La actividad de los Playoffs de la NBA 2016 arrancará este sábado. Con cuatro partidos, la postemporada de la liga de básquetbol más importante del mundo irá calentándose mientras 16 equipos (8 del este y 8 del oeste) buscan su coronación en la vigente temporada. El juego que cierra la jornada sabatina será uno de los más atractivos ya que desde las 22:30 (horario de argentina), Oklahoma City Thunder enfrentará a los Dallas Mavericks.

Después de unos históricos Warriors y Spurs, el Thunder finalizó tercero en la Conferencia del Oeste durante la fase regular. El equipo de Billy Donovan encontró la forma de volver a la postemporada luego de una temporada 2014-2015 donde padeció, y mucho las lesiones. Por eso el DT, tras lograr el boleto a Playoffs, decidió guardar a sus mejores jugadores para cuidarlos de cara a una etapa definitoria que también será extensa. Incluyendo la rotación del cierre de la temporada, el equipo llega con la cuarta mejor actuación en casa (32-9) y la sexta fuera de la misma (23-18).

Dallas llega mucho más cansado que su rival. Los Mavericks finiquitaron su boleto a esta etapa luego de ganarle la pulseada a los Jazz, además de asegurar su sexta posición en el oeste luego de la caída de Memphis ante Golden State, lo que le dio el récord de 73-9 a los Warriors. Su extensa pelea se debió por una floja producción como visitante, debajo del 50% de efectividad (19-22). Sin embargo, su mezcla de experiencia con juventud sumada a la historia de lucha en postemporada hace del elenco texano un equipo a tener en cuenta y no menospreciar.

Las figuras de una serie que promete

En cuanto a Oklahoma, su equipo se ve liderado por el trío de Russell Westbrook, Kevin Durant y Serge Ibaka aunque los primeros dos son los principales encargados de manejar el plantel. Westbrook llega tras una temible temporada en donde registró 18 triples-dobles, cifra que solo había logrado Magic Johnson en la 1985-1986.

En tanto Durant logró volver a su plenitud física luego de una temporada en donde jugó solo 27 partidos. Su vuelta fue muy buena ya que registró mejoras en puntos (28.2), asistencias (5), robos (1) y bloqueos (1.2) por partido, además de su máxima marca en rebotes con 8.2 por juego.

Por el lado de Dallas, su máxima figura es un viejo conocido de la liga. En su 17° temporada en la NBA, Dirk Nowitzki vuelve a ser parte de playoffs con 37 años. El ala-pivot alemán mejoró sus números respecto del certamen pasado y llega promediando 18.3 puntos y 6.5 rebotes por partido. Su combinación de juego físico con lanzamiento externo lo hacen un jugador a seguir todo el tiempo para Oklahoma.

El otro hombre clave es Deron Williams. El base llegó en el verano nórdico a la franquicia desde Brooklyn Nets, equipo que no pudo volver a la postemporada en 2016. El además ex Utah mejoró su trabajo anotador con promedio de 14.1 unidades anotadas por juego, además de un 5.8 asistencias en cada encuentro. Además hizo historia el 20 de marzo cuando registró 31 puntos y 16 asistencias durante el triunfo ante Portland, cifra que no se registraba en los Mavs desde 1996 cuando lo logró Jason Kidd.

Oklahoma, el favorito

Durante la fase regular estos dos elencos se vieron las caras cuatro veces y en todas ellas el Thunder se quedó con el triunfo. Las primeras dos ocasiones fueron en Oklahoma, y el equipo de Billy Donovan festejó 117-114 (22 de noviembre) y 108-89 (13 de enero). Mientras que en Texas consiguió un ajustado 109-106 el 22 de enero y el 24 de febrero cerró con un 116-103.

Un condimento histórico

Desde que los Seattle Supersonics se mudaron a Oklahoma, estos dos elencos se vieron la cara en dos ocasiones. La serie más recordada fue la de la temporada 2011, cuando se midieron en las finales de la conferencia oeste. Allí Dirk Nowitzki tuvo una actuación brillante al ser el máximo anotador de los cincos juegos para Dallas en una serie que el equipo terminó imponiéndose 4-1. Luego vencería en la final al Miami Heat para lograr su único título en la historia.

En 2012 sus caminos volvieron a cruzarse aunque en esta ocasión fue por la primera ronda de los Playoffs. Oklahoma aprovechó su localía para quedarse con los primeros dos juegos de la serie por un margen muy acotado gracias a un soberbio Russell Westbrook, registrando 28 y 29 puntos respectivamente. En Dallas Kevin Durant explotó con 31 puntos para que el Thunder se quede con el tercer juego 95-79 y luego finiquitar la historia en el juego 4.

Para agendar

Game 1: Sábado 16 a las 22:30
Game 2: Lunes 18 a las 21
Game 3: Jueves 21 a las 20
Game 4: Sábado 23 a las 21

De ser necesarios:
Game 5: Lunes 25 TBD
Game 6: Jueves 28 TBD
Game 7: Sábado 30 TBD