En la tarde del miércoles se dio a conocer una triste noticia: Carlos Alberto Reutemann falleció a los 79 años. "Lole" había sido dado de alta el 5 de mayo luego de tener una hemorragia digestiva pero nueve días después fue internado nuevamente por un cuadro de anemia. El 21 de junio fue trasladado a cuidados intensivos luego de sufrir un deterioro en su salud con fiebre y empeoramiento de su función renal, y tres días después fue la última vez que se publicó un parte médico.

En el día de hoy su sobrino Federico Reutemann dijo que su estado era crítico e irreversible y horas después Cora, hija de Carlos, dio a conocer la trágica noticia a través de su cuenta de Twitter: 

 

 

Reutemann debutó en el automovilismo el 13 de mayo de 1965 en el Turismo Mejorado con un Fiat 1500 y, luego de consagrarse campeón de turismo en las temporadas 1966 y 1967, compitió en distintas categorías de la Argentina como Turismo Carretera, Sport Prototipo y Fórmula 1 Mecánica Argentina. En el año 1971 compitió en la Fórmula 2 Europea donde ganó una carrera en Francia y terminó subcampeón con 40 puntos, quedando a 14 del sueco Ronnie Peterson.

En 1972 "Lole" debutó en la Fórmula 1 con Brabhan donde logró la pole position en su debut en la categoría, que fue en el Gran Premio de Argentina, y dos años después logró su primera victoria en el GP de Sudáfrica con el equipo de Jack Brabham. Durante su trayectoria en la máxima categoría también corrió para Ferrari, Lotus y Williams, logrando el subcampeonato en 1981 con el equipo de Grove. En total Reutemann logró 12 victorias, 6 poles y 45 podios en 146 Grandes Premios, siendo su último triunfo el GP de Bélgica de 1981.

Reutemann con el FW07C durante el GP de Bélgica 1981 (Foto: Automundo)
Reutemann con el FW07C durante el GP de Bélgica 1981 (Foto: Automundo)

Reutemann también corrió 2 veces el Rally de Argentina, terminando en el podio en ambas oportunidades: En 1980 terminó 3° con un Fiat 131 Abarth y en 1985 también finalizó en el tercer lugar con un Peugeot 205 Turbo. Con esto "Lole" se convirtió en el primer piloto en puntuar en el Campeonato Mundial de F1 y en el Campeonato Mundial de Rally, una hazaña que no se volvería a repetir hasta el año 2010 con Kimi Räikkönen.

Luego de su retiro como piloto profesional Carlos se dedicó al mundo de la política donde fue elegido como gobernador de la Provincia de Santa Fe en 1991 y 1999. También fue electo como Senador de la Nación Argentina en dos oportunidades: La primera vez fue en el año 1995, donde estuvo en el mando hasta 1999 cuando triunfó en las elecciones para gobernador de Santa Fe, y la segunda fue en 2003 donde estuvo hasta este año.

Foto: Senado
Foto: Senado

De parte de toda la comunidad de VAVEL Argentina les mandamos nuestras condolencias a todos los familiares, amigos y seres queridos de Carlos Reutemann.

Q.E.P.D CARLOS ALBERTO REUTEMANN (1942 - 2021)