcial como a tiempo completoen el campeonato, los cuales son:

EQUIPO PILOTO # MOTOR CARRERAS
McLaren Racing Fernando Alonso 66 Chevrolet 6
Juncos Racing Kyle Kaiser 32 Chevrolet 2
DragonSpeed Ben Hanley 81 Chevrolet 5
Clauson-Marshall Racing Pippa Man 39 Chevrolet 6
Meyer Shank Racing Jack Harvey 60 Honda 10
Dreyer & Reinbold Racing Sage Karam 24 Chevrolet 6
Harding Steinbrenner Racing Colton Herta 88 Honda TODAS

 

En cuanto a los novatos, este año habrá un total de 7 que estarán presentes esta temporada los cuales son: Marcus Ericcson, Felix Rosenqvist, Ben Hanley, Colton Herta, Kyle Kaiser, Santino Ferrucci y Fernando Alonso.

Hay que aclarar que tanto Alonso como Ferrucci ya han corrido en la categoría, pero por reglamento, son novatos porque no han corrido una temporada completa o el mínimo de carreras.

El calendario 2019 también tuvo cambios:

-Esta temporada se une el circuito de Texas conocido como Circuit Of The Americas (C.O.A.T).

-Sonoma Raceway no estará después de 15 años.

-ISM Raceway no estará en la temporada 2019.

-La "INDIANAPOLIS 500" será la carrera N°6 de la temporada

-Este año habrá 3 circuitos callejeros: St. Petersbourg, Long Beach y Exhibition Place. Este último es un distrito de uso mixto de propiedad pública en Toronto, Canadá, ubicado a orillas del lago Ontario, justo al oeste del centro de la ciudad.

El calendario es el siguiente:

C CIRCUITO UBICACIÓN TIPO DE PISTA FECHA
1 St. Petersbourg Florida CIRCUITO 10 de Marzo
2 Circuit Of The Americas Texas CIRCUITO 24 de Marzo
3 Barber Motorsports Park Alabama CIRCUITO 7 de Abril
4 Long Beach California CIRCUITO 14 de Abril
5 Indianapolis Motor Speedway (Road Course) Indiana CIRCUITO 11 de Mayo
6 Indianapolis Motor Speedway Indiana ÓVALO 26 de Mayo
7 The Raceway on Belle Isle Michigan CIRCUITO 1 de Junio
8 The Raceway on Belle Isle Michigan CIRCUITO 2 de Junio
9 Texas Motor Speedway Texas ÓVALO 8 de Junio
10 Road America Wisconsin CIRCUITO 23 de Junio
11 Exhibition Place Toronto CIRCUITO 14 de Julio
12 Iowa Speedway Iowa ÓVALO 20 de Julio
13 Mid-Ohio Sports Car Course Ohio CIRCUITO 28 de Julio
14  Pocono Raceway Pennsylvania ÓVALO 18 de Agosto
15 Gateway Motorsports Park Illinois ÓVALO 24 de Agosto
16 Portland International Raceway Oregon CIRCUITO 1 de Septiembre
17 WeatherTech Raceway Laguna Seca CIRCUITO 22 de Septiembre

 

Todas las carreras del campeonato serán transmitidas por la pagina oficial de INDYCAR.