La NTT IndyCar Series disputó su 17° fecha y última de la temporada 2019 en el circuito de WeatherTech Raceway Laguna Seca (Monterey, California), el cual regresaba al calendario de la categoría luego de 19 años. Colton Herta se quedó con la Pole con un tiempo de 1:10.140.

CARRERA (90 VUELTAS)

En la largada Herta mantuvo la punta ante el ataque de Scott Dixon y comenzó a hacer diferencia sobre, mientras que Newgarden mantuvo su 4° lugar de largada al igual que Alexander Rossi (3°) y Simon Pagenaud (6°), sus rivales en la lucha del campeonato

Dixon, quien matemáticamente tenia posibilidad de ser campeón, entró a Pits en buscar de hacerle el undercut a Herta pero este se detendría en la vuelta siguiente y mantendría la punta mientras que Rossi, por su parte, tuvo una mala parada justo cuando se detuvo a la vez que Newgarden, perdiendo posición con el líder del campeonato y yéndose por fuera de la pista al intentar defenderse de un Pagenaud beneficiado por parar antes (vuelta 12).

Pagenaud comenzó a recortarle a los líderes ya que había puesto neumáticos blandos y tanto Herta como Dixon llevaban los duros, pero Herta se comenzó a escapar cuando este se defendía del ataque del francés. En la vuelta 34 Felix Rosenqvist realizó un espectacular adelantamiento en el Sacacorchos a Newgarden y más adelante superaría a Rossi. Un par de vueltas más tarde comenzaría un nuevo ciclo de detenciones en Pits y el gran ganador sería Power, que alargó su parada más que nadie y salió de boxes en paralelo con Dixon. 

Saldría la bandera amarilla debido al accidente entre Conor Daly y Marco Andretti curiosamente en la curva "Andretti". En el reinicio Santino Ferrucci se llevaría puesto a Takuma Sato y el japonés terminaría en trompo, Ferrucci abandonó y sumado a esto el abandono de Ed Jones, Dixon quedaba automáticamente fuera de la pelea por el titulo y quedaba todo entre Newgarden, Rossi y Pagenaud. El francés y el estadounidense tenían que ganar y esperar que Newgarden termine 7° o peor.

En el último ciclo de detenciones Pagenaud sentenció sus posibilidades de ser campeón ya que logró salir por delante de Dixon pero el neozelandés lo adelantó ya que tenía mejores neumáticos y, luego de una salida de pista, Pagenaud sería adelantado por Rosenqvist pero poco después el francés recuperaría la posición. Mientras todo esto se daba Newgarden estaba 7° a más de 9 segundos de Alexander Rossi y ademas sería superado por Sébastien Bourdais

Pero todo esto poco le iba a importar a Colton Herta quien conseguía su segunda victoria de la temporada en su año de debut en la categoría luego de liderar 83 de las 90 vueltas, con Will Power segundo y Scott Dixon completando el podio.

A pesar de haber terminado 8° Josef Newgarden se coronó campeón por segunda vez en la categoría (el primero lo logró en 2017) y es el primer multicampeón americano con circuitos de por medio desde Al Unser Jr. a mediados de los 90, además de que es el 14° campeonato de pilotos para el equipo Roger Penske.

Felix Rosenqvist se quedó con el título de novato del año superando por tan solo 5 puntos a Colton Herta. Mientras que Honda se quedó con el campeonato de constructores superando por 49 puntos a Chevrolet.

"Pensé que lo estábamos tirando todo a la basura; (el equipo) hizo un buen trabajo" dijo Newgarden. "No quería tirarlo al final y hacer algo tonto. Traté de ser lo más inteligente que pude hoy. Ganar campeonatos es todo lo que puedes pedir; Tenemos un gran grupo. Estoy tan feliz de que haya terminado", agregó.