Básquet VAVEL

NBA: Toronto Raptors hace historia y grita Campeón

En un partido dramático, Toronto Raptors le ganó 114-112 a Golden State Warriors para ganar el primer anillo de su historia tras cerrar 4-2 las Finales de la NBA.

NBA: Toronto Raptors hace historia y grita Campeón
Kings in the North. Foto: Toronto Rpators
fernando-castillo
Por Fernando Castillo

Los Warriors buscaban en el ORACLE Arena forzar un séptimo partido, pero en una noche que contó con la ausencia de Kevin Durant y con la salida del partido de Klay Thompson en el tercer cuarto, tuvo un desarrollo dramático y un cierre de suspenso. Pero de todos modos, Toronto Raptors con una gran actuación colectiva ganó 114-112 y festejó en San Francisco su primer campeonato de NBA para que sean Kings in the North, como coreaba sus fanáticos previo al encuentro en todos los puntos de Canadá. Además, Kawhi Leonard fue el MVP de las Finales y se convirtió en el primer jugador en lograrlo con dos equipos diferentes (San Antonio 2014) y es el único jugador en ser campeón con equipos de ambas conferencias.

El encuentro

Golden State salió a la cancha sabiendo que era posible terminar de remontar el 1-3, tal como le había pasado contra Cleveland en el 2016. Si ganaba en casa igualaría la serie. Por otro lado, Toronto quería cerrar la serie en su segunda oportunidad, tras perder el lunes y evitar volver a Canadá con toda la presión.  

Los Raptors empezaron muy bien, con un parcial de 8-0, todos los puntos con autoría de Kyle Lowry que sería clave durante toda la primera mitad de partido. Los Raptors con una defensa sólida y triples, empezó a sacar diferencias en el cuarto. Golden State se vio obligado a resignar los tiros a distancia y atacar el aro para mantenerse cerca del marcador. El primer período tuvo una intensidad y fricción descomunal. Finalmente, de la mano de los triples de Klay Thompson los Warriors se acercaron a dos puntos, y Draymond Green también con un triple haría que los locales estuvieran por primera vez arriba en el marcador a menos de dos minutos del cierre del cuarto. Desde entonces hubo cambios de liderazgo, pero finalmente los Raptors ganaron el primer cuarto 33 a 32. 

El segundo cuarto continuó con la dinámica del cierre del primer período, ambos equipos se alternaban el liderazgo del marcador. El parcial tuvo menor intensidad pero las defensas continuaban siendo barreras difíciles de penetrar. Por momentos también empataban en el marcador. Todavía no aparecía la figura de Stephen Curry que era muy bien marcado, mientras que Draymond Green empezaba a ser importante con sus asistencias. Promediando el final del parcial, Serge Ibaka hilvanó 6 puntos consecutivos para poner a los visitantes al frente 60-57 al final de la primera mitad.

Tras el regreso de los vestuarios, el partido se igualó en 64 puntos por bando, pero Toronto con 5 puntos en fila recuperó su ventaja. Pero como cada vez que los Raptors tomaban distancia, Klay Thompson se convertía en el bombero y volvía a acercar a los Warriors. Iguodala con un doble puso el 78-76, para levantar a todo el estadio, lo que provocó tiempo muerto por parte de Nick Nurse que buscaba enfriar las cosas y ordenar a su equipo. En una jugada Danny Green cometió una falta que provocó la caída de Thompson, preocupando a todo el estadio, que coreaba "Klay" repetidamente. Se lo llevaron al vestuario, pero volvió y convirtió sus libres, no obstante no podría continuar en el encuentro. Finalmente, los Warriors ganaron 33-26 el cuarto para mandar 88-86 en el marcador y soñar con la hazaña.

En el último cuarto, se erigió la figura de Fred VanVleet, quien con su conducción y triples empezó a complicar la tarea defensiva de los Warriors, quienes debían cuidar a los lanzadores Siakam y Lowry, que estaban redondeando una gran actuación ofensiva. El encuentro se convirtió en un thriller, con cada segundo la presión aumentaba y cada jugada era clave en las aspiraciones de cada elenco. VanVleet puso a los Raptors 6 puntos arriba a menos de 2 minutos.

Pero Draymond Green con un triple puso a todo el estadio nuevamente de pie. Los Warriors acortaron a un punto la diferencia. En su ataque con menos de 1 minuto por jugar Danny Green tiró el balón a cualquier lado ante la presión defensiva del rival. Warriors tenía la oportunidad de oro para pasar al frente con 9 segundos pero la puntería de Curry hizo que la pelota rebotara y en una confusión, Draymond Green pudo agarrar el balón y pidió tiempo cuando faltaban 9 décimas de segundos, pero ningún equipo contaba con tiempos por pedir, como consecuencia fue falta técnica y entonces Leornard metió el libre y en la salida de Toronto, nuevamente Leornard encestó una bandeja para el triunfo.

Todos empezaron a entrar a la pista pero los árbitros cobraron falta y los nervios y la euforia se debieron contener un poco más, mientras revisaban la jugada. Pero finalmente fue 114-112 para Toronto Raptors que alzó el trofeo Larry O´Brien por primera vez en su historia. 

En definitiva, los Raptors salieron campeones y se convirtieron en la franquicia número 20 en alzar el título de campeón de la NBA. Además, destronaron al bicampeón defensor y uno de los mejores equipos de los últimos 5 años, lo vencieron en todas sus visitas en estas finales. En su camino al título los Raptors eliminaron a Detroit Pistons 4-0, Boston Celtics 4-1 y en las finales del este a Milwaukee Bucks por 4-2. 

Leonard y Siakam fueron una dupla prolífica. Foto: NBA Stas
Leonard y Siakam fueron una dupla prolífica. Foto: NBA Stas

Figuras

Por el lado de los Warriors, Thompson con 30 puntos y 5 rebotes fue la figura de su equipo pese a abandonar el partido por lesión en el tercer cuarto. Green con triple-doble de 11 puntos, 19 rebotes y 13 asistencias también fue de relevancia para su equipo, Iguodala con 22 y Curry con 21 puntos también aportaron en la caída.

Por el lado del flamante campeón, Lowry como Siakam terminaron con 26 puntos, el primero además tomó 7 rebotes y dio 10 asistencias, mientras que el de Camerún tuvo 10 rebotes. VanVleet quien fue fundamental en la parte final del partido terminó con 22 puntos y Leonard, MVP de las Finales, tomó 6 rebotes y anotó 22 puntos. 

Justamente Leonard se convirtió con 732 puntos en el máximo anotador en finales, solo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar y LeBron James. Mientras que Marc Gasol, quien tuvo 9 rebotes, salió campeón como su hermano Paul en Lakers, y se convirtieron en el primer par de hermanos en ganar anillos de la NBA.