NASCAR Cup: Logano ganó con polémica en Darlington

Joey Logano alcanzó su primera victoria de la temporada en Darlington luego de superar a William Byron a dos vueltas del final con un toque incluido, cortando así una racha de 40 carreras sin victoria. También es el segundo triunfo de Penske en 2022.

NASCAR Cup: Logano ganó con polémica en Darlington
Logano festejando en Victory Lane / Foto: Team Penske (Twitter)
matias-balducci
Por Matias Balducci

La NASCAR Cup Series disputó su 12° fecha de la temporada 2022 en el óvalo de Darlington Raceway, en un fin de semana especial para la categoría ya que varios pilotos tuvieron diseños retro en sus autos. Joey Logano se quedó con la pole luego de marcar un tiempo de 28.805 en la clasificación.

En el inicio de la competencia Kyle Larson superó a Logano por la punta mientras que Brad Keselowski hizo un trompo en la salida de la curva 2, generando la primera bandera amarilla de la tarde. El piloto de Hendrick Motorsports se mantuvo liderando hasta que en la vuelta 31 salió la amarilla de competición, todos se detuvieron y Logano recuperó la primera posición al salir de pits.

Larson intentaría recuperar la punta pero fue superado por Kyle Busch y poco después el actual campeón generó una amarilla luego de hacer un trompo. El piloto del Toyota N°18 había pasado al frente en el reinicio pero poco después Logano recuperó la primera posición, y finalmente el piloto del equipo Penske logró su primera victoria en etapas de la temporada.

Durante la primera parte de la segunda etapa Logano siguió liderando pero perdería la punta durante el ciclo de detenciones en pits bajo bandera verde donde saldría en el tercer lugar por detrás de Martin Truex Jr y Tyler Reddick. Keselowski se fue contra el muro en la vuelta 166 y se fue contra Kyle Busch, generando una amarilla y dejando a ambos autos fuera de la competencia. Truex reiniciaría en la primera fila junto a Ross Chastain, quien mantendría la primera posición y finalmente se quedaría con el segmento.

Justo en el momento que iniciaba la etapa final Chastain hizo un trompo al salir de la curva 2 y se pego de frente contra el muro interno, generando la amarilla y abandonando la competencia. Esto dejo a Denny Hamlin primero y se mantuvo ahí hasta el ciclo de paradas cuando Reddick, quien había parado vueltas antes, tomo la punta y esperaba la amarilla, la cual se presentó a falta de 39 vueltas para el final debido a que Alex Bowman iba muy lento en la pista.

Se dio el reinicio pero en esa misma vuelta Truex hizo un trompo y se dio una reacción en cadena, generando un "Big One" donde también estuvieron involucrados Hamlin, Ryan Blaney, Kurt Busch, Bubba Wallace, Erik Jones, Chase Briscoe y Cole Custer. Nuevamente se reinicio la competencia con Logano al frente pero este sería superado por Byron, quien tomo el primer lugar luego de enviar al piloto del Ford N°22 contra el muro.

En las vueltas finales Logano comenzaría a recortar la distancia, y a falta de dos vueltas superó a Byron luego de tocarlo en el paragolpes trasero y enviarlo al muro. Finalmente el piloto del equipo de Roger Penske logró su primera victoria de la temporada, la N°28 en la categoría, y cortó una racha de 40 carreras sin victoria. Reddick, Justin Haley, Kevin Harvick, Chase Elliott, Christopher Bell, Michael McDowell, Ricky Stenhouse Jr, Austin Dillon y Daniel Suárez completaron el Top 10.

 

Luego del festejo Logano, quien corrió con un diseño retro inspirado en su primer midget, dijo lo siguiente: "Sí, no me vas a poner en la pared y no recuperar nada. Así es como funciona. Hombre, súper orgulloso del equipo Shell-Pennzoil, obteniendo una victoria aquí en Darlington. Ya sabes cómo es: nunca antes había ganado aquí en una carrera de Cup. Muy orgulloso de este equipo de carreras. Gran ejecución durante todo el día. Te diré algo, lo mejor es poner este auto en Victory Lane. Este es el auto donde todo comenzó para mí allá por el '95 en un cuarto enano. Realmente, honestamente, todos los niños pequeños que corren por ahí en este momento, este podrías ser tú".

Byron, quien finalmente terminó en el 13° lugar, también declaró con respecto al incidente sobre el final: "Estábamos muy cerca de la 2, y creo que lo asustó y lo puso apretado, y estaba justo contra la pared, y obtuve la delantera. Es simplemente un idiota. Él hace estas cosas todo el tiempo. Lo he visto con otros chicos. Condujo allí a 10 mph demasiado rápido, y con estos autos Next Gen, me golpeó tan fuerte que derribó todo el lado derecho del auto y no hubo forma de hacer la curva".

 

Luego de 10 carreras así están las posiciones del campeonato de cara al playoff:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
2 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing 2 VICTORIAS
3 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
4 JOEY LOGANO Team Penske 1 VICTORIA
5 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
6 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
7 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 1 VICTORIA
8 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing 1 VICTORIA
9 AUSTIN CINDRIC Team Penske 1 VICTORIA
10 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
11 RYAN BLANEY Team Penske +102
12 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing +78
13 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing +41
14 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +27
15 ARIC ALMIROLA Stewart-Haas Racing +25
16 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing +1
17 TYLER REDDICK Richard Childress Racing -1
18 ERIK JONES Petty GMS Motorsports -5
19 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing -18
20 CHRIS BUESCHER RFK Racing -36

 

La próxima fecha de la categoría será en el óvalo de Kansas Speedway. La práctica y clasificación serán el sábado 15 de mayo mientras que el domingo a partir de las 16hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera de 267 vueltas.