Luego del 1-2 de Ferrari en la clasificación, Maurizio Arribavene y compañía esperaban una victoria de la escuadra de Maranello en el Gran Premio de Rusia. Sin embargo, se complicó en la largada: Valtteri Bottas partió excelente y doblegó a las dos Ferrari para ingresar a la curva 3 en la cabeza de carrera.

Bottas: "Tomó más de 80 carreras, pero valió la pena. El equipo lo hizo posible para mí. Es asombroso. Partir de la segunda fila aquí no suele ser nada malo. El Safety Car nos ayudó un poco también"

La carrera comenzó con la deserción de Fernando Alonso, que ni siquiera pudo largar ya que su McLaren Honda MCL32 se quedó parado en la vuelta de formación. Cuando largaron, Joylon Palmer y Romain Grosjean se tocaron en la primera frenada del trazado y, como resultado, los dos quedaron afuera.

Bottas largó increíble y superó a las dos Ferrari. Sebastian Vettel se ponía segundo y Kimi Raikkonen por detrás de su compañero de equipo. Lewis Hamilton tenía que ubicarse en la cuarta colocación, pese a su intento de superar a Kimi. Con el correr de las vueltas, el Mercedes comenzaba a establecer diferencia en la punta y Hamilton no podía seguirle el tren a los pilotos de Maranello.

Vettel: "Obviamente he intentado todo para atrapar a Valtteri. Felicitaciones. Es su día"

La diferencia entre Bottas y Vettel oscilaba los cinco segundos. Cuando el rendimiento con el caucho ultrablando de Valtteri mermó, Sebastian estaba en su mejor momento y comenzó a reducir la diferencia. El líder ingresó a los boxes y la Ferrari buscaba hacerle el overcut para acceder al liderato de la prueba.

En el momento del cambio de neumáticos de Vettel, Bottas recuperó la punta y el alemán quedó a más de cinco segundos. En Ferrari eran optimistas y creían que podían superar al finlandés. Hamilton no encontraba el ritmo de su Mercedes W08 y deambulaba sólo en la cuarta colocación. Atrás de él, Max Verstappen estaba cómodo en la quinta plaza y Felipe Massa aguantaba a los dos Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon, que se posicionaban séptimo y octavo respectivamente.

Raikkonen: "He tenido un comienzo bastante duro para la temporada Este fin de semana ha sido un paso adelante, pero seguiré tratando de mejorar"

A falta de seis vueltas, Vettel se le soldó a Bottas y buscó de todas las maneras posibles para adelantarlo. No obstante, el finlandés no se puso nervioso y aprovechó superar a los rezagados para dejárselos como escollos al alemán.

Finalmente, Valtteri Bottas consiguió la primera victoria dentro de la Fórmula 1, tras 81 carreras en la categoría. Sebastian Vettel fue segundo y sigue siendo el líder del campeonato. Kimi Raikkonen, en un gran trabajo, también se subió al podio. En contrapartida, Hamilton se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

Gran trabajo de Force India, que sumó puntos con sus dos coches: Sergio Pérez finalizó sexto y Esteban Ocón lo hizo en la séptima ubicación, ambos por detrás de Verstappen. Nico Hülkenberg, Felipe Massa y Carlos Sainz completaron los diez primeros.

Resultados de la carrera