Un feliz día, un tanto amargo

Se cumple 25 años del fallecimiento de un icónico argentino del Automovilismo de nivel mundial, Juan Manuel Fangio.

Un feliz día, un tanto amargo
Foto: Automundo.
jonathan_3167
Por JONATHAN EMMANUEL RUIZ

Hoy 17 de julio es el día del Automovilismo: se cumplen también 25 años de la despedida de un Rey del deporte automotor.

Juan Manuel Fangio falleció el 17 de julio de 1995 en Capital Federal, en los últimos días de su vida se le había diagnosticado bronconeumonía, no obstante la salud del deportista más trascendente (de momento) que ha tenido la República Argentina,  comenzó en descenso después de sufrir en un accidente en el Gran Premio de Monza en el año 1952.

Debido a que llegó a la competencia sin dormir, provocando que en la segunda vuelta perdiera el control de su Maserati. Tras varios vuelcos salió despedido del auto y cayó de cabeza en la pista. A partir de ese accidente, Fangio comenzó a padecer problemas renales que se fueron agravando con el paso de los años.

En diciembre de 1970 sufrió un serio ataque cardíaco y en 1981, después de realizar una exhibición con el Mercedes-Benz 300 SLR en Dubai, tuvo una nueva indisposición pero en esta  oportunidad  lo salvó la amistad,  Juan Manuel Bordeu estuvo allí con él.

Un año después, en 1982 fue sometido a una arriesgada, pero exitosa  intervención quirúrgica en la cual el doctor René Favaloro le implantó cinco bypass.

A fines de la década de 1980 fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y en 1992, fue operado para extraerle un tumor benigno de los riñones. Padeció una infección intestinal en 1993 en Stuttgart, por lo que tuvo que ser internado. A fines de ese mismo año,  debió ser internado nuevamente por quince días en la Clínica Mater Dei debido a una hipercalcemia sanguínea.

En sus últimos años de vida debió someterse a varias sesiones, (tres sesiones por semana de diálisis), al mismo tiempo que comenzó a perder el conocimiento de manera progresiva.

junto a problemas motores derivados de sus anteriores patologías, en 1995, después de una internación de urgencia, el bi Campeón de Turismo Carretera,  cinco veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, se recluyó en su vivienda de Palermo Viejo, donde continuó el tratamiento y no volvió a aparecer públicamente.

El 14 de julio de ese año,  sufrió una insuficiencia respiratoria donde le fue diagnosticado bronconeumonía. Pocos días después tuvo una crisis respiratoria sufriendo de esta manera una descompensación en su estado de salud.

La trágica noticia llegó el 17 de julio de 1995  cuando un comunicado de prensa anunció el fallecimiento del campeón.

Sus restos fueron velados primero, en el salón blanco de la Casa de Gobierno en Balcarce 50 de Capital Federal, pósteriormente en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce para finalmente ser sepultado en el panteón familiar que posee la familia Loreto Fangio en el Cementerio Municipal de la ciudad.

A continuación recordamos sus logros: 

  • Campeón Turísmo Carretera 1940 y 1941
  • Campeón Formula 1 (1951/1954/1955/1956 y 1957)

(Maserati - Ferrari - Mercedes - Alfa Romeo )

  • 24 Víctoria / 51 Grandes Premios / 35 Podios y 29 Poles Posición
  • Ganador de las carreras de resistencia 12hs (1956 y 1957)