La NTT IndyCar Series llevó a cabo su 15° fecha de la temporada 2022 en el óvalo de World Wide Technology Raceway, también conocido como Gateway. Will Power logró la pole el día viernes con un promedio de velocidad de 182.727 MPH (294.070 KMH), llegando a 67 en total e igualando a Mario Andretti en máxima cantidad de pole positions en la historia de la categoría.

En la largada Power se defendió del ataque de Marcus Ericsson y empezó a ampliar la diferencia, sin embargo el piloto del equipo Chip Ganassi Racing se acercó con el paso de las vueltas debido a que el de Penske se encontró con tráfico. Los líderes entraron a pits en la vuelta 60 y tres giros después finalizó el ciclo de detenciones, dejando nuevamente a Power como líder pero esta vez con Scott McLaughlin en la segunda posición.

El piloto del monoplaza N°12 siguió dominando mientras que Josef Newgarden superó a Ericsson por el 4° lugar, por lo que los tres pilotos del equipo de Roger Penske giraban en el Top 4 de la carrera. Hélio Castroneves inició el segundo ciclo de detenciones bajo bandera verde en la vuelta 97 mientras que McLaughlin, Newgarden y Patricio O'Ward peleaban por el 2° lugar, algo que no pudo aprovechar Power para escaparse debido al tráfico.

Para el giro 128 los líderes ya habían cumplido con su detención en pits y Takuma Sato, quien había parado 24 vueltas antes, pasó a liderar la competencia. Jack Harvey rozó el muro en la vuelta 145 y provocó la primera bandera amarilla, Newgarden, McLaughlin y Sato entraron a pits pero Power y O'Ward decidieron quedarse en pista. Se dio el reinicio y a falta de 101 vueltas del final el piloto de Arrow McLaren superó al de penske pero 6 vueltas después perdió el primer lugar a manos de Newgarden.

McLaughlin también superó a O'Ward por la segunda posición luego de un par de vueltas, quedando a 6 segundos de su compañero de equipo. El tercer ciclo de detenciones en pits terminó en la vuelta 212 donde McLaughlin quedó al frente sin embargo tres vueltas después salió la amarilla debido a la lluvia, la cual se haría mas intensa y provocó una bandera roja que terminó durando más de 2 horas.

A las 23:05hs (hora de Argentina) la carrera volvió a condiciones de amarilla y Newgarden tuvo problemas para arrancar su monoplaza, sin embargo recibió asistencia y se le permitió reiniciar en el 2° lugar. En el reinició la competencia McLaughlin fue superado por su compañero de equipo mientras que David Malukas avanzó a la tercera posición y comenzó a recortarle distancia a los dos pilotos de Penske.

Finalmente Josef Newgarden fue el primero en tomar la bandera de cuadros, logrando así su 4° victoria en Gateway y la 5° en la actual temporada. Malukas logró su mejor resultado en la categoría al finalizar en la segunda posición mientras que McLaughlin completó el podio

 

 

Luego de finalizar la competencia, Newgarden dijo lo siguiente: "Creo que este equipo ha sido muy paciente conmigo. Perdí la calma probablemente un par de veces (detrás) de puertas cerradas debido a la frustración por nosotros. Hemos tenido pequeños errores, en cuanto al tiempo. Eso no es realmente culpa de nadie. Solo que a veces en el momento equivocado, en el lugar equivocado. Siento que eso ha estado sucediendo mucho este año. Como que sucedió de nuevo esta noche".

"Nos pusimos en posición, es hora de cerrar y solo había una barrera que se nos volvía a poner enfrente. Pero, afortunadamente, pudimos volver a salir. Estaba tan feliz de que pudiéramos terminar esta carrera. Scott McLaughlin también quería ganar. Yo amo eso de él. Cada uno de nosotros quiere ganar, pero él me llevó muy justo al final y tuvimos una buena pelea. Es una gran noche para todos en el Team Penske".

 

 

A falta de 2 fechas para que termine la temporada Power sigue siendo el líder con 482 puntos pero ahora Newgarden es el nuevo segundo a tan solo tres puntos de distancia mientras que Dixon es tercero con 468 unidades. La próxima carrera será el domingo 4 de septiembre en el circuito de Portland International Raceway.