Nacido en Liubliana, capital de Eslovenia el joven Luka Doncic es la revelación de este último tiempo en el básquet internacional. Con tan solo 19 años, llegó a la NBA este último receso tras un gran desempeño en Europa.

Luego de practicar varios deportes se decidió por el básquet, como su papá, e ingreso a las categorías inferiores del Košarkarski klub Union Olimpija. En el año 2012, con 13 años comenzó su carrera en las inferiores del Real Madrid, dos años después jugó una temporada en la categoría Junior y con tan solo 16 años y 2 meses, en el 2015, debuto en el equipo mayor del club español. Con esta edad se convirtió en el jugador más joven del Real Madrid de Baloncesto en debutar en la Liga ACB, y el tercero más joven en la historia de la competición.

Este año, el escolta fue elegido en la tercera posición del draft por Atlanta Hawks, quienes traspasaron sus derechos inmediatamente a los Dallas Mavericks, donde se encuentra jugando hace ya dos meses.

A pesar de sus grandes números en la última temporada europea, donde jugo 28 encuentros -16 como titular-, entre los cuales promedio 12.8 puntos por partidos; muchos opinaban que el joven no estaba listo para dar el salto a la gran liga, pero este les demostró lo contrario. Con 27 partidos jugados, como titular, promedia 18.2 puntos por partido y se encuentra en el puesto 42 de la tabla oficial de jugadores de la liga, donde sube semana a semana.

Luis Ariel Acosta Montero | @LAAMOficial : El príncipe de Eslovenia que viene a conquistar la NBA

En la Conferencia del Oeste hay muchos MVP de la semana en el transcurso de la competencia en la NBA y entre ellos se puede incluir al Rookie y recién llegado Luka Doncic.

El joven basquetbolista esloveno ha tenido un destacado paso por Europa y ahora está haciendo lo propio con la Liga más importante del mundo del básquet, en donde aún no se puede medir el techo del jugador. Los Mavericks es el equipo con que cuenta con esta joya europea.

Dicho equipo comenzó la temporada con números negativo, nada anormal ante sus perspectivas en el punto cero, pero ya cuenta con un récord más favorable, algo mucho más ilógico e incrustado en el área de playoffs del Oeste, muy duro de creer, pero eso se debe al trabajo de unos de los jugadores que está siendo una revelación en la actual temporada 2018/19. Ese es, por ahora, el gran trabajo de Luka Doncic en este primer curso de la NBA que apunta directamente al Novato del Año, como también puede sorprender y estar considerados entre los mejores MVP: su equipo gana, sus excelentes números se traducen en victorias y la competitividad óptima de un equipo que aún no ha podido Contar con Dirk Nowitzki sus tiros en la pintura o de campo ayuden a su equipo a seguir adelante y obtener números sorprendente en el registro de la NBA.

Pese a que en el último partido contra los Magic, Doncic, estuvo desconectado en el tiro (2/11, 0/5 en triples), batió sus marcas en rebotes (11) y asistencias (9), y seguramente se quedó sin su primer triple-doble porque no hizo falta más producción en un último cuarto; pero no quita su buena o regular actuación para ser considerado un MVP en ascenso o el mejor jugador valorado de la semana entre los rookie. Incluso se puede predecir que a finales de temporada haya establecido o igualado marca sencilla pero que lo colocaron nuevamente en un top 3 para los pases de la temporada próxima.

Juani Alburquerque | @JuaniA10 : "Los Kings y Suns hoy deben estar llorando por no haber elegido al joven"

Luka Doncic vino a romper barreras en la NBA. Ya estaba escrito antes de temporada. Y lo comenzó a realizar. Con toda la experiencia que había tenido en Real Madrid, el alero ya contaba y aún sigue contando con ventaja sobre los demás rookies. El hecho de que se lo compare con Manu Ginóbili no es casual. Tiene todo el potencial para escribir el mismo camino dorado que Manu, pero en los Mavs.

Su constante hambre goleadora, su visión de juego y la interminable lista de recursos con la que cuenta el esloveno lo hace un hombre muy difícil de frenar. Por eso, creo que la única barrera se la pone él mismo. ¿Hasta dónde querrá llegar? El anillo es uno de los anhelos de cualquier jugador que forma parte de la Liga norteamericana y Luka no es la excepción. Su amor por el básquet pero sobre todo los valores humanos que transmite hace ver que hay un compañerismo total por parte de él para que la franquicia de Dallas Mavericks salga campeona por segunda vez en su historia.

Luka Doncic está llamado a ser el rookie del año. El hombre europeo que imponga un nuevo estilo en la NBA. Los Kings y Suns hoy deben estar llorando por no haber elegido al joven. Es un hecho que dentro de un par de años, veremos a Doncic ser una de las estrellas más importantes de la NBA. Sólo es cuestión de que el tiempo pase y que él siga dominando la redonda en la liga.

Ramiro Exequiel Garaffa | @ramigaraffa : "deberá sumar más experiencia para que su juego tenga una mejora constante"

El increíble momento que vive Luka Doncic en la NBA es una muestra de que el básquet FIBA tiene relevancia en el mundo NBA. Ante la hegemonía de un Golden State Warriors que está modificando la manera de ver el básquet, la actuación de Doncic permite ver otros aspectos del juego en la mejor liga del mundo.

Creatividad, juego en equipo, determinación y un endiablado tiro de tres puntos son algunas características de juego que mostró el esloveno en su primer año de la NBA. Dallas lo recibió con las puertas abiertas y ya empieza a disfrutar, poco a poco, de la cosecha y de esta apuesta que tiene mucho por dar.

¿Podrá tomar el legado de Nowitzki? No es una obligación, pero si continúa así, puede erigirse en un líder nato dentro de la cancha. En ese sentido, la mentalidad del joven jugador es un aspecto a subrayar: la plasticidad, la adaptabilidad y el coraje para tomar decisiones en los últimos minutos de un partido hablan más de un jugador experimentado que un novato. Sin embargo, deberá sumar más experiencia para que su juego tenga una mejora constante.

A eso hay que agregar que Doncic es un jugador multifacético y que en defensa aporta su grano de arena con tapas, rebotes o lo que requiera el equipo en un determinado tramo del partido. La lectura de juego es su mejor arma tanto en la faz defensiva como ofensiva y por eso muchos medios consideran que su estilo de juego se asemeja al de Manu Ginóbili. Las comparaciones son odiosas, pero si sigue el camino del bahiense, Doncic dejará a Eslovenia en lo más alto del básquet mundial.