Impresionante carrera de la Fórmula 1 en el autódromo Hermanos Rodríguez. Max Verstappen hizo una largada magistral, durmió a ambos pilotos de Mercedes para lograr el liderato en la primera curva y quedarse con la victoria en el Gran Premio de México. Lewis Hamilton aguantó la presión de Sergio Pérez para ser segundo y dejar al mexicano en el último escalón del podio.

Verstappen: "Es increíble. Tener a Checo como compañero de equipo viniendo aquí a México es increíble. Los fanáticos aquí son increíbles. Les encanta la F1"

Al momento en que se apagaron los semáforos, la cosa se volvió negra para Mercedes. Los dos pilotos de la escudería alemana movieron muy bien, pero mucho mejor partió Verstappen que, por afuera, dobló primero y superó a las dos Flechas de Plata. Hamilton conservó el segundo lugar, mientras que Pérez dobló tercero. Daniel Ricciardo estiró el frenaje y chocó a Valtteri Bottas arruinando la carrera de ambos pilotos. Otros que sufrieron accidentes en la curva inicial fueron Mick Schumacher y Yuki Tsunoda que se tocaron con Esteban Ocón y debieron desertar de la competencia.

La dirección de carrera sacó el auto de seguridad a pista para retirar el Haas del alemán y el Alpha Tauri del piloto japonés. Tras tres vueltas, se relanzó y fue la última vez que Hamilton vio a Verstappen. Con el correr de las vueltas, el holandés acrecentó su ventaja que, al cabo de una docena de giros, oscilaba en los cinco segundos. El mexicano cuidó los neumáticos y trató de mantenerse cerca del múltiple campeón. Pierre Gasly aguantó la cuarta posición por delante de Charles Leclerc y Carlos Sainz. Los hombres de Ferrari estaban a la expectativa de atacar al francés, pero no encontraban el hueco para intentar la superación.

Hamilton: "Lo di absolutamente todo, incluso tuve una gran pelea con Sergio. Estoy muy agradecido de tener al menos un segundo puesto. Realmente disfruté la carrera todavía"

Rápidamente, Verstappen se escapó más de diez segundos y su victoria parecía inminente. En Mercedes intentaron un undercut con Hamilton y lo llamaron a boxes en la vuelta 30. Sin complicaciones, el holandés paró en el giro 33 para no poner en riesgo absolutamente nada y salió ocho segundos por delante del británico. Hugh Bird, ingeniero de pista del local, le dijo que debían aguantar con ese neumático varias vueltas más. Recién en el giro 41, el mexicano pasó por boxes puso las gomas más duras e intentó ir con todo a la caza del británico.

Pérez salió a más de diez segundos de Hamilton y, con un caucho más fresco, salió a reducir la diferencia cuanto antes. Con varios records de vuelta consecutivos, achicó la brecha y el ataque era posible. Se puso en zona de DRS a falta de diez vueltas para el desenlace e intentó superarlo por todos los medios. Sin embargo, la buena velocidad final del Mercedes hizo que el local no tuviera chance alguna. Llegó a estar a la cola, pero sin maniobra firme de superación.

Pérez: “Obviamente quería más, hoy quería conseguir el 1-2 para el equipo. Quería dar mi corazón por la gente, ¡de hecho podía escucharlos cuando estaba pasando por el foro sol! "

En otra carrera estaba Verstappen, que lideraba cómodo y se quedó con la victoria en el Gran Premio de México, con más de 16 segundos sobre Hamilton y Pérez. Gasly, Leclerc, Sainz, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso y Lando Norris completaron los diez primeros. Bottas, después de todos los contratiempos que tuvo finalizó 15º a dos vueltas del vencedor.

El campeonato tiene como líder a Verstappen con 312,5 puntos, frente a los 293,5 de Hamilton. La próxima carrera será el fin de semana siguiente en Interlagos, para la disputa del Gran Premio de Brasil. Competencia que contará con una carrera sprint el día sábado.

Resultados de la carrera