Básquet VAVEL

De Berazategui salió el nuevo campeón

En un encuentro muy parejo y en condición de visitante, el puntero del torneo venció a Quimsa 68-53 y se quedó con el Final Four.

De Berazategui salió el nuevo campeón
De Berazategui salió el nuevo campeón | Foto: Liga Femenina
luciaromeroo
Por Lucia Romero

Santiago del Estero fue la sede elegida para el Final Four del Torneo Clausura de la Liga Femenina 2018. Quimsa fue el último campeón del apertura y en condición de local llegó a la final para enfrentarse a Berazategui, las punteras durante todo el torneo.

En las semifinales el local había derrotado al primer campeón, Unión Florida, en un partido muy ajustado que se definió en los últimos instantes, por 64-62. Mientras que la visita venció a Rocamora por 82-53. Durante la etapa regular Berazategui ganó ambos encuentros: en su cancha por 56-49, y luego, en Santiago por 84-59.

El lanzamiento desde el medio lo ganó Berazategui y desde la primera jugada consiguió abrir el marcador, Quimsa respondió con un tiro sobre la línea para empatar en 2 sin que finalice el primer minuto. Con gran defensa el aurinegro comienza a alejarse en el marcador, pero el local no se quedó atrás y presionó en ataque para pisarle los talones. Llegando a la mitad del primer tiempo supo ponerse arriba por 13-8. Pero con una gran defensa y volviendo a la efectividad, a falta de un minuto Berazategui vuelve al frente en el marcador (13-15) y desde el banco de Quimsa se pide tiempo muerto. A todo momento se aprecia un partido muy parejo, que logra cerrar arriba el visitante 18-13.

No fue fácil llegar a la anotación en el segundo cuarto, recién a falta de 6:31 Corrales Gómez anota dos puntos para Quimsa. Rápidamente el visitante responde y en la segunda mitad del cuarto volvió a activarse el marcador, Berazategui busca alejarse y llega a 22-15; pero su momento terminó rápido, llegando a los 8 minutos jugados el equipo aurinegro no había vuelto a convertir, mientras que las santiagueñas dieron pelea y se pusieron a uno, 22-21.

En los últimos minutos se produjeron tres tiempos muertos, el primero a falta de 3:11 por parte del visitante; el segundo a falta de un minuto, con el marcador 25-21 a favor de Berazategui, por parte del conjunto local. El tercero con el reloj en 0:47, nuevamente pedido por el visitante. Con el reloj en cero Delabarba erra un último tiro sobre la línea, pero el conjunto bonaerense se va arriba 27-21 al descanso.

El tercer cuarto comenzó con la misma intensidad, ambos equipos con sed de gloria; al igual que en el comienzo del encuentro ambos equipos sumaron 2, en esta ocasión las locales lo lograron desde la línea. Pero con dos triples de Mungo y un doble de Fiorotto Berazategui se pone al frente con una luz de 12 puntos (25-37), ante las fallas de su equipo y esta situación, desde el banco de Quimsa se pide un tiempo muerto; a falta de 7 minutos y medio. Con un gran ritmo de juego, donde se vieron muchas idas y vueltas las santiagueñas no pudieron superar esa diferencia de punto que consiguió el aurinegro, con un parcial 16-22 llegaban al último cuarto 50 a 37.

En los últimos minutos comenzó sumando Quimsa con dobles, pero el visitante no iba dejarlas pasar tan rápido y para lo dos minutos de juego el marcador esta 53-41. Debido a dos faltas técnicas Mauricio Pedemonte, DT de Quimsa fue expulsado de la cancha, pero por la visualización del partido desde la esquina la terna arbitral paro el encuentro en dos ocasiones.

Los minutos continuaron parejos y con una anotación continua, como en la primera parte del partido, ya no se produjo tanta diferencia de puntos. Berazategui mantuvo la ventana obtenida en el tercer cuarto y venció 68-53, para consagrarse campeonas del torneo clausura.

La goleadora del encuentro fue de Quimsa: Gisela Vega anotó 16 tantos, por parte del ganador Leiva Roux marcó 14 tantos. La MVP del Final Four fue Macarena Durso luego de una gran actuación en ambos partidos jugados.

Unas horas antes Unión Florida se quedó con el tercer al vencer a Rocamora 64-60 en tiempo suplementario, tras igualar en 49. Gretter con 17 puntos y Keira Robinson 16 puntos las destacadas de la noche.